sábado, 2 de marzo de 2013

Veto a la ley Scioli/Casal



El ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal

La Suprema Corte de Justicia bonaerense falló a favor de una medida cautelar que frena el avance de la ley 14.434. La misma promueve modificaciones en el régimen de excarcelaciones negando derechos constitucionales.
El miércoles pasado, la Corte Suprema bonaerense sentenció a la ley 14.434, promovida por Daniel Scioli y su gabinete, como inconstitucional ya que viola varios artículos de la Constitución Provincial, la Constitución Nacional y la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La suspendida ley restringe las excarcelaciones en los casos donde se porten armas de fuego ilegalmente, cuando se tengan antecedentes por delitos con armas; o en situaciones donde los imputados tengan una excarcelación anterior.
Según consta en el fallo de la Justicia bonaerense, se resolvió “disponer como medida cautelar, la suspensión de los efectos de la ley 14.434, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en los presentes (artículos 195, 204, 232 y conc., C.P.C. y C.)”.
“Es evidente que las limitaciones a la libertad que en sus diversas manifestaciones impone el juicio criminal a las personas, no pueden establecerse fuera de los límites fijados por la norma constitucional y los tratados internacionales a que se asimilan”, sostuvo el documento judicial.
Estas modificaciones del régimen de excarcelaciones que culminaron en la ley 14.434, votada y aprobada en diciembre de 2012, altera notoriamente el derecho de libertad de los acusados, en donde la fuerza de seguridad que actúe prevalece, en primera instancia, por sobre la justicia.
También en el texto se aprecia un apartado sobre el accionar policial sobre la ley suspendida: “La concesión a la autoridad policial en esa incipiente fase de la intervención estatal, de la facultad de incidir la libertad de las personas, es una delicada potestad que sólo debe ser ejercida por un magistrado con las pruebas y circunstancias y suficientes del caso sometido a su estudio”.
La medida cautelar había sido presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), el Centro de Estudios de Política Criminal y Derechos Humanos, el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) y defensores oficiales. La misma solicitaba la “declaración de inconstitucionalidad de la ley 14.434”, sancionada y publicada en el boletín oficial del 8 de febrero pasado.
En diálogo con Marcha, Carlos Sánchez Viamonte, abogado miembro de la Comisión por la Memoria, aseguró que esta medida “es afortunada porque lo que se busca con esta ley (14.434) es darle caja a la policía; ella decidiría sin testigo de por medio si te excarcelan o no; por encima de la justicia”.
En sintonía, la Justicia bonaerense, en primera instancia, quedaría por fuera de las mediaciones en lo que respecta lo criminal. “Estas sacando a la justicia, para darle a la policía la facultad de decidir quién va preso o no; con las características que tenemos de la policía termina siendo algo insólito”, sostuvo Sánchez Viamonte.
También agregó la posibilidad de la anulación de la ley, ya que “con las mismas razones que los jueces otorgan la cautelar ya están resolviendo las cuestiones de fondo; lo que se logra con esta ley es obstaculizar un derecho, el de ser libre mientras continua el juicio; mientras este el proceso vos estas libre, en principio una persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario, en caso de que pueda obstaculizar la causa, romper pruebas o fugarse, ahí queda detenida”, finalizó.
Desde el gobierno bonaerense, el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal ya dio a conocer que apelarán para que esta ley entre en vigencia, aunque tenga el mote de inconstitucional.

Germán Gómez.
Marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario