martes, 15 de septiembre de 2009

Víctor Jara, 36 años de tu Crimen


Un 11 de Septiembre, la vil oligarquía, el fascismo, los gorilas. En fin el clan del desamor y odio por la patria nuevo; ataco Chile, ataco sus alamedas, sus jardines, sus esperanzas, sus valles, sus calles, acallan el frito de revolución que el Compañero Allende ponía en marcha.
Silenciaron su voz, pretendieron matar la esperanza, esa que hoy día ronda nuevamente las calles Latino-Americanas. A ti Víctor te sorprendieron en la Universidad Técnica del Estado, haciendo el trabajo que tu sabias hacer, que no era trabajo.Era amor, era llevar el mensaje, formar al hombre nuevo. En tus labios el mensaje era música verdadera, esperanza que no callaba, sentimiento de querer lo que se es y del suelo de donde se es.
Hoy estas con Amanda, tu amada Amanda, tu primera inspiración, la que te enseño a dar el mensaje, también estas con Violeta y junto con ella le cantan a la patria grande que hoy deseamos ver. Como dijo Alí Primera; Cántale Víctor, cántale al pueblo, que se alce la llamarada.
Que hoy esta presente encada corazón, de aquellos que hoy más que nunca siguen luchando, de aquellos que hoy vivos siguen pidiendo por sus familiares desaparecidos. Hoy no somos cinco mil, tampoco somos diez mil manos en este pedacito de mundo, en este lado del mundo. Hoy somos más.
Pero nos falta mucho por andar, hace falta tu presencia, para ser batuta de nuestro proceso junto a los que hoy, día a día combaten por ese mundo mejor. Aun que tu voz esta hoy acompañándonos, silbándonos al oído, para continuar nuestro camino, nuestros pasos. Arrullándonos, dando valor y ánimo, para levantarnos de cualquier caída.
Víctor hoy estas libre junto a Luchin, para volar como un volantín, sin rejas que los detengan para guiar en el firmamento los pasos de la nueva Chile que tendrá que venir y transitar por las grandes alamedas, por los andes, por nuestra Suramérica. Y nadie podrá quitarte el derecho de estar vivo en nuestra mente, en las manos del minero, en la canción del pueblo. Por que tu eres canción, tu eres mano de obre tu eres palabra y voz de campesino.
Ha los que te mataron, aun esperamos por su justicia,el asesino mayor se fue, pero nadie podrá ocultar tu historia, tu verdad, tu mensaje.Eres y serás parte de lo mas puro, serás presencia activa, tu voz como la voz de otros grandes revolucionarios siempre nos alumbran en los caminos que han de venir.
Hoy cuando en Honduras hay una dictadura fascista, auspiciadas por los mismos que montan las bases en Colombia, tu mensaje debe seguir cabalgando en volantines de esperanza y amor. Prohibido olvidar nuestros camaradas muertos por las manos criminales oligárquicas e imperialistas.

Luis Alberto Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario