lunes, 17 de marzo de 2008

Movilización de los centros culturales de la ciudad

Difundimos el siguiente comunicado de prensa:

Para que esté linda Buenos Aires

DEFENDAMOS LA CULTURA PARA TODOS

Miercoles 19 de marzo a las 18:00hs. Cese de actividades y movilización al Ministerio de Cultura de la Ciudad (Av. de mayo 575)

Origen del Conflicto

Los trabajadores del los centros culturales barriales del Programa Cultural en Barrios hacemos público que el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad finalmente implemento la medida de cerrar talleres y despedir docentes.
El viernes 7 de marzo comenzó a enviar los listados de talleres donde confirma el recorte. Esta lista fue confeccionada con el sólo objetivo de desviar presupuesto (aumento de salarios a funcionarios que poco hacen por los vecinos) y, en consecuencia, reduce la oferta histórica de talleres en un 60 %.
Quienes no se quedan sin trabajo ven reducida su carga horaria al punto de no ser suficiente para cubrir el dictado de los talleres. Por ejemplo, un docente que dictaba un taller de percusión en cinco centros de la ciudad, en días distintos cada uno ha quedado solo con un taller es decir de $ 700 que cobro el diciembre su ultimo salario ( porque todavía no pagaron los sueldos de enero y febrero percibirá $ 140 de mantenerse el recorte. este docente tiene una antigüedad de 8 años con contratos precarios. Hay otros que están contratados desde 1984.
El Ministro de Cultura dice tomar estas medidas "dado que a los centros culturales barriales lo deformó el clientelismo político" (texto de lanzamiento del Programa en Barrios en la pagina Web del GCBA que ya fue retirado como también fue retirado el texto de explicación al vecino sobre objetivos del mismo). Invitamos a todos los medios de comunicación, a los legisladores porteños y al Jefe de Gobierno a dirigirse a los centros culturales. Entrevisten a los alumnos, analicen los curriculum vitae de los docentes. Se van a encontrar con profesionales y artistas.
Esta situación que comenzó con el retraso del pago del salario del mes de enero, el cual todavía no se efectivizo, continuó con el pedido por parte de la coordinación Gral. del programa de proyectos de talleres de verano para implementar en febrero- marzo que luego suspendieron, también suspendieron la inscripción a los talleres pautada para el lunes 3 de marzo se pasaba al 10. Hoy nos informan que los meses de enero y febrero solo se pagaran de acuerdo al recorte.
La planta de docentes no formales se renueva todos los años por decreto desde el 2006 donde se paso de la modalidad de contratación ( contrato de locación de servicio) a la de empleo público ( contratos con cierta relación de dependencia pero sin los beneficios del personal de planta: antigüedad, licencias) que se renovaba con atrasos todos los años.
Este año el decreto se demoró como siempre pero se firmó a fines de febrero ( decreto 166) Este decreto " Planta transitoria de docentes no formales establece que la duración de los contratos es del 1 de enero al 31 de diciembre, y estipula la cantidad de hs. cátedra destinada a los talleres de los centros culturales. Paradójicamente fueron aumentadas y al momento de asignarlas el Ministro de Cultura Hernán Lombardi asigna solo el 45% aprox.. ¿Dónde está el resto del presupuesto que fue votado por la legislatura para los talleres del programa Cultural en Barrios? Lo desconocemos.
Por ultimo el jefe de Gobierno Mauricio Macri y el Ministro Hernán Lombardi están incumpliendo el fallo de la Jueza Liberatori que ordeno al ejecutivo a no innovar en las condiciones contractuales manteniendo las mismas y censar a los trabajadores 31/12 2007. El censo comenzó el 10 de marzo y tres días antes modifican las condiciones de trabajo de 500 docentes.

Docentes en defensa de la CULTURA PARA TODOS

--------------------------------------------------------------------------------

En asamblea realizada el lunes 10 de marzo frente al Ministerio de Cultura de la Ciudad de la que participaron entre vecinos y docentes mas de 400 personas se decidio llevar adelante las siguientes medidas:
No abandonar los espacios de trabajo e inscribir en los talleres que fueron dados de baja informando a los vecinos de lo ocurrido, planteando que se necesita el apoyo para evitar el cierre del centro cultural y entregandole un volante con los numeros de telefono y mail para que se comuniquen con los funcionarios de cultura y el jefe de gobierno pidiendo la reapertura de los talleres. y Dictar los talleres de acuerdo al listado anterior al recorte ( en el mes de febrero de este año convocaron a los docentes a armar proyecto de talleres de verano y anuales).
Convocar a los vecinos a reunir la mayor cantidad de firma en apoyo a la restuituvion de los talleres ( Se comenzo ayer y ya llevamos juntadas cerca de 1500 firmas.)
Cese de actividades y Movilizar al Ministerio de cultura Av. de mayo 575 el Miercoles 19 de marzo a las 18:00hs. como apoyo a la entrega de las planillas de firmas. A esta movilizacion se convocara a gente de la cultura de la ciudad, Organizaciones sociales, Centros de comerciantes, Parroquias, bibliotecas EN DEFENSA DE LOS CENTROS CULTURALES BARRIALES
Movilizar a la casa del Jefe de Gobierno de la Ciudad (Coronel diaz 2800) el jueves 27 de marzo a las 19:00 hs.

Contactos:

Prensa: Daniel Conte: 155-9335166 - Docente Parque Avellaneda - C.C. La casita de la selva

Gaston Rearte: 1569782161- Docente C.C. Fortunato Lacamera- Macedonio Fernandez- Roberto Arlt

No hay comentarios:

Publicar un comentario