miércoles, 10 de mayo de 2017

Escalada inflacionaria: 2,6 % subieron los precios en abril



Lo informó Indec. En el primer cuatrimestre llegó a 9,1 %. Las metas del Banco Central de entre 12 % y 17 % anual en jaque.

La inflación de abril fue de 2,6 % y de esta forma acumuló un incremento de 27,5 % en los últimos doce meses. Durante el primer cuatrimestre la suba de precios se ubicó en 9,1 %. Estos resultados los informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a través de un informe técnico.
El número informado por Indec es el más alto desde junio del año pasado, cuando la inflación fue de 3,1 %.
Las cifras dadas a conocer por el Indec superan las estimaciones de la denominada Inflación de los trabajadores estimada por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) que fue de 2,4 % para el cuarto mes del año.
Por otro lado, el IPC Congreso, que en la actualidad es publicitado por el Frente Renovador, exhibió un alza de 2,1 % en abril y acumula en el año una suba de 8,2 %. Cuando se observa el desempeño anual se observa que en abril la variación interanual fue 27,3%.
Los números de aumento de precios conocidos en los últimos días echan por tierra las metas del Banco Central, que conducido por Federico Sturzenegger, proyectaba entre 12 % y 17 % para todo el año. Para sostener tales metas, el Banco Central viene subiendo las tasas de interés, alentando una “bicicleta financiera” y empujando la economía a la recesión.
El poder de compra del salario cayó alrededor de 6,5 % en 2016 y se sigue deteriorando con la inflación de este año. Los techos que quiere establecer el Gobierno en las paritarias quedan cada vez más cuestionados con las propias cifras oficiales.

LID

No hay comentarios:

Publicar un comentario