sábado, 15 de marzo de 2008

Costo de la guerra en Iraq supera los 400 000 millones de dólares


WASHINGTON, 14 de marzo.— El costo del conflicto en Iraq, que pronto superará el de las guerras de Corea y Vietnam, ya se eleva en Estados Unidos a los 400 000 millones de dólares, y la factura total superará los tres billones de dólares, según el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, reportó AFP.
Pronto el conflicto en la nación árabe superará lo que costaron las guerras de Corea y Vietnam.
Datos suministrados por el Pentágono, indican que entre septiembre del 2001 y diciembre del 2007 se gastaron en la llamada lucha contra el terrorismo 527 000 millones de dólares, 406 200 millones de ellos en el conflicto iraquí.
Por su parte, un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) estadounidense señala que el Congreso ya autorizó gastos por 602 000 millones de dólares para las operaciones militares en Iraq y Afganistán, 70% de los cuales (421 000 millones) para el primero.
A largo plazo la CBO estima que el costo de ambas guerras ascendería a 2,4 billones de dólares hasta el 2017, 70% de ellos solo para Iraq, incluyendo intereses de los préstamos.
Esta estimación sigue siendo inferior a la que realizan Stiglitz y Linda Bilmes, profesora de Harvard, en un libro titulado La guerra de los 3 billones de dólares.
En tanto, según un despacho de EFE, el Pentágono no encontró vínculos directos entre el régimen iraquí de Saddam Hussein y la red terrorista Al Qaeda tras revisar unos 600 000 documentos oficiales incautados durante la invasión estadounidense hace casi cinco años.
En un informe del Mando de Fuerzas Conjuntas, el Pentágono señaló que no hay ninguna prueba que evidencie una conexión directa entre el antiguo líder iraquí y el grupo Al Qaeda, lo cual comprueba una vez más que Bush mintió sobre los pretextos de la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario