miércoles, 10 de mayo de 2017

Hoy todos a las calles contra la impunidad a los genocidas



El reaccionario fallo de la Corte Suprema despertó un enorme rechazo. Hoy habrá marchas en varias ciudades del país. El Frente de Izquierda convoca a movilizarse con una posición independiente.

Al cierre de esta edición, se desarrollaba una sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación donde el conjunto de los bloques se aprestaban a mostrar su rechazo al 2x1 otorgado por la Corte Suprema de Justicia al genocida Luis Muiña.

La decisión del máximo tribunal causó un enorme rechazo en amplias capas de la población, lo cual empujó al propio oficialismo a separarse tajantemente de la medida. Ello ocurre luego de haber desplegado durante más de un año y medio un discurso que osciló entre el negacionismo y el retorno de la teoría de los dos demonios. Discurso que, más allá de los matices, tenía por objetivo instalar un giro ideológico y político hacia la derecha que fuera limando las consecuencias de la dictadura y permitiera avanzar en la reconciliación con los genocidas.
Esa política, al mismo tiempo, buscaba limitar aún más los juicios existentes para impedir que se pudiera avanzar contra los responsables civiles del golpe genocida: empresarios, dirigentes políticos y sindicales, la casta judicial y la Iglesia Católica, entre otros.
No en vano, la misma fue leída como una señal de impunidad por parte de los propios genocidas, quienes rápidamente corrieron a presentar recursos pidiendo la aplicación del 2x1 en sus causas. Desde Etchecolatz y Von Wernich en la Plata hasta "Chubi" López en Córdoba, pasando por los casos de Mendoza y San Juan. Todos entendieron que el mensaje era “avanza la impunidad”.
El rechazo social empujó incluso a un sector de la casta judicial a intervenir. Fue el fiscal Guillermo Marijuán imputó a los tres miembros de la Corte que votaron a favor de esta reaccionaria resolución.

A las calles por la memoria de los 30.000

“El miércoles estaremos en Plaza de Mayo en el acto convocado por los organismos históricos. Lo haremos en forma independiente. ¿Por qué en forma independiente? Porque lo peor que podemos hacer si buscamos en serio Memoria, Verdad y Justicia es borrar la historia, la pasada, la de los crímenes de la dictadura, pero también la reciente, que produce hechos como este”.
Quien escribe es Myriam Bregman, ex diputada nacional del PTS y el Frente de Izquierda. Este martes, cerca del mediodía, poco antes de que participara en un programa de televisión para seguir denunciando el reaccionario fallo, su cuenta de Twitter fue hackeada. La misoginia en los mensajes se mezcló con ataques hacia la izquierda. Un claro mensaje intimidatorio.
El Frente de Izquierda, como parte del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, participará de la movilización de hoy con una convocatoria independiente. La definición apunta claramente a denunciar la responsabilidad que tienen sectores del propio peronismo y el kirchnerismo, quienes garantizaron que Rossatti y Ronsekrantz sean hoy jueces de la Corte Suprema. Sin sus votos en el Senado eso no hubiera ocurrido. Son, por ende, responsables de sus decisiones. Es preciso señalar que, desde el sector más duro del kirchnerismo, hubo múltiples acusaciones y reproches, pero nada parecido a una ruptura política. Es evidente que las alianzas electorales tienen más importancia para este espacio que haber convalidado el ascenso de dos jueces amigos de los represores.
La posición independiente del FIT no se basa solo en la actualidad. Como bien lo señala Bregman, “Milani no llegó por arte de magia a la jefatura del Ejército: lo designó el Gobierno anterior y causó un dolor enorme en todas sus víctimas y familiares, a quienes tengo la responsabilidad de representar en la causa que se le sigue en La Rioja”.
En la Ciudad de Buenos Aires, la convocatoria independiente del Frente de Izquierda y el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia será desde las 17 horas en el cruce de Avenida de Mayo y Salta.
Hoy, nuevamente debemos ser miles en las calles para decir NO a la impunidad para los genocidas y sus cómplices civiles.

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario