martes, 25 de marzo de 2008

Preside Raúl Castro acto por aniversario victoria Cuito Cuanavale


Este triunfo posibilitó la independencia de Namibia y Zimbabwe y contribuyó a acelerar la desaparición del Apartehid en los demás países de la región sur del continente africano

Por: IDANIA RODRÍGUEZ ECHEVERRÍA

La Habana.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió la víspera, en esta capital, el acto político- cultural en conmemoración al aniversario XX de la victoria de Cuito Cuanavale.
La celebración, con sede en la sala Universal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), devino remembranza de aquellos días de tenaz lucha contra el repudiado régimen del apartheid y cuya victoria se debió a la inquebrantable unidad de los combatientes angolanos, cubanos y namibios.
Al resumir la jornada de recordación, el General de División Samuel Rodiles Planas, Héroe de la República de Cuba y último jefe de la Misión Militar cubana en Angola, precisó que el 23 de marzo de 1988 se le propinó la derrota a las poderosas fuerzas del Apartheid y los enemigos se vieron obligados a sentarse en la mesa de negociaciones en Nueva York y firmar los Acuerdos de Paz.
Tras un recorrido por el hecho histórico, Rodiles Planas reafirmó el compromiso de defender los valores y principios de la Revolución cubana y el socialismo con la misma fuerza y tenacidad que lucharon los más de 55 mil combatientes internacionalistas cubanos en Cuito Cuanavale.
Evocó a los que ofrendaron sus vidas en aquella epopeya y agradeció a los millones que desde Cuba tuvieron también con su apoyo una gran cuota de sacrificio.
El acto por la victoria de Cuito Cuanavale contó con la participación de los embajadores en Cuba de Angola, Nambia y Sudáfrica, quienes coincidieron en el viraje que dio en la lucha ese suceso histórico del Cono Sur africano y que fue desempeñado por combatientes internacionalistas cubanos, las fuerzas de la FAPLA y los combatientes namibios de la SWAPO.
Esta victoria, apuntaron José Condesse, Claudia Grace y Thenjiwe Mtintsoe, en ese orden, posibilitó la independencia de Namibia, aceleró la desaparición del Apartehid, contribuyó con la independencia de Zimbabwe y la seguridad e integridad de Angola, así como también de los demás países de la región del sur del continente.
Los tres diplomáticos retribuyeron, además, al pueblo cubano y a sus fuerzas armadas, en particular, por la decisiva colaboración en la independencia de la región y dedicaron un espacio al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien no escatimó fuerzas ni entrega para dirigir los combates de Angola.
Fueron largas horas de desvelos de Fidel trazando la estrategia de la lucha y verificando que no le faltara avituallamiento a las tropas.
Señalaron que están y estarán siempre junto al pueblo de Cuba, al tiempo que condenaron el injusto bloqueo de los Estados Unidos contra la Isla y exigieron la liberación de los Cinco Héroes antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos .
La épica batalla de Cuito Cuanavale fue expresión de la amistad de los cubanos hacia África, e inscribe para siempre en el libro de honor a quienes ofrendaron lo que solo se da una vez, la misma vida.
El acto político cultural por los 20 años de la victoria de Cuito Cuanavale contó, igualmente, con la presencia de los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque y los Generales de Cuerpo de Ejército Julio Casas Regueiro, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Abelardo Colomé Ibarra, titular del Ministerio del Interior.
Asimismo asistieron el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro de las FAR y jefe de su Estado Mayor General, dirigentes del Partido, el Gobierno y jefes principales de ese órgano armado.
Se dieron cita también representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, una representación de combatientes internacionalistas y corresponsales de guerra que participaron directamente en esa gesta y familiares de los caídos.
Un momento cultural, donde hicieron comunión la danza y la música, selló el acto central por la efeméride (que se celebra en todo el mundo y) que tuvo como precedente la inauguración de una muestra fotográfica alegórica que permanecerá abierta al público hasta el 16 de abril, en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario