lunes, 22 de abril de 2019

"Acá no hay": faltan productos de Precios Esenciales y denuncian remarcación



Distintos comercios afirman que no llegaron los nuevos precios de los Productos Esenciales.

Son varios los supermercados y puntos de ventas que registran sobreprecios y faltantes en la lista de Productos Esenciales. El director nacional de Defensa al Consumidor, Fernando Blanco Muiño, explicó en radio La Red que hasta el próximo lunes 29 es posible que algunos supermercados no ofrezcan algunos de los productos del programa.
La importancia de estos productos es porque son los productos básicos para cualquier persona o familia: aceite, leche y yogures, yerba, harina, fideos, arroz, polenta, entre otros. Los precios varían según la región en que se ofrezca el producto y convivirán con la actualización de valores de los 579 artículos del programa Precios Cuidados del Gobierno anterior.
Como ya se informó en La Izquierda Diario desde 2013 a 2015 (vigencia de Precios Cuidados con el gobierno de CFK), los precios se incrementaron a un ritmo de 30 % anual según el IPC-CABA.
Queda el interrogante de si este es el de medidas que permitirán controlar los precios, “impulsar el consumo” y reactivar la economía hundida bajo el acuerdo con el FMI, el plan de ajuste que están llevando en connivencia con los gobernadores y la enorme magnitud de vencimientos de deuda. La respuesta NO los sorprenderá.

“Pacto de caballeros”

Así lo definió el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne a este supuesto compromiso económico con los empresarios. Sin embargo, pareciera que el presidente no confía en la palabra de estos "caballeros", así las cosas este lunes firmó un decreto que modifica la Ley de Lealtad Comercial y establece nuevas y ’mas duras’ sanciones para quienes no cumplan con lo acordado. Una muestra de debilidad del Gobierno.
El mismo día que se dio esta medida, los empresarios no perdieron el tiempo y hay subas de más del 20% en algunos ítems. Pero no solo eso, muchos vecinos denunciaron la falta de productos en las cadenas de supermercado Jumbo, Carrefour y Vea, entre otros.
El aceite más económico del programa, marca Primor de 900 ml y un valor de $ 55,20, no está en las góndolas Las leches La Martona (enteras y descremadas) que cuestan $35,80, casi la mitad del precio de las primeras marcas, están solo en el Carrefour Market de avenida Santa Fe: están acompañadas por un cartel que reza "señores clientes, por razones de público conocimiento son solo cuatro litros de leche por persona", no están "frenteados" y su cantidad se reduce a menos de veinte artículos, según Infobae.

Tomás Máscolo
@PibeTiger

No hay comentarios:

Publicar un comentario