jueves, 20 de marzo de 2008

Colombia : Ejército Nacional Brigada Móvil No 27 asesina campesino en Puerto Asis- Putumayo‏

LA FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL UNITARIA AGROPECUARIA
FENSUAGRO – CUT
DENUNCIA
ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
LOS HECHOS QUE SE VIENEN PRESENTANDO EN EL
CORREGIMIENTO DE TETEYÉ, MUNICIPIO DE PUERTO ASÍS,
DEPARTAMENTO DE PUTUMAYO

HECHOS

El día jueves 13 de marzo de 2008 en la vereda Nueva Granada, corregimiento de Teteyé, municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo, en horas de la mañana el señor JOSE FERNANDO QUIROZ afiliado a la Corporación de Integración Campesina del Cordón Fronterizo del Putumayo, Cicacfromayo, filial de Fensuagro, salió temprano de su casa a trabajar a caballo, a la altura de la vereda El Azul fue interceptado por miembros del Ejército Nacional pertenecientes a la Brigada Móvil N° 27 que opera en la zona, los campesinos se dan cuenta por que encontraron solo el caballo en el cual se desplazaba; los directivos de la corporación informaron inmediatamente de su desaparición el mismo día en horas de la tarde a todos los entes gubernamentales defensores de derechos humanos, a la Defensoría del Pueblo, Secretaria de Gobierno, Personería municipal y departamental, después de tantas averiguaciones fue encontrado en el cementerio de Puerto Asís el cuerpo de JOSE FERNANDO QUIROZ sepultado como N.N. el domingo 16 de marzo de 2008.

El día viernes 14 de marzo de 2008 fueron detenidos por el Ejército Nacional la señora TERESA CASTILLO con C.C. 39’820.084 y los señores ROBINSON ALEGRIA, WALTER OCHOA con C.C. 170’424.188-2 de nacionalidad ecuatoriana y miembro de la Junta Directiva de la Corporación de Integración Campesina del Cordón Fronterizo del Putumayo, Cicacfromayo, quienes fueron retenidos hasta el día 16 de marzo en la vereda Nueva Granada y, posteriormente trasladados en helicóptero a la Cárcel municipal de Puerto Asís acusados de rebelión.

El día sábado 15 de marzo de 2008, el Ejército Nacional hizo presencia en la vereda El Progreso, corregimiento de Teteyé, municipio de Puerto Asís, departamento de Putumayo, a la finca del señor MANUEL ANTONIO JIMENEZ identificado con C.C. 18’188.222, afiliado a Cicacfromayo, retenido junto con un trabajador que se desconoce su nombre.

La comunidad ha informado que han escuchado disparos, en esta región, lo que los lleva a pensar la simulación de combate, práctica que últimamente utiliza las Fuerzas Militares para hacer las ejecuciones extrajudiciales. Donde se dieron estos hechos vive la familia CRUZ ESCOBAR, ellos han denunciado ante la Corporación de Integración Campesina del Cordón Fronterizo del Putumayo, Cicacfromayo, que fueron torturados física y psicológicamente por los miembros del Ejército que pertenecen al Batallón Domingo Rico de Villa Garzón y que está al mando del Teniente Barragán y por último le hicieron firmar un documento en el que manifiestan el buen trato que recibieron por las Fuerzas Militares cuando fue todo lo contrario.

En horas de la tarde el día 15 de marzo de 2008 después de ser activada los mecanismos de Búsqueda Urgente por organismos de derechos humanos, fue reconocido por parte del Ejército que tenían el cadáver que correspondía al señor MANUEL ANTONIO, aduciendo que era un guerrillero dado de baja en combate, el trabajador que fue detenido con él fue reportado por la comunidad quien manifiesta que se encuentra con vida y en libertad.

El día domingo 16 de marzo de 2008 Cicacfromayo ha denunciado la desaparición del señor IVAN VIENTIMILLA de nacionalidad ecuatoriana por parte del Ejército Nacional, el señor es filial a Cicacfromayo.

EXIGIMOS

AL GOBIERNO NACIONAL

1. Que el Ejército Nacional acantonado en la zona aclaren de manera inmediata los hechos que ha dejado a la población civil en general de las veredas Nueva Granada y El Progreso del corregimiento de Teteyé, municipio de Puerto Asís, departamento de Putumayo, consternada y atemorizada al respecto y a no continuar con su política de persecución y señalamiento.

2. Dar inicio de forma inmediata al proceso de investigación de la detención arbitraria de los compañeros TERESA CASTILLO, ROBINSON ALEGRIA y WALTER OCHOA, desaparición y asesinato de los compañeros JOSE FERNANDO QUIROZ, MANUEL ANTONIO JIMENEZ, IVAN VIENTIMILLA por parte de miembros del Ejército Nacional y castigar a los responsables de estos hechos.

3. Se garanticen los derechos fundamentales de los campesinos y comunidades de las veredas Nueva Granada y El Progreso del corregimiento de Teteyé, municipio de Puerto Asís, departamento de Putumayo.

5. Se asegure la permanencia de las comunidades y campesinos en su territorio con las debidas garantías.

6. Se brinde las garantías necesarias para la libre movilidad de la población y el libre ejercicio de la actividad sindical en Colombia.

7. Se ponga fin a la sistemática y masiva violación de los Derechos Humanos que viene afectando la región del Putumayo en los últimos tiempos.

8. Cese la persecución, amenaza y asesinato contra los dirigentes y líderes de Fensuagro.

SOLICITAMOS

A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

1. Exigir al Gobierno Nacional la apertura inmediata de investigación de los responsables de la detención arbitraria de los compañeros TERESA CASTILLO, ROBINSON ALEGRIA y WALTER OCHOA, desaparición y asesinato de los compañeros JOSE FERNANDO QUIROZ, MANUEL ANTONIO JIMENEZ, IVAN VIENTIMILLA por parte de miembros del Ejército Nacional y castigar a los responsables de estos hechos.

2. Exigir al Gobierno Nacional que se respeten los Derechos Humanos de la población civil campesina en general, perteneciente a las veredas Nueva Granada y El Progreso del corregimiento de Teteyé, municipio de Puerto Asís, departamento de Putumayo.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional, a las organizaciones sociales, sindicales y defensores de derechos humanos a rechazar este tipo de acciones en contra de las comunidades campesinas víctimas de la presión desarrollada por la implementación de la política “Seguridad Democrática”, y continuar haciendo seguimiento y monitoreo a la gravísima situación de violación de derechos humanos por la que atraviesa la región.

“Recordamos que la responsabilidad primaria de protección de los Derechos Humanos recae de acuerdo con los principios constitucionales y el articulado de los Tratados y Convenios Internacionales sobre el Estado Colombiano, al ser este el sujeto responsable de velar por el cumplimiento de lo consagrado en la Carta Política y por ser el que adquiere los compromisos en materia de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario ante la comunidad internacional. Por tal razón, su mayor deber jurídico es el de prevenir las violaciones frente a estos derechos y tomar las medidas necesarias para investigar, identificar, juzgar y sancionar a los responsables por su acción u omisión, o tomar las medidas correctivas de carácter administrativo o político que impida que estos crímenes se sigan perpetrando.”

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

AIDEE MORENO IBAGUE
Secretaria Nacional de Derechos Humanos
“Fensuagro - CUT”
Colombia


AIDEE MORENO IBAGUÉ
Secretaria de Solidaridad y Derechos Humanos
Fensuagro
Calle 17 # 10 - 16 of. 104 Telf. 2828871
derechosh_fensuagro@yahoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario