martes, 2 de mayo de 2017

Madres de Plaza de Mayo: 40 años de una lucha contra la impunidad y por el futuro



Este domingo se realizó un homenaje a las Madres al cumplirse 40 años de su primera Ronda en 1977. En el acto de Madres Línea Fundadora se redobló el compromiso de seguir su lucha.

El 40 Aniversario de la Primera Ronda de las Madres reunió en la Plaza de Mayo a organismos de derechos humanos, sobrevivientes, trabajadores, estudiantes, jóvenes, artistas, niños y niñas. La Línea Fundadora realizó un acto donde se redobló el compromiso de lucha, independiente del Estado, contra la represión y la impunidad de ayer y de hoy.
Canciones, palabras y poesías para estas valientes mujeres que se plantaron ante la dictadura genocida para exigir la aparición con vida de sus hijos e hijas, las de sus nietos, nietas y por la de todos los desaparecidos.
Hoy las Madres, con edades entre 80 y 90 años, siguen firmes como el primer día. No sólo pelean contra la impunidad y por poder saber dónde están sus hijos e hijas y nietos y nietas, si no también por los derechos de los trabajadores y el pueblo pobre y para que las nuevas generaciones tomen como propia esta pelea.
En estas cuatro décadas han sabido hacerse cada vez más fuertes, manteniendo la convicción de ser independientes del Estado y de todos los gobiernos, que es la única manera de poder lograr el juicio y castigo, la aparición de los nietos y nietas que faltan y que tanto militares como civiles vayan a cárcel común y efectiva.
Trabajadoras y trabajadores de distintas fábricas estuvieron presentes en el acto. Y hoy volverán a la misma Plaza de Mayo a conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores y participar del acto del Frente de Izquierda.
María de los Angeles, trabajadora de la gráfica recuperada Madygraf (ex Donnelley), dijo que ella va a cumplir 39 años y le pone “la piel de gallina pensar que estas mujeres que están acá hoy, las Madres que son independientes del Estado, son capaces de llevar toda mi vida de lucha por sus hijos. En un momento en el que yo como trabajadora también estoy peleando dentro de mi fábrica, me hace pensar que ellas pelean por personas que son como yo”.
“Primero pelean porque son 30 mil, porque realmente fueron 30 mil, bajo el gobierno de Macri intentan meter esta discusión que es maligna para la lucha de todos los sectores del movimiento obrero, pero nosotros no vamos a dejar que mientan. Pensar que están luchando desde el día que yo nací y hasta el día de hoy. Es un día muy especial, yo vine con Sofia, mi hija, hoy le decía vamos con las Madres, vamos por la expropiación pero también vamos por una nueva generación que sea más consciente. Entonces para mí estar acá como trabajadora que está peleando por la expropiación de Madygraf, es estar peleando por la lucha que llevan las Madres”, dijo María de los Ángeles.
Y finalizó recordando que “no es la primera vez que estuvimos acá. Estuvimos la otra vez en el Bauen, vinimos a una ronda a acompañarlas, porque su lucha es nuestra lucha y así lo expresan ellas. Para mí realmente es un orgullo muy grande y pienso que éste es el camino y ésta es la forma en que los trabajadores tenemos que salir adelante, luchando, uniéndonos por la causa de la clase. La lucha de las Madres es de todos y para mí es clave estar acá”.
Por su parte Gabriel Fernández, miembro de la Comisión Interna de Mondelez Victoria e integrante de la Agrupación Bordó de la Alimentación, fue con su hija a la Plaza. “Vine con ella y con algunos compañeros de la fábrica para estar acá en este día tan especial, que para nosotros es un día de lucha. También vamos a venir mañana (por hoy) al acto del Frente de Izquierda pero nos parecía muy importante poder estar porque son las Madres, las compañeras de Línea Fundadora las que siempre están con nosotros cada vez que los trabajadores necesitamos un apoyo por nuestra reincorporación, para luchar contra la persecución de las patronales y de los sindicatos burócratas”.
“Son ellas las que están dándonos una mano siempre así que venimos a acompañarlas en un día tan importante como hoy que es un nuevo día de lucha, que se cumple el 40 aniversario. Vinimos a darles nuestro saludo y nuestro apoyo a las Madres”, agregó Gabriel.
Carina Brzozowski, trabajadora de Felfort y también miembro de la Agrupación Bordó del gremio alimenticio, planteó que “vinimos a la plaza porque creemos que tenemos que darle continuidad a la lucha de las Madres, ellas que hace más de 40 años están luchando para recuperar a sus hijos, a sus nietos, para recuperar la memoria. Siempre acompañaron la lucha de los trabajadores y se mantuvieron independientes de todos los gobiernos de turno y siempre estuvieron con nosotros en la Panamericana, bancaron la represión en Lear, siempre junto a los trabajadores, siempre junto a la Agrupación Bordó. Por eso nos hicimos presentes, para acompañarlas a ellas”.
Cristian Juárez, otro trabajador de Mondelez Victoria y de la Agrupación Bordó dijo que era la primera vez que iba. “Es reemocionante su lucha. Yo hace poco empecé a organizarme y luchar como trabajador. Cuando supe y me enteré cómo fueron los 70 y cómo desaparecieron los 30 mil compañeros y compañeras, fue un golpe terrible para la clase obrera. Nosotros tenemos que seguir luchando y levantar sus banderas, es la lucha que quiero y pienso seguir”.
También estuvo allí Rubén Matu, trabajador de Lear que se encuentra en lucha por su reincorporación. “Hoy es un día muy importante y por eso vine a la Plaza con mi hija de un año a acompañar a las Madres. Lo primero que se me pasa por la cabeza es que ellas empezaron las rondas en esta misma plaza y en plena dictadura, cuando se estaba llevando adelante un genocidio y desaparecieron 30 mil compañeros y compañeras. La mayoría de los desaparecidos eran trabajadores, jóvenes y estudiantes que luchaban por un cambio social, por una sociedad sin explotados ni explotadores”.
“Las Madres Línea Fundadora siguieron peleando en forma independiente durante todos los gobiernos por la aparición de sus hijos y nietos, por la de Julio López y por la cárcel a todos los genocidas, civiles y militares. ¿Cómo no estar hoy con Mirta, Nora, Elia y todas las Madres de Línea Fundadora? Si son luchadoras incansables que estuvieron y están siempre junto a los trabajadores que somos y fuimos perseguidos, despedidos bajo este gobierno o el anterior. ¿Cómo no estar acá si son ellas las que jamás se abrazaron con el genocida Milani? Hoy el gobierno de Macri niega que en este país en los 70 hubo un genocidio, por eso es muy importante que los trabajadores y las nuevas generaciones tomemos las banderas de las Madres, de sus hijos, las de la clase trabajadora”, finalizó Matu.
Al finalizar el acto, Nora Cortiñas dijo, como lo hace todos los jueves desde hace 40 años: “El jueves que viene estaremos de nuevo en la plaza aunque llueva, haya tormenta o caiga granizo”. Sabemos que va a ser así y ahí estaremos.

Andrea López
CeProDH Zona Norte del Gran Buenos Aires

No hay comentarios:

Publicar un comentario