lunes, 31 de marzo de 2008

MEMORIA ES LUCHA

DOCUMENTO DE LOS 39 MESES

CONSENSUADO POR LA ARTICULACION DE FAMILIARES, SOBREVIVIENTES Y AMIGOS DE LAS VICTIMAS DE CROMAÑON

Hoy 30 de marzo, a 39 meses de la masacre que se llevara la vida de nuestros chicos, y posteriormente la de ocho familiares más, hacemos nuestras las palabras de la Comisión Carlos Presente: Memoria es lucha.
Por eso, como la COCAPRE, exigimos el juicio y castigo a los responsables materiales, ideológicos y políticos del fusilamiento del maestro Carlos Fuentealba, de quien se cumple el próximo 4 de abril, un año. Su asesinato se produjo en medio de una represión que recibieron los maestros de Neuquén cuando salieron a luchar por un salario digno, que es pelear también por una mejor educación. Así como nosotros, al pelear por el castigo a los responsables de la muerte de nuestros chicos, estamos haciéndolo por una Justicia independiente, por una forma de hacer política no corrupta, en definitiva por un país mejor.
Pedimos también al gremio docente, como lo hacen los compañeros de FUENTEALBA, que se realice el 4 de abril un paro y movilización para repudiar el asesinato y exigir justicia. QUE QUEDE CLARO QUE AQUÍ ESTA FALTANDO POR LO MENOS UN DOCENTE, Y ESTAN FALTANDO POR LO MENOS 194 ALUMNOS.
En este nuevo mes, poco tenemos para contar de positivo por el lado del esclarecimiento de la muerte de nuestros chicos. El poder político ha seguido moviéndose para encubrir, la mayoría de los medios de comunicación han ignorado nuestras acciones, y el poder judicial aún no determina el comienzo real del Juicio Oral y público como tiene la obligación de hacerlo.
Además de encubrir, quiere volver a desestabilizarnos emocionalmente, haciéndose eco de rumores y supuestos pedidos de vecinos para que se abra la calle Bartolomé Mitre, lugar erigido en Santuario para recordar a nuestros chicos. El gobierno de la Ciudad y el Nacional tienen toda la posibilidad de reordenar el tránsito. Hemos insistido, en cada entrevista, en que el gobierno permita que las víctimas decidamos el destino del lugar donde siguen frescas las pisadas de nuestros chicos. Si el gobierno quiere hacerse eco de protestas vecinales, que lo haga de aquellos cientos de denuncias sobre funcionamiento de boliches clandestinos que ponen en riesgo hoy, la vida de nuestros chicos, o que se ocupe de generar condiciones dignas para que las pequeñas bandas musicales puedan tocar.
Otra victima dentro del movimiento, se ha cobrado la enfermedad generada por impunidad. Ha fallecido Mario Mansilla, papá de Jorge y esposo de Mirta Mansilla. Esta ausencia se debe hacer presencia entre nosotros y nos obliga aun más a seguir luchando. MARIO MANSILLA PRESENTE. Además de luchar, tenemos que hacer visibles los fallecimientos de tantos familiares, en el post Cromañón, clara muestra de cuánto enferma el desgaste producido por la injusticia.
Si tenemos poco para contar por el lado de la justicia real por nuestros chicos, tenemos mucho para contar por el lado de nuestra propia lucha, que hoy nos encuentra unidos en el año que debe ser, el del Juicio Oral.
- Hemos realizado el 7 de marzo, una importantísima caravana de autos por toda la ciudad, con un bocinazo recordando los dos años de la justa destitución de Anibal Ibarra, máximo responsable político de la masacre de Cromañon, y repudiando su entrada impune a la legislatura porteña. Esta caravana, que fue recibida con aplausos por la población allí por donde los autos pasaban, fue ignorada por la mayoría de los grandes medios de comunicación.
- Nos hemos movilizado en escuelas y universidades, para lograr que tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la provincia, se recuerde en todas las escuelas a nuestros chicos. Aportamos unos granitos de arena más en que se cumplan las leyes de los ministerios de Educación en cuanto a instaurar como Día de reflexión y memoria por las víctimas de Cromañón, el 30 de marzo. DE NOSOTROS DEPENDE que el mensaje que llegue a los jóvenes en las escuelas, no sea un mensaje "lavado", donde se dejen de lado las responsabilidades políticas de este crimen de estado, y solamente se convierta en un día de llanto. QUEREMOS QUE LA MEMORIA SE CONVIERTA EN LUCHA Y JUSTICIA, y este será nuestro mensaje en las escuelas, en las esquinas, en las marchas.
- Hemos convocado exitosamente a otras victimas de Impunidad en democracia, a participar con nosotros en la marcha del 24 de marzo, repudiando el golpe militar de 1976, en una columna propia. Marchamos así, con víctimas de Kheyvis, de la AMIA, de gatillo fácil, de accidentes de tránsito, y en general de impunidad en esta democracia mentirosa que habla de derechos humanos pero poco los respeta.-
Hasta tal punto no los respeta, que el espacio Memoria Verdad y Justicia, denuncia que la desaparición de Julio López y inexistencia de investigación, es una muestra más que contundente de que la impunidad del ayer continúa. También denuncia Memoria Verdad y Justicia, que la presidenta MIENTE cuando habla de 992 milicos responsables de las desapariciones y torturas, en los 650 campos de concentración reconocidos oficialmente. La presidenta, y cualquiera que sepa sumar y multiplicar, sabe que el número real de involucrados en el genocidio es muchas veces mayor, y que al paso que va la Justicia, llevaría decenas de años juzgarlos, aun si hubiera la voluntad política de hacerlo. EL 24 DE MARZO, DIJIMOS: 30.000 DETENIDOS DESAPARECIDOS PRESENTES, Pero también 194 PIBES PRESENTES, VICTIMAS DE IMPUNIDAD EN DEMOCRACIA PRESENTES.
Prometemos seguir en este camino de unirnos a otras víctimas de impunidad hoy para juntos, gritar más alto. POR ESTO RECORDAMOS LA REUNION CON OTRAS VICTIMAS el próximo viernes 18 de abril.
Estamos en el buen camino, en el camino de la unidad, en el camino de la lucha por justicia, que no abandonaremos. Como dijo la mamá de David Chaparro en el que seria su cumpleaños 18, "prometo regalarte justicia". Prometemos, entonces, hacer todo lo que esté de nuestro lado para que haya justicia, ahora y siempre.

A 39 MESES DECIMOS:

- POR LA UNIDAD Y ACCIONES CONJUNTAS CON OTRAS VICTIMAS DE IMPUNIDAD

- POR LA MEMORIA DE LOS CHICOS Y LOS FAMILIARES FALLECIDOS: EXIGIMOS

QUE EMPIECE YA EL JUICIO ORAL. QUE SEA ORAL Y PÚBLICO, QUE LAS VICTIMAS QUERELLANTES PODAMOS PRESENCIARLOS. QUE SE CUMPLA LA LEY.

CARCEL A IBARRA CHABAN Y TODOS LOS RESPONSABLES

NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY.

Los pibes de Cromañon presentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario