viernes, 28 de marzo de 2008

Dos actos de la izquierda

Por Adriana Meyer
“Contra la oligarquía, contra el gobierno K, por una salida de izquierda, obrera y socialista”, es la consigna con la que convocan algunos partidos de izquierda a un acto en el Obelisco para hoy a las 17.30. Por otra parte, a las 16, otros grupos se reúnen en el mismo lugar para marchar hacia Plaza de Mayo, pero en apoyo a “los pequeños productores” del campo, aunque también “contra la oligarquía y contra el gobierno K”.
“Yo soy del campo, mi madre tenía 30 hectáreas, así que entiendo que con la excusa de enfrentar a la oligarquía están fundiendo a los pequeños productores y se los quedan los pools de siembra. Si le quieren tocar el culo a los oligarcas que hagan la reforma agraria”, dijo a Página/12 Vilma Ripoll, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST). Junto a esta organización se movilizarán la Corriente Clasista Combativa (CCC), el Partido Comunista Revolucionario (PCR), Izquierda Socialista, Convergencia Socialista y las Asambleas del Pueblo.
En cambio, tras una reunión de dirigentes que comenzó el miércoles y terminó ayer, el Partido Obrero (PO), el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Movimiento al Socialismo (MAS) y el Partido Comunista de los Trabajadores (PCT) coincidieron en que la situación no debe forzarlos a movilizarse por un lado o por el otro. “El acto expresará una postura independiente de la clase trabajadora”, dijo a este diario Guillo Pistonesi (PST). “Iba a ser una marcha unitaria pero no hubo acuerdo”, fue la lectura de Juan Carlos Giordano (IS).
Los que llaman al “acto independiente” consensuaron estas consignas: por la nacionalización de la gran propiedad agraria, y su arrendamiento a pequeños productores y trabajadores; por la nacionalización del comercio exterior y de los puertos privados, bajo control de trabajadores y de pequeños productores; derogación de la ley videlista del peón rural; pleno derecho de organización; salario igual a la canasta familiar para el trabajador del campo y para todos los trabajadores; paritarias libres, sin techos salariales, y con representantes electos por la base; no al desalojo de los pueblos originarios de sus tierras por parte de la “patria sojera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario