miércoles, 5 de marzo de 2008

Encuentro Memoria Verdad y Justicia

Compañeros,

Enviamos el informe de la reunión del 4/03:

1- Movilización jueves 6/3 - Compañero del MST asesinado en Neuquén

El Encuentro MVJ convoca a participar de la movilización en repudio al asesinato del compañero Lázaro Duarte en Neuquén. La convocatoria es el jueves 6 de marzo en el obelisco a las 18 hs.
Se elaboró la siguiente declaración que será leída en el acto:
A 1 año del asesinato de Carlos Fuentealba, otra vez en la provincia de Sobisch y Zapag se asesina a un militante popular.
El Encuentro MVJ repudia el brutal asesinato del compañero Lázaro Duarte. Su muerte fue consecuencia del atentado perpetrado por una patota en un local del MST en la provincia de Neuquén. Una vez más se usa a patotas como instrumentos de represión contra los que se organizan y luchan. Exigimos el inmediato esclarecimiento de estos hechos y el castigo a los responsables políticos y materiales.

2- Situación en Colombia - Movilización jueves 6/3

Estuvieron presentes en la reunión los compañeros del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, informando sobre la movilización que tendrá lugar el próximo jueves 6 de marzo a las 17 hs en el Obelisco.
Ante la grave situación que se está atravesando en estos momentos, resolvimos enviar a esa movilización el siguiente comunicado:
El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudia la incursión militar de Colombia en Ecuador propiciada y apoyada por los Estados Unidos para asesinar a Raúl Reyes y a 17 miembros de las FARC. Con esta acción pretendieron por una parte cortar toda negociación sobre canje humanitario. Por otra parte la violación de la soberanía ecuatoriana amenaza provocar un conflicto armado en la región, alentada por Estados Unidos y justificado con la teoría de la guerra preventiva de Bush, tratando de frenar la lucha de los pueblos en América Latina.
Sostenemos el derecho de Venezuela y Ecuador de defenderse de la agresión del gobierno colombiano y del imperialismo yanqui.
Les enviamos aquí la convocatoria a la actividad:

Jueves 6 DE MARZO DE 2008, concentración "Obelisco", Av. 9 de Julio y Corrientes, 17hs

Homenaje nacional e internacional a las víctimas del paramilitarismo, la parapolítica y los crímenes de Estado en Colombia

POR LOS DESAPARECIDOS, POR LOS DESPLAZADOS, POR LOS MASACRADOS, POR LOS EJECUTADOS

En Colombia han sido desplazadas cerca de cuatro millones de personas, en su mayoría por los grupos paramilitares. Estos grupos, solos o en conjunto con miembros de las fuerzas militares, han desaparecido al menos a 15.000 compatriotas y los han enterrado en más de 3.000 fosas comunes o han arrojado sus cadáveres a los ríos; han asesinado a más de 1.700 indígenas,
2.550 sindicalistas, y cerca de 5.000 miembros de la Unión Patriótica. Regularmente torturan a sus víctimas antes de matarlas. Entre 1982 y 2005 los paramilitares perpetraron más de 3.500 masacres, y robaron más de seis millones de hectáreas de tierra. Desde 2002, después de su "desmovilización", han asesinado 600 personas cada año. Llegaron a controlar el 35% del
Parlamento. Desde 2002 hasta hoy, miembros del Ejército Nacional han cometido más de 950 ejecuciones, la mayoría presentadas como "positivos". Tan solo en enero de 2008, los paramilitares cometieron 2 masacres, 9 desapariciones forzadas, 8 homicidios, y
el Ejército ha cometido 16 ejecuciones extrajudiciales. En Colombia, agentes del Estado y
paramilitares violan los derechos humanos y el derecho humanitario. Muchos grupos paramilitares no se han desmovilizado. Ahora se hacen llamar Águilas Negras.
Muchos parapolíticos están en cargos públicos y diplomáticos. Usted marchó el 4 de febrero.
¿Acompañará el 6 de marzo a las víctimas de los paramilitares, los parapolíticos y los agentes del Estado?

Nunca más fosas comunes.
Nunca más desplazamientos forzados.
Nunca más paramilitares.
Nunca más parapolíticos.
Nunca más crímenes de Estado.

solidaridad_col@yahoo.es

http://www.movimientodevictimas.org

3 - 24 de marzo / Informe Comisión de Prensa:
- Salió en página 12 de hoy una pequeña nota con la convocatoria a la marcha y nuestras consignas.
- Se encuentran ya disponibles los spots de convocatoria a la Marcha. Pueden descargarlos desde nuestra página www.30anios.org.ar
- Afiche: Lo están diseñando los cros del MST La Plata, y ya tenemos presupuesto para la impresión de los mismos.
- Boletín: están trabajándose las notas, aunque deberán estar listas para esta semana, razón por la cual le pedimos a todos los compañeros que se comprometieron a enviarlas que lo hagan lo antes posible ya que tiene que ir a diseño y luego a impresión.
La próxima reunión de la Comisión se realizará el viernes 7 de marzo a las 18:30 hs en la AEDD (Carlos Calvo 1780 timbre 26).
4- La Comisión de Finanzas realizó un informe, se continuó con la recaudación de aportes, y se insistió sobre la necesidad de reunir el dinero. Para la próxima reunión se espera el aporte de todas las organizaciones en $ 50.-
Se están consiguiendo y evaluando presupuestos para afiches, banderas y boletín.
5- Comisión de documento: se presentó la propuesta de subconsignas que se trabajó en la reunión del lunes. Se continuará debatiendo en la próxima reunión. Se convoca a la próxima reunión de la comisión de documento para el próximo lunes 10 de marzo a las 19 hs en Liberpueblo (Rivadavia 2206 5º A).
6- Consignas:
a) Se acordó incorporar dentro de las consignas centrales el reclamo por el asesinato del compañero Carlos Fuentealba. La redacción definitiva se acordará la semana que viene.
b) Les recordamos las consignas centrales acordadas para la convocatoria a la Marcha del 24 de Marzo:

A 32 años del Golpe Genocida

30.000 compañeros detenidos-desaparecidos Presentes!

A 18 meses de la desaparición de Julio López

Exigimos al Gobierno su Aparición con Vida YA!

No a la Impunidad de ayer y de hoy

Basta de represión y patotas contra los que luchan

Estas consignas irán en el afiche de convocatoria a la marcha, además de todas las gacetillas de prensa, spots y otros canales de difusión.
b) Se acordaron las siguientes consignas que serán parte de la convocatoria, y se difundirán a través de todas las gacetillas de prensa, spots y otros canales de difusión.

- Basta de Genocidas en las calles! Cárcel común, efectiva y perpetua para todos!

- Restitución de la identidad a los jóvenes apropiados: que se abran los archivos de la dictadura!

- No a las leyes antiterroristas! No a la militarización de los conflictos!

- Libertad a los presos políticos! Amnistía o desprocesamiento a los luchadores populares!
7 - Recuerden difundir ampliamente la convocatoria a la marcha distribuyendo la gacetilla de prensa, convocando firmas de adhesión a nivel nacional e internacional. Las adhesiones a la convocatoria deben ser enviadas al correo treintaanios@yahoo.com.ar
8 - Recordatorio Actividades: Convocamos a todas las organizaciones a enviar la información sobre las actividades que se realizarán en el marco de los 32 años del golpe, con el fin de generar una AGENDA DE ACTIVIDADES, que centralizaremos y difundiremos a través de nuestro sitio web www.30anios.org.ar
9- La próxima reunión será el día martes 11 de marzo a las 18:30 hs, en la Federación de Asociaciones Gallegas, Chacabuco 955, Capital Federal.

Los esperamos y, como siempre, les pedimos que transmitan este informe y la invitación a sumarse a todos sus contactos.

Gacetilla de Prensa
A 32 años del Golpe Genocida

30.000 compañeros detenidos-desaparecidos Presentes!

A 18 meses de la desaparición de Julio López

Exigimos al Gobierno su Aparición con Vida YA!

No a la Impunidad de ayer y de hoy

Basta de represión y patotas contra los que luchan

24 de Marzo a las 15:30 hs

Marcha de Congreso a Plaza de Mayo

Basta de Genocidas en las calles! Cárcel común, efectiva y perpetua para todos!

Restitución de la identidad a los jóvenes apropiados: que se abran los archivos de la dictadura!

No a las leyes antiterroristas! No a la militarización de los conflictos!

Libertad a los presos políticos! Amnistía o desprocesamiento a los luchadores populares!

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Adhesiones: treintaanios@yahoo.com.ar

Contactos de Prensa: AEDD: (011) 15-4430-3569 / LADH: (011) 15-5250-5043

No hay comentarios:

Publicar un comentario