martes, 16 de abril de 2019

Entre Ríos: un ensayo de recambio patronal

Bordet venció a Cambiemos en las Paso

Un frente del Peronismo Federal (incluyendo al massismo), el kirchnerismo y otros agrupamientos menores venció por casi 25 puntos a Cambiemos en las Paso entrerrianas y dejó a Gustavo Bordet a las puertas de su reelección. El frente Creer obtuvo un 58% de los votos contra poco más del 33% del candidato de Cambiemos, Atilio Bennedetti.
El macrismo suma de este modo una nueva derrota a su pésima performance en los comicios provinciales anteriores. Esta vez no puede apelar al argumento de haberse volcado en la recta final al voto por otros candidatos, como en Río Negro y Neuquén, porque en Entre Ríos jugó hasta el final por la candidatura del radical Atilio Bennedetti. Y jugó fuerte: Macri recorrió la provincia y Vidal recibió al candidato en su despacho. Aun así, Cambiemos se desplomó con respecto al 53% de los votos que Bennedetti había obtenido como primer candidato a diputado nacional en las elecciones legislativas de 2017. La lista de Cambiemos fue apoyada por el GEN de Margarita Stolbizer, el Movimiento Social Entrerriano y el partido FE (del fenecido Momo Venegas).
La debacle de Cambiemos fue aprovechada por Bordet, que ganó en 16 de los 17 departamentos en juego, con victorias holgadas en ciudades como Concordia y Gualeguaychú. En Paraná, el vicegobernador y ahora candidato a intendente, Adán Bahl, derrotó al intendente Sergio Varisco (acusado de vínculos con el narcotráfico), quien a su vez derrotó en la interna de Cambiemos a Emanuel Gainza, el candidato apoyado por Carrió y Macri.
Por fuera de las dos candidaturas principales, el Partido Socialista obtuvo casi un 2,5% de los votos y el MST un poco más del 2%, retrocediendo un punto respecto de las Paso 2017.
En la debacle de Cambiemos pesa indudablemente el hecho de que el grueso de la población responsabiliza al macrismo por el derrumbe económico. La crisis ha tenido una de sus manifestaciones en mil despidos en el sector industrial en 2018, incluyendo el cierre de Imperial Cord. También se perdieron mil empleos en la construcción ese mismo año.
Bordet, sin embargo, ha sido la correa de transmisión del ajuste a nivel provincial, al punto que en la Casa Rosada destacan la buena sintonía con él. También ha sido un agente del gran capital agrario, como lo demuestra su decreto a favor de la fumigación indiscriminada con agrotóxicos, incluso hasta a 100 metros de distancia de las escuelas rurales (esto fue paralizado por un fallo judicial).

El kirchnerismo

Integrante de Alternativa Federal, el gobernador entrerriano ha hecho un llamado a la extensión nacional del armado logrado en su provincia. “El criterio de unidad que hubo en Entre Ríos, como en San Juan, debe primar también como modelo a nivel nacional para conformar una buena opción en la Nación”, dijo, en declaraciones en que resaltó también la figura de Lavagna.
Bordet incluye dentro del espacio común a Unidad Ciudadana. Según Clarín, el que negoció el acuerdo de integración del kirchnerismo a las listas fue Alberto Fernández, uno de los promotores de la unidad ‘lo más amplia posible’ para derrotar a Macri, incluyendo como variante que CFK se baje de su candidatura. En el caso entrerriano, el kirchnerismo ocupó un lugar subordinado en la lista, encabezando la lista de diputados provinciales.
En Entre Ríos ha triunfado una variante de recambio patronal. En eso consiste el fuerte golpe sufrido por el macrismo. Pero la unidad que han logrado las fracciones del peronismo en la provincia todavía debe superar la prueba de los hechos a nivel nacional, donde Lavagna se niega a competir en unas Paso y otros candidatos pretenden la exclusión de CFK.
La polarización de la elección entrerriana (91% del electorado) borra el interés de la clase obrera en la salida a la crisis, transformándose en un ensayo del relevo fondomonetarista del macrismo para llevar adelante sus mismos objetivos mediante un gobierno de unidad del PJ. Ausente el FIT en la provincia, llamamos a votar al MST para defender una referencia de ruptura con las candidaturas patronales.

Prensa Obrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario