martes, 16 de abril de 2019

Denuncian que el Ministerio de Educación obligó a asistir a centenares de alumnos a charla contra la ESI

La visita de los oscurantistas Laje y Márquez a Jujuy

El pasado viernes 12 de abril, dos conocidos personajes anti derechos, Agustín Laje y Nicolás Márquez, brindaron una conferencia sobre “Ideología de género: origen político y su imposición por medio de la Educación Sexual Integral” en el colegio católico Santa Teresita. La actividad fue organizada por la Red de Familias, grupo clerical que maneja parte de la asistencia social y tiene injerencia en el sistema educativo a nivel nacional y provincial.
La actividad se desarrolló con la plena garantía de parte del Estado y el Ministerio de Educación, que obligaron a asistir alrededor de 700 alumnos de escuelas confesionales y públicas. Se rebelaron testimonios de muchos estudiantes que denunciaron que si no asistían al evento se les registraban dos faltas. No es la primera vez que esto sucede, el año pasado se realizaban los mismos operativos en todas las actividades en contra del proyecto de la IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo).
Estas conferencias forman parte de una ofensiva propagandística de los sectores celestes. El periodista de La Nación Mariano Obarrio y la Dra. Chinda Brandolino realizaron conferencias en contra de la ESI luego del rechazo del proyecto de legalización del aborto en el Senado.
Estas charlas cubren una acción política oscurantista: cabe mencionar la reciente censura de una obra en el Teatro Mitre cuyo contenido “ofendía al clero”. Y la presentación de un proyecto de declaración de la diputada Lourdes Navarro del bloque de la UCR-Cambiemos a principios del corriente mes, de adherir al decreto nacional nº140/98 que declara el 25 de Marzo como el “día del Niño por Nacer”.
Jujuy ha sido el escenario de uno de los más terribles hechos del 2019 como fue la obligación a parir a una niña de 12 años que había sido violada, pese a que la asistía el derecho a la interrupción del embarazo. Aquel aberrante caso desató grandes protestas y el reclamo de renuncia del ministro de salud provincial, Gustavo Bohuid, que el gobernador Gerardo Morales ha sostenido en el cargo. Es el mismo gobernador que despidió a su propia sobrina, Patricia Morales (ex responsable del programa ESI provincial), luego de haber revelado que existen escuelas donde asistieron alrededor de 30 jóvenes que atravesaron un embarazo en el ciclo lectivo 2018. Su despido se corresponde con la profundización de un vaciamiento del área. Cabe resaltar que, después de casi 13 años de sancionarse la ley de Educación Sexual Nacional, no se avanzó integralmente en su dictado en las escuelas en Jujuy. Y que ha sido cajoneado el proyecto de ley de ESI provincial del Partido Obrero- Frente de Izquierda.
Como en el resto del país, la visita de Laje y Márquez ha generado un gran repudio entre muchos estudiantes obligados y obligadas a asistir, el movimiento de mujeres y disidencias. Frente al oscurantismo, redoblaremos la lucha por el aborto legal, seguro y gratuito y la separación de la Iglesia del Estado. Debemos retomar el camino de la lucha para conquistar y defender nuestros derechos.

Andrea Rúa
PDT Jujuy

No hay comentarios:

Publicar un comentario