El lunes 8 habrá una audiencia pública en el Congreso contra la entrega de las tierras nacionales.
El 27 de marzo, el Tribunal Oral Federal No. 2 dio a conocer el veredicto sobre los imputados por la venta fraudulenta de un predio de doce hectáreas del Parque 3 de Febrero a la Sociedad Rural Argentina. Dicha venta, por parte del gobierno menemista, se hizo por debajo de los valores que correspondían y mostró los vínculos estrechos entre poder político y grandes empresarios.
El TOF N° 2 condenó a Menem a tres años y nueve meses de prisión, al ex - ministro Cavallo a tres años y medio y absolvió a los ex directivos de la Sociedad Rural Argentina. Los demás imputados, funcionarios del Ministerio de Economía y peritos tasadores oficiales, fueron condenados a penas menores y algunos fueron absueltos.
Un comunicado de la asociación denunciante Amigos del Lago de Palermo –que en 1999 denunció penalmente la venta- expresa que “por las relaciones de poder existentes en la Argentina y la circunstancia de tener a un ex presidente de la SRA como alto funcionario del Poder Ejecutivo [se refiere a Luis Etchevehere, secretario de agroindustria], no esperábamos resultados espectaculares, pero valoramos la sentencia. Esto teniendo en cuenta que participamos de este proceso en soledad, dado que ningún organismo de control intervino. Por otra parte, este fallo sirve como ejemplo para limitar el accionar de los funcionarios con respecto a la enajenación de tierras nacionales por decreto sin pasar por el Congreso Nacional”.
Cabe recordar que también existen otras dos causas penales conexas muy próximas a ser tratadas en Juicio Oral, una por la ejecución de obras violatorias de la normativa local, en la que están imputados funcionarios del Gobierno de la CABA, y otra por el irregular préstamo del Banco Provincia a "La Rural de Palermo SA".
El predio en cuestión perteneció al Estado desde la confiscación de las tierras de Juan Manuel de Rosas en 1852 y forma parte del Parque 3 de Febrero por Ley 658 del año 1874. Fue entregado a la Sociedad Rural Argentina en concesión por periodos que fueron prorrogándose por leyes del Congreso Nacional o Decretos-ley de gobiernos militares hasta su venta ilegal por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional en el año 1991.
Con respecto a la posesión del Predio Ferial del Parque 3 de Febrero, la causa de restitución pasó a la justicia ordinaria (Exp. 4573/12) donde se dirime el Decreto del Ejecutivo Nacional (CFK) N° 2552/12 que declara la nulidad de la venta. Dicha resolución toma el predio como "domino privado del Estado" (siendo que, como parte integrante del Parque 3 de Febrero, es de dominio público), admite que se ha vendido a precio vil y lo pone a disposición de la Agencia de Administración de Bienes del Estado -AABE-. O sea que, en caso de que la Justicia diera por válido dicho decreto, la Agencia podría volver a vender el predio, haciendo uso de las facultades que le asigna su decreto de creación (DNU N°1382/12), aunque la Constitución Nacional faculta solamente al Congreso para disponer del uso y de la enajenación de tierras de propiedad del Estado.
Advertimos contra la posibilidad de un nuevo negociado con las tierras, esta vez por parte de la AABE, que se ha especializado en el remate de bienes públicos en favor de las corporaciones. Sobre el destino del Predio Ferial corresponde abrir una amplia deliberación entre las organizaciones populares, y disponer su uso en función de las necesidades sociales y populares.
Para dar continuidad a esta lucha, distintas asociaciones y asambleas barriales que constituyen la Coordinadora en Defensa de las Tierras y el Patrimonio Público realizarán el próximo lunes 8 de abril a las 17:00 hs una Audiencia Pública en el edificio anexo al Congreso Nacional (Rivadavia y Riobamba) en la que se tratará la "Ocupación del Predio Ferial del Parque 3 de Febrero por la Sociedad Rural Argentina 1875 - 2019" y las acciones a tomar ante la continuidad en la entrega de tierras nacionales.
Alicia Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario