sábado, 16 de marzo de 2013

“La situación de la educación en la provincia se agrava”



En diálogo con Marcha, Andrea Arregoni, congresal de SUTEBA La Plata, da su parecer ante el fracaso de las negociaciones paritarias docentes. Alerta que la discusión no sólo es salarial si no por las condiciones de trabajo, las condiciones edilicias y el ahogo presupuestario en los servicios básicos en la provincia.

“La situación de la educación en la provincia se agrava ante la falta de respuestas a las distintas demandas que surgen desde las escuelas. Falta presupuesto, todavía no se realizó la inversión para resolver la crisis edilicia, estamos sin aulas para implementar el 6° año previsto por la nueva Ley Nacional de Educación”, comentó Andrea Arregoni a Marcha tras una nueva negociación fallida en las paritarias docentes. “Hay serias deficiencias edilicias, muchos comedores están sin recursos por falta de pagos a los proveedores que no permite brindar los servicios básicos. Tampoco se cumple con el pago a los transportes para escuelas rurales y en zonas de islas”.
Tras la caída de la negociación salarial, la congresal de SUTEBA La Plata nos explica: “Los docentes exigen un 30% de aumento para cubrir el avance de la inflación. El básico de un maestro está en $1580, mientras que la garantía salarial es de $2900, casi igual al salario mínimo vital y móvil. Pero la garantía no la cobran todos los docentes, sólo la cobran los que poseen un cargo que equivale a 10 módulos.”
-¿Cuántos cargos puede tener un docente?
-Más de uno, pero en caso de tener más de dos cargos deja de cobrar bonificaciones. Un docente que posee dos cargos cobra menos que la canasta familiar (estimada en $7000) pero paga ganancias. Además que para cubrir esos dos cargos debe estar moviéndose entre varias escuelas en detrimento de la calidad pedagógica del docente. El ´profesor taxi´ sigue siendo una constante más allá de lo planteado en la nueva Ley Nacional de Educación.
-¿Qué opinás de la nueva oferta salarial del gobierno provincial?
-El gobierno de la provincia ha hecho otra oferta que es vergonzosa, insiste en una oferta menor al 20% mientras los gremios exigen un aumento del 30%. Ni el monto ni el pago en cuotas puede ser aceptado por los docentes debido a lo bajo que son los salarios si tenemos en cuenta que el básico es de $1580 y el salario mínimo de $2900.
-¿El Gobierno nacional tiene alguna responsabilidad en este conflicto?
-Sí, el Gobierno nacional puso techo a la negociación cerrando la paritaria nacional por decreto con un techo del 22% y en 3 cuotas. Además de mantener el pago en negro del fondo de incentivo docente.
-¿Cuáles son las medidas de acá en adelante ante el fracaso de la paritaria?
-El Frente Gremial llamó a paro de 48 horas y a una movilización el jueves a Casa de Gobierno. También convocó a una caravana en los distritos del interior y del conurbano para confluir todos el jueves acá en La Plata, en Casa de Gobierno para demandarle al gobernador Scioli una propuesta seria de aumento salarial.
-¿Cuál es el ánimo de los docentes ante este conflicto que no se resuelve?
-Hay mucha bronca e indignación. Hay muchos docentes que no cobran desde el año pasado. Los paros cuentan con un alto acatamiento y están siendo muy activos con jornadas de radios abiertas y de concientización del conflicto con padres y la comunidad. Algunos docentes manifiestan malestar por no ser convocados a las movilizaciones en instancias como las paritarias. Sin embargo creemos que es importante sumar esfuerzos, mantener la unidad del Frente Gremial y unirnos a los otros sectores estatales de la provincia como estatales y salud. Recientemente en Bahía Blanca hubo una contundente movilización donde confluyeron docentes, estatales y trabajadores de la salud. Algo nunca visto en Bahía.
-¿Qué va a hacer SUTEBA La Plata en relación a las medidas planteadas?
-Vamos a participar de todas las medidas planteadas en el Frente Gremial, aunque nos hubiera gustado que se convocara a los cuerpos de delegados para entre todos y todas discutir las medidas a tomar en adelante. Creemos que, como en el aguinaldo del año pasado, todos debemos unirnos en el reclamo con el conjunto de los estatales de la provincia. En los estatales también incluyo a los trabajadores de la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario