Difundimos Comunicado de Prensa
Tras un contundente Paro de 96 horas entre el 14 y el 18 de Septiembre, debió renunciar la impresentable dirección del instituto. Las nuevas autoridades quedaron condicionadas de entrada. A la vez, en la elección de delegados se confirmó la línea de la democracia sindical y la lucha consecuente por los derechos de los pibes y de los trabajadores.
Fueron los trabajadores del Centro los que salieron una vez más a enfrentar a una patronal representada dentro de la institución por dos personajes que se caracterizaron por los malos tratos, tanto a los jóvenes como hacia los trabajadores. La discrecionalidad y falta de transparencia en el manejo de los recursos, la discriminació n hacia los trabajadores en la distribución de las horas extras, la falta de agua caliente y calefacción y un fuerte arraigo al viejo paradigma de la ley Patronato de Menores en el abordaje del tratamiento hacia los pibes, entre otras cosas, fueron combatidas por los trabajadores durante meses.
Con esto, se reafirmó el compromiso ya demostrado en la lucha por impedir la apertura del mega-instituto de Matanza, y la posterior denuncia de la condiciones infrahumanas del mismo que, tras el evitable suicidio a dos pibes, llevaron al gobierno a cerrar dicha institución.
Mientras tanto, ATE llevaba adelante la elección de delegados cuya metodología había sido consensuada en sucesivas asambleas. Esto permitió contrarrestar maniobras de sectores ligados a la dirección para entorpecerlas. Durante la semana del 14 de Septiembre, en el marco de una elección en la que participaron más de 70 compañeros (sobre aproximadamente 100 empadronados) y se reafirmó la línea democrática de lucha, el rumor de que no se pagarían las horas extras trabajadas, llevó a la profundizació n el conflicto.
Tras 96 hs de paro, mientras los compañeros celebraban el fortalecimiento de la organización, cayó estruendosamente la dirección. Una numerosa comitiva de la Subsecretaría de Niñez y Adolescencia, que incluyó al Subsecretario Pablo Navarro, al Director Provincial de Coordinación del Sistema de Responsabilidad Penal Juvenil y al Director de Institutos entre otros funcionarios debió presentarse en el Centro de Menores para anunciar ante una asamblea de trabajadores el desplazamiento de los directivos.
En ese marco, asumió una nueva dirección que debió comprometerse, frente a la misma asamblea, a llevar adelante en profundidad el proceso de democratizació n de la institución, bajo la condición del pronto establecimiento de plazos precisos para la realización del concurso para la dirección, uno de los reclamos más sentidos.
ASOCIACIÓN TRABAJADORES DEL ESTADO
SECCIONAL GRAN BUENOS AIRES SUR
Sede: Boedo 120 1º Piso - Lomas de Zamora - Tel.: 4244-7287 /7258
No hay comentarios:
Publicar un comentario