sábado, 15 de marzo de 2008

Debilidad del dólar dispara al petróleo


El barril de petróleo superó esta semana la barrera impensable de los 110 dólares, su mayor precio en la historia, debido al apetito que la constante caída del dólar genera en los insaciables fondos de inversión y especuladores, que se lanzan en masa al mercado de materias primas.
El barril de oro negro bate récord tras récord desde hace días, y el jueves alcanzó los 111 dólares en la sesión neoyorquina, apenas 24 horas después de superar por primera vez el umbral psicológico de los 110 dólares.
Desde inicios de año, los precios del oro negro han subido un 9%; en relación a su nivel del año pasado en la misma fecha, el precio del petróleo ha aumentado cerca de 90%, o sea, que cada barril cuesta casi el doble.
Y algunos analistas anticipan un barril a 120 dólares en no demasiado tiempo.
"Los récords del petróleo se resumen en esto: debilidad del dólar", explicó esta semana James Williams, de WTRG Economics.
"La historia del dólar, los temores de inflación y el miedo a una desaceleración económica en Estados Unidos siguen acaparando las portadas de los diarios. A más largo plazo, el mercado petrolero parece más frágil y su evolución dependerá de los hechos económicos en Estados Unidos", afirmó Andrey Kryuchenkov, analista de la casa de corretaje Sucden.
"Luego de la burbuja inmobiliaria, tenemos ahora la burbuja petrolera", afirmó por su lado Phil Flynn, analista del gabinete Alaron Trading.
La debilidad del billete verde refuerza el poder de compra de inversores que disponen de divisas más fuertes, que se precipitan hacia los mercados de materias primas para escapar de la actual volatilidad de las bolsas.
Cada vez que el dólar se hunde un poco más, el petróleo registra un nuevo récord. El viernes, el billete verde cayó a 1,5688 dólares por un euro, su mínimo histórico frente a la divisa europea, y el barril de Brent alcanzó por primera vez los 108 dólares.
"Los inversores compran petróleo para cubrirse contra la caída del dólar y la inflación y en respuesta a la incertidumbre que rodea a los mercados bursátiles", estimó Antoine Halff, analista de la consultora Newedge Group.
Según Bart Melek, de BMO Capital, "a corto plazo y al ritmo de caída del dólar, el barril se va a negociar a 120 dólares".
Para los analistas del banco británico Barclays Capital, no obstante, el alza de los precios se debe sobre todo a razones de fondo ligadas a la realidad de la oferta y la demanda.
"El equilibrio precario entre la oferta y la demanda sigue siendo la fuerza dominante detrás del alza de los precios; una producción decepcionante de los países no OPEP se combina con una demanda sólida de los países de fuera de la OCDE y con la política (de precios) defensiva que lleva a cabo la OPEP", estimaron.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo el viernes su estimación del alza de la demanda mundial de petróleo para este año, al considerar que la caída de la demanda de los países industrializados, a raíz de los elevados precios, será compensada por otras regiones consumidoras. (AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario