martes, 1 de septiembre de 2009

Sigue el conflicto en Terrabusi

Reproducimos el comunicado de prensa de la Comisión Interna.

Pacheco, 30 de agosto de 2009

Kraft - Foods no respeta las leyes argentinas

Sigue el conflicto en Terrabusi

Luego de una semana de firme y heroica lucha de los trabajadores de Terrabusi, (dos cortes en la Panamericana, un masivo festival el fin de semana, gran solidaridad del movimiento obrero y popular), el lunes 24 el Ministerio de Trabajo intima a la empresa a que acate la conciliación obligatoria.
La resolución del Ministerio dice en su ARTICULO 1: "Intima a la empresa Kraft Foods a dar estricto cumplimiento a la conciliación obligatoria impuesta el día 18 de agosto del 2009, y por ende, retrotraer la situación a la existente con anterioridad al inicio del presente conflicto, debiendo reincorporar a los trabajadores despedidos, otorgar tareas a todos sus dependientes en forma normal y habitual y abstenerse de tomar represalias de ningún tipo con el personal representado por la asociación sindical, ni con ninguna otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, bajo apercibimiento de encuadrar esa conducta como infracción muy grave y hacerla directa responsable, sin perjuicio de considerar tal actitud una obstrucción a la actuación de esta autoridad, de conformidad con los establecido en el Pacto Federal de Trabajo aprobado por ley 25.212".
El martes 25 los despedidos ingresan a la fábrica. La empresa violando nuevamente la conciliación obligatoria, no los reintegra a sus puestos de trabajo y los manda a un quincho, aislados del resto de sus compañeros. No solo no acata esta conciliación, sino que provocativamente produce un nuevo despido, impidiendo el ingreso del compañero. Una verdadera represalia a los trabajadores. Kraft Foods reafirma el no acatamiento de las leyes argentinas, en una actitud que lesiona la soberanía nacional.
Los trabajadores de Terrabusi repudiamos la actitud dictatorial de este monopolio norteamericano y exigimos el inmediato cumplimiento de lo dispuesto por el Ministerio.
El día miércoles 26 se concretó la movilización al Ministerio de Trabajo convocado por el STIA - Capital. Así fue que 1.000 trabajadores de la alimentación, junto a organizaciones sociales y políticas recorrimos la Capital hasta el Ministerio, expresando el repudio a los despidos y el pedido de un paro general.
El día jueves 27 por la mañana se realizó una reunión de Internas y congresales del gremio, donde participó la comisión Interna de Terrabusi.
Hicimos uso de la palabra, levantando la heroica lucha de los trabajadores de nuestra fábrica, y denunciamos las verdaderas intenciones de Kraft de realizar ajustes en el medio de la feroz crisis que sacude a la Argentina y pedimos un paro general de la alimentación, apoyados por otras fábricas.
La dirección del gremio no acordó, planteando que todo debe pasar por las negociaciones en el Ministerio, que hay que volver a trabajar, no acordando con las medidas de lucha realizadas. Lo que fue aprobado por el plenario.
Esto debilita la lucha de los trabajadores de Terrabusi.
La comisión Interna, evaluando esta situación creada ante la actitud del gremio, pone a consideración en asambleas demostrar que es la patronal la responsable de la situación creada, y no los trabajadores, su cuerpo de delegados y su comisión interna. Ya que somos víctimas del atropello, arbitrariedad, provocaciones, violencia de esta patronal.
La asamblea resolvió empezar a producir hasta el lunes, cuando la empresa deberá reintegrar a los despedidos a sus puestos de trabajo y reincorporar al trabajador despedido durante la conciliación obligatoria.
La unidad en la lucha de las trabajadoras y trabajadores de Terrabusi, es un ejemplo para el movimiento obrero argentino, manteniéndonos en asambleas permanentes de los tres turnos, enfrentando la violencia de la empresa, con policías en las líneas y personal jerárquico en actitud de apriete, para romper nuestra unidad.
Quedó en evidencia que los despidos eran parte del ajuste, del viejo anhelo de la Kraft de liquidar un turno, cerrar el jardín maternal, imponer turnos americanos y para eso descabezar la dirección gremial, violando la Ley de Asociaciones Sindicales y la resolución de la Corte Suprema de Justicia.
No nos llama la atención que la actitud del gobierno sea suave con la empresa y de exigencia a los trabajadores, de retomar las tareas. Por eso no es garantía lo que plantea la dirección del gremio, que es desmovilizar a los trabajadores y confiar sólo en las negociaciones del Ministerio de Trabajo.
En una actitud unitaria, con esta resolución de las asambleas vamos a demostrar que de parte de la patronal sólo hay revanchismo.
En medio de actividades de estudiantes de artes plásticas de diversas facultades, y una muestra de fotografías, el sábado 29 se realizó un festival que contó con la presencia de artistas como Derli Prada, Miguel Dedovich, los bailarines Alberto y Josefina, los cantantes Hugo Ponce, Javier Caminos y su grupo, Gustavo Trichilo, Claudio Sosa, y bandas de la fábrica como Sin Límite y La Bitrola.
Llamamos a todos los trabajadores de Terrabusi a mantenernos unidos y defender nuestra organización.
Llamamos a multiplicar la solidaridad con esta heroica lucha de los 2.700 trabajadores y a no aflojar hasta que todos los despedidos sean reincorporados.

Comisión Interna, Cuerpo de Delegados y trabajadores de Terrabusi Kraft - Foods

Para Comunicarse:

Ramón Bogado: 156 9962538

Jorge Penayo : 155 7819365

María Rosario: 156 9895572

No hay comentarios:

Publicar un comentario