sábado, 6 de mayo de 2017

Casi 300 represores podrían quedar libres por el fallo de la corte



Según un listado de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad por lo menos 275 represores presos podrían quedar en libertad gracias al fallo del máximo tribunal.

Según un listado de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad 275 genocidas podrían quedar libres gracias a la aplicación del 2x1 para la computación de la pena del último fallo de la Corte Suprema. Entre quienes podrían quedar libres figuran Astiz, Patti, Acosta, Etchecolatz y Bignone.
La Corte aprobó por mayoría otorgarle a Muiña, civil integrante del grupo "SWAT" en el Hospital Posadas, el cómputo 2x1, basándose en la Ley 24.390 que estaba vigente en el período 1994 y 2001. Ley que intentaba paliar la situación de presos comunes que padecen larguísimas prisiones preventivas sin sentencia.
Gracias al escandaloso fallo que permite aplicar la "ley más beninga" a los genocidas podrían apelar a una reducción de la pena y por tanto quedar en libertad. El total por ahora suma 275 genocidas según la información publicada por el sitio Nuestras Voces.
El listado, que todavía se encuentra en elaboración incorpora 136 causas con sentencia dictada entre el 2006 y el 2016. Dentro de las sentencias hay casos de secuestros, torturas, homicidios y robo de bebés. Según la procuraduría el listado es representativo del conjunto de causas que existen, en el listado figuran integrantes de las tres Fuerzas Armadas y civiles. La lista ya suma más de la mitad de los condenados bajo arresto que podrían quedar en libertad.
El fallo de la Corte Suprema contó con el voto a favor de Elena Highton de Nolasco, nombrada por Nestor Kirchner; y Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, nombrados por Mauricio Macri con el voto del FPV en la Cámara de Senadores.
Según el Ministerio Público Fiscal sólo hay 750 condenados luego de once años de la reapertura de los juicios de lesa humanidad. Sobre el total de los imputados solamente el 30% tiene condenada. De los 2.780 imputados más de la mitad se encuentra en libertad y de los detenidos la mitad (518 sobre 1.044) posee el beneficio de la prisión domiciliaria.
A fines de abril la Corte Suprema revocó además la decisión de la Sala IV de la Cámara de Casación que había revocado, a su vez, el arresto domiciliario de Alespeiti, al considerar el "riesgo de fuga" y el compromiso de la “responsabilidad internacional del Estado argentino de garantizar efectivamente el cumplimiento de la pena”. Con las firmas de los jueces Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, la Corte habilitó la prisión domiciliaria para la mayoría de los genocidas y ahora sumó un nuevo capítulo que permitirá que muchos de ellos queden libres.
En el listado figuran Jorge “El Tigre” Acosta, el jefe de inteligencia del Grupo de Tareas 3.3.2 y principal directo del centro clandestino de la ESMA. Miguel Etchecolatz, la mano derecha del jefe de la Policía Bonaerense general Ramón Camps y tuvo a su cargo 21 centros clandestinos de detención.
Luciano Benjamín Menéndez que tiene 11 condenas a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad. El último dictador, Reynaldo Bignone, también con sentencia de prisión perpetua por el Plan Cóndor de desapariciones y torturas podría acogerse al fallo de la corte.

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario