sábado, 1 de marzo de 2008

AMENAZA DE REMATE DEL CENTRO COMUNITARIO DE ROCA NEGRA


Movilización y un proyecto de expropiación para salvaguardar una experiencia popular

El centro comunitario Roca Negra funciona como punto de encuentro para más de 150 trabajadores. Allí, llevan adelante proyectos de trabajo colectivo y desarrollan actividades culturales para chicos, jóvenes y adultos. Para el martes 4 de marzo, por decisión judicial a partir de la demanda de acreedores de la empresa metalúrgica que quebró y abandonó el lugar hace 20 años, está previsto el remate del predio en el que se encuentra, en la localidad bonaerense de Monte Chingolo, en el partido de Lanús. Para ese día, está convocada una movilización el martes a las 9 de la mañana hacia el colegio de martilleros, ubicado en Perón 1233 para intentar evitarlo.

El miércoles pasado fue presentado, en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el proyecto de ley de expropiación con la solidaridad de los diputados nacionales Claudio Lozano (Proyecto Sur), Victoria Donda (FPV) y Enrique Macaluse (ARI disidente). "Durante décadas se encontró abandonado y desde el año 2001 ha servido para diferentes actividades laborales, comunitarias y culturales", indicaron las organizaciones sociales en una carta a la jueza María Gabriela Vassallo, a cargo del Juzgado Nacional de Instrucción en lo Comercial 1ero, en su pelea por darle continuidad a las distintas actividades que desarrollan en el predio.

En este mismo lugar, que ahora reclaman los acreedores de la empresa metalúrgica quebrada, "funcionan grupos de trabajo como taller de serigrafía, herrería, huerta comunitaria para comedores comunitarios, bloquera, talleres de arte para niños/as y adolescentes, juegoteca para niños y niñas y una distribuidora cultural de libros y productos elaborados por grupos de trabajo cooperativos. Funciona además una cooperativa que comercializa productos frutihortícolas que aporta también para comedores. Se encuentran en desarrollo una Escuela de Oficios para jóvenes, un Bachillerato popular que comienza las clases en marzo y talleres de muralismo para niños, niñas y jóvenes, así como de computación y electricidad".

Además, el Concejo Deliberante de Lanús declaró "de interés deliberativo las actividades comunitarias desarrolladas dentro del predio conocido como Roca Negra, y expresó su preocupación por la inminente amenaza de remate del predio".

Muchos de los proyectos que se realizan en Roca Negra tienen varios años de vida y durante todo este tiempo dieron contención a muchos en una de las zonas más pobres del Conurbano bonaerense.

Contacto: 15-5824-4478 / 15-5956-9367

No hay comentarios:

Publicar un comentario