viernes, 21 de marzo de 2008

Aleida March evoca al Che


Retamar, Aleida y Guevara, ayer, en la Casa de las Américas.

Sonia Sánchez


Diversas facetas de la personalidad de "aquel ser iluminante para toda la izquierda y en particular la de América Latina y sus juventudes" que fue Ernesto Che Guevara, quedaron plasmadas por Aleida March en su libro Evocación, dado a conocer ayer en la Casa de las Américas, de La Habana.

Al presentar la edición cubana a cargo de la citada institución, el prologuista del volumen, Alfredo Guevara, expresó esa reflexión conmovido por estar junto a la compañera en la vida y las luchas del Guerrillero Heroico, "Aleida March y no podía ser otra, en tanto que protagonista".

Publicado por primera vez en Italia y luego en España, Grecia, Serbia y en mayo próximo en Japón, el destacado intelectual elogió el excepcional valor de Evocación, pues contribuye a recuperar para las nuevas generaciones el rostro múltiple del Che inspirador de gestas libertarias y figura trascendente para refundar las bases del pensamiento social revolucionario de nuestra época.

"Al presentar el libro ya prologado quiero decir que esa entrega seguramente dolorosa que Aleida nos ha dado no es sino acción de vida", la más hermosa que le pudiera haber tocado, insistió.

Destacó especialmente cómo esa necesaria tarea Aleida March (Manicaragua, 1936) la emprendió desde el Centro de Estudios Ernesto Che Guevara, "una de las instituciones más importantes y decisivas para las juventudes de América Latina y el mundo, para el renacer de la izquierda revolucionaria contra todo letargo e inercia".

Cuarenta años después de la muerte del Che en Bolivia y alentada por sus hijos, Aleida decidió enfrentar esta obra, en la cual cuenta secretos guardados celosamente que descubren el mito en una intimidad personal y familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario