Nosotros, los pueblos dentro de otros pueblos, los sin, los nadie, los nunca, que transitamos caminos similares, caminos hermanos, caminos colectivos, desde abajo, desde el barro y el barrio, desde la cordillera a los mares y los ríos, nos presentamos en estas palabras.
Doce meses han pasado desde nuestro primer encuentro en Humahuaca, Jujuy. Hemos caminado un año compartiendo nuestras penas, nuestras alegrías y nuestras luchas. Hemos puesto nuestro cuerpo al lado de otros cuerpos como los nuestros y nos hemos visto reflejados en ellos. A los lados vimos a otros como nosotros, como ustedes y decidimos avanzar en la unidad que es nuestra única fuerza contra quienes siempre nos han mirado de costado, quienes viven de nuestro trabajo, de nuestras tierras, de nuestros cuerpos y de nuestra alegría.
Nos ponemos de pie ante una realidad que propone división, individualismo, saqueo, que propone indiferencia, egoísmo, violencia, discriminación y frustración. Para plantar con firmeza no solo nuestra voz, sino un proyecto de construcción a la par de quienes se encuentran en la senda de las luchas del pueblo. Desde el Frente Nacional Pueblo Unido buscamos contener una matriz político-ideológica que sea capaz de nutrirse de las diversas tradiciones expresadas en el campo popular y en la cosmovisión de nuestros pueblos originarios, portadores de una larga tradición comunitaria. En ese sentido pensamos la unidad en la diversidad. Al mismo tiempo, esto pone de manifiesto el desafío de llegar a sectores donde se expresa una pluralidad ideológica mayor que la que presentan nuestras organizaciones.
Sentimos la necesidad de aportar a la construcción de organismos reales y concretos de poder popular, forjando una herramienta organizativa que potencia las luchas que nacen de los pueblos. Hablamos de los sectores populares que dan pelea en las calles, en sus trabajos, en sus barrios, en sus tierras, con sus vidas; con la voluntad de disputar el poder a los enemigos de siempre. Ellos, que saquean nuestros territorios y bienes comunes, ellos que privilegian el lucro, ellos que nos expulsan de nuestros barrios, que nos criminalizan, que nos persiguen y que nos explotan. Contra ellos estaremos nosotros, y esperamos que junto a ustedes.
Por todo esto, nuestras luchas no deben ser declamatorias ni testimoniales, sino concretas y reales, que retome lo mejor de las experiencias de lucha de los pueblos de nuestra América. Necesitamos las pequeñas victorias que nos hacen continuar, necesitamos un Pueblo Unido, con iniciativa, que lleve a la práctica lo que dice y lo que piensa, en defensa de lo conquistado, profundizando las experiencias comunitarias, construyendo aquí y ahora ese otro mundo posible.
Precisamos creatividad e imaginación para incorporar nuevas formas de lucha apostando a que nuestras experiencias de organización desde la base, en el campo y la ciudad, crezcan, den a luz nuevas luces, nuevas fuerzas, y prefiguren la sociedad futura que soñamos.
Hoy el Frente Nacional Pueblo Unido descubre sus cartas, muestra su rostro y propone sus sueños, convencido de lo andado y ansioso por seguir andando junto a ustedes.
FRENTE NACIONAL PUEBLO UNIDO
No hay comentarios:
Publicar un comentario