lunes, 11 de marzo de 2013

El acuerdo entre Irán y Argentina



El memorándum fue duramente criticado por varias entidades judías y familiares de víctimas del atentado. Por otro lado, acuerdos de este tipo, buscan avalar a Argentina como a Irán en sus respectivas disputas políticas internacionales; a su vez la relación podría traducirse en un mayor negocio comercial para las empresas de ambas naciones.

La aprobación por el Congreso Nacional del acuerdo entre Argentina e Irán tiene como puntos principales la creación de una “Comisión de la Verdad” y el permiso a las autoridades judiciales argentinas para que viajen al territorio iraní a interrogar a los acusados iraníes por el atentado terrorista a la AMIA en 1994. Fue duramente criticado por varias entidades judías y de familiares de víctimas del atentado, que hacen foco sobre la necesidad de profundizar la investigación sobre la “conexión local” que habría sido clave en llevar a cabo el atentado. Acuerdos de este tipo, sin embargo, avalan tanto a Argentina como a Irán en sus respectivas disputas políticas con otros países; y significan una recomposición de las relaciones diplomáticas que podría traducirse en un mayor negocio comercial para las empresas de ambas naciones.

El contenido del memorándum de entendimiento

El pasado 27 de febrero, luego de 14 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó, por 131 votos a favor y 113 en contra, el memorándum de entendimiento entre Argentina e Irán que pretende aportar al esclarecimiento del atentado contra la AMIA sucedido en 1994, que dejó un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas. El acuerdo había nacido del encuentro realizado en Etiopía entre los Cancilleres Héctor Timerman y Ali Akbar Salehi. Entre sus 9 puntos se propone “la creación de una Comisión de la Verdad compuesta por juristas internacionales para analizar toda la documentación presentada por las autoridades judiciales de la Argentina y de la República Islámica de Irán”. La misma Comisión “expresará su visión y emitirá un informe con recomendaciones sobre como proceder con el caso” y tanto Irán como Argentina se comprometieron a tener en cuenta esas recomendaciones.
El atentado con una bomba a la sede de la AMIA (en Pasteur y Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires) el 18 de julio de 1994 asesinó a 85 personas y dejó más de 300 heridos. Fue el segundo hecho de este tipo, tras el asesinato de 29 personas con una bomba estallada frente a la Embajada de Israel en Buenos Aires en el año 1992. Por ambos atentados, Argentina planteó en reiteradas oportunidades ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la posibilidad de que los juicios a los sospechosos internacionales se realicen en un tercer país a fin de contribuir al esclarecimiento de estos crímenes. Entre los imputados por el atentado a la AMIA estuvieron, en su momento, el ex Presidente Carlos Menem y el ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Hugo Anzorreguy; aunque ambos fueron sobreseídos posteriormente.

Las relaciones entre Irán y Argentina

Frente a la aprobación del acuerdo surgieron varias opiniones y denuncias en relación a qué se esconde detrás de este “acuerdo de entendimiento” argentino- iraní.
En un primer lugar se ve que este acuerdo podría servir para aumentar el intercambio comercial entre los dos países, que desde el año 2006 viene en una tendencia creciente con un saldo de la balanza comercial significativamente favorable para Argentina. En 2011 las exportaciones argentinas a Irán fueron de USD 1.068 millones, manteniéndose en un nivel similar en 2012.
Entre los artículos que Argentina exporta a Irán predominan las commodities agropecuarias (cebada, maíz, soja y arroz) que en conjunto superan los USD 700 millones de ventas a ese país. El resto de las exportaciones se compone de manufacturas de origen agropecuario con escaso valor agregado (como harinas y aceites derivados de oleaginosas) y artículos con cierto nivel tecnológico (como reactores nucleares y calderas).
Cinco firmas que operan en Argentina concentran el 78% de las ventas a Irán: Cargill, Louis Dreyfus Commodities Argentina, Bunge Argentina, Oleaginosa Moreno Hermanos y Nidera, todas exportadoras de granos y oleaginosas. El resto corresponde a empresas del mismo rubro: Molinos Río de la Plata, Aceitera General Deheza, Asociación de Cooperativas Argentinas, ADM Argentina y Vicentín.
Por otra parte, Argentina importa de Irán cantidades muy reducidas de café, té, especies (como azafrán), polietileno y etanodiol. Existe potencial para la provisión de hidrocarburos (en particular petróleo crudo), un tema urgente en la agenda comercial argentina: Irán produce el 5% del petróleo mundial.
El saldo de la balanza comercial es muy favorable para la Argentina, que obtiene superávits superiores a los USD 1.000 millones cada año –siendo el cuarto mayor superávit para la Argentina (después de Chile, Holanda y Venezuela) en 2011 y uno de los diez mayores en 2012–.
A su vez, este acuerdo se da en el marco de un fortalecimiento de la relación bilateral de estos dos países, que tienen que afrontar desafíos en su política exterior. Argentina necesita ejercer mayor presión al Gobierno británico de Cameron por el caso Malvinas, y que Irán ocupe en este momento la presidencia del Movimiento de Países No Alineados puede servirle para conseguir apoyo en ese grupo. Por su parte, Irán tiene un régimen de sanciones impuesto por su programa nuclear, por lo que necesita buscar alianzas y relaciones exteriores fluidas con otros estados para romper su aislamiento.

El esclarecimiento del atentado

A su vez, más allá de las distintas posturas existentes sobre qué objetivo de fondo se tenga con este acuerdo, es importante ver si realmente ayuda a clarificar lo sucedido en el atentado contra la AMIA. En este sentido, Laura Ginsberg de Agrupación Por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (A.P.E.M.I.A.) manifestó: “Esta ley nacional no destraba nada porque no se propone investigar la responsabilidad local en el crimen de nuestros familiares y amigos. Su único propósito es abandonar el montaje anterior de una acusación internacional que nunca probaron, y en la que ellos mismos no creen”.
Los familiares de víctimas del atentado a la AMIA opinan que este acuerdo se hace con el fin de tapar la verdadera investigación local que debe realizarse y que en ese sentido es regresivo para el esclarecimiento del caso. Reclaman, en cambio, la creación de una Comisión Investigadora Independiente, la apertura de los archivos secretos de la SIDE y de todas las fuerzas de seguridad y la investigación de la conexión local; y denuncian al Estado Argentino como responsable del encubrimiento e impunidad, que se manifiesta en que a casi 19 años del atentado no haya ningún preso.
De igual manera, las instituciones AMIA y DAIA manifestaron su rechazo al memorándum y expresaron que intentarán judicialmente detener su aplicación denunciando la inconstitucionalidad del acuerdo –en virtud de los artículos 18 y 109 de la Constitución Nacional, dado que el Ejecutivo se estaría inmiscuyendo en asuntos del Poder Judicial–.
Aún resta que el memorándum sea aprobado por el Parlamento iraní, lo cual podría demorarse hasta el mes de abril.

Suyai Lutz y Martín Kalos

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