sábado, 27 de abril de 2019

¿Qué es el riesgo país y por qué es importante para Argentina?

Trepó más de cien puntos, hasta tocar este miércoles un nuevo récord histórico durante el Gobierno de Macri de 963 puntos básicos. Enterate de qué se trata.

El miércoles fue otro día de pánico en los “mercados”, el dólar escaló y el derrumbe de los bonos en dólares, del 2 al 3 % en los más cortos, llevó el Riesgo País a los 963 puntos. Pero, ¿qué es el Riesgo País?
El indicador, realizado por el banco JP Morgan, mide el diferencial de tasas que pagan los bonos del Tesoro de los Estados Unidos contra el del resto de los países.
Representa la sobretasa que tiene que pagar un bono argentino para igualar lo que pagan por los títulos a diez años del Tesoro estadounidense, que para el mercado tiene riesgo cero de incumplimiento, es decir es seguro.
¿Por qué es importante para Argentina? Porque este indicador calcula el riesgo que representa para los inversores extranjeros prestarle dinero a la Argentina. Por ejemplo, si un bono del Tesoro de EE.UU. paga un 2 % anual y los bonos argentinos un 22 %, entonces la tasa de Riesgo País para Argentina será de 2000. Cuanto más elevado sea el Riesgo País, más costoso será colocar bonos afuera porque los inversores exigirán mayor tasa. Colocar deuda será más caro.
Cuando asumió Macri el indicador rondaba los 500 puntos, tocó un techo de 750 en medio de la crisis cambiaria del 13 de agosto. En los últimos días de 2018 superó los 800 puntos y en lo que va de 2019 salta por encima de 900, tocando un nuevo récord en la gestión de Cambiemos.
El récord histórico para Argentina fue con la crisis del 2001 que llegó a 5.500 puntos cuando el país se declaró en default, es decir no podía afrontar los pagos de la deuda.
La incertidumbre electoral y una economía en terapia intensiva inciden en los temores de los “mercados” que creen menos que algún gobierno pueda garantizarles el pago de la deuda.

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario