miércoles, 9 de septiembre de 2009

Memoria y Justicia: a 30 años de una visita que expuso a la dictadura


En el año 1979, mientras Videla instala la frase: “Los argentinos somos derechos y humanos”, una misión de la OEA arriba al país y constata más de 5 mil desapariciones. En la ciudad de La Plata, recorre tumbas NN en el cementerio y la Unidad Nº9. Treinta años después, Tom Farer, uno de los integrantes de esa comisión, vuelve a los mismos sitios pero esta vez desde un lugar diferente: acompañado por una delegación de ex presos políticos.
A partir de 1976 el gobierno de facto suspende la actividad política, los derechos de los trabajadores, interviene los sindicatos, disuelve el Congreso, destituye la Corte Suprema, censura los medios de comunicación, quema libros, naturaliza la tortura y el asesinato, crea la figura del desaparecido y propaga centros clandestinos de detención.
Recién en 1979 un Organismo Internacional tiene en cuenta los reclamos de las víctimas del régimen. Se trata de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) perteneciente a la OEA; que dispone una misión en la Argentina para que constate las denuncias.
De allí surgió un informe que fue publicado en el año 1980, poniendo en evidencia al gobierno de Videla. En ese documento se denuncia la existencia de tumbas NN en el cementerio de La Plata y las condiciones en las que se encontraban los presos de la Unidad Nº9, entre otros hechos.
“Ese mismo año había salido campeón de fútbol el juvenil de Argentina, y se direccionaba desde los micrófonos de las radios a los hinchas que festejaban ese triunfo para que fueran a presionar a los familiares y a decirle a los miembros de la CIDH que los argentinos éramos derechos y humanos” recordó Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de la CTA Bonaerense y de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) de la provincia de Buenos Aires, quien fue detenido por razones políticas en la Unidad Nº 9 durante la última dictadura miliar. Godoy, compartió el encierro y la tortura junto a Hécto Vilche, Eduardo Jozami, Carlos Martínez, el hoy Intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, entre otros, que estuvieron junto a Farer este lunes 7 de septiembre recorriendo el penal.
La jornada incluyó una recorrida por el cementerio local, la visita al Intendente Pablo Bruera, y finalmente en la Comisión por la Memoria se expuso el informe sobre el estado de la causa de la Unidad Nº9 que llevará a juicio oral a 14 responsables de los hechos cometidos durante la dictadura. Se los acusa, entre otros delitos; de homicidio, privación ilegal de la libertad, desaparición forzada de personas, y 63 casos de tortura.
En presencia del académico, Godoy resaltó “la valentía de los familiares, de los amigos y de los compañeros que permitió que la ventana que abrieron con su visita, terminara con la desinformación que había en la argentina y en el mundo sobre la violación sistemática de derechos que se estaba produciendo”.
“También aquí en la cárcel, en el interior de esta cárcel y de todas las cárceles, fue la posibilidad de abrir un tiempo distinto donde la situación de amenaza constante de fusilamientos, de torturas se abrió a limitarlo severamente. Para todos nosotros, para todo el país –no solo para quienes sufríamos más directamente el embate de la dictadura- para toda la sociedad argentina, la visita de la CIDH fue la posibilidad de terminar con un proceso y de empezar este proceso que hoy continúa, que nos permitió enjuiciar a los genocidas” destacó Godoy.

López Presente

Finalmente, el dirigente de la CTA se refirió a la desaparición de López, quien también estuvo detenido durante la dictadura en la Unidad Nº9. “El gesto de valentía que tuvo López, cuyo testimonio clave llevó a la condena a Etchecolatz, fue uno de los motivos por los cuales lo desaparecieron, y ahora se cumplen tres años del reclamo para que aparezca con vida”. De esta manera, y en representación de la delegación presente de ex detenidos, Godoy entregó a Farer el legajo de López que fue rescatado de la Unidad, “como parte de la memoria histórica y del presente de los argentinos”.
También participaron María Teresa Piñero, viuda de Angel Georgiadis, asesinado en el penal en febrero de 1977 y enterrado subrepticiamente en el Cementerio de La Plata; César Albarracín, Subsecretario de política Criminal; Carlos Leavi, secretario General de la CTA La Plata- Ensenada; Sebastián Dalecio, de Cancillería; Marcelo Ponce Nuñez, abogado de la CTA; Marta Vedio, abogada de APDH; Guadalupe Godoy, abogada de la Liga por los Derechos del Hombre; Hugo Cañón, Presidente de la Comisión Provincial por la Memoria; Roberto Cipriano, Laura Lapacó, Ana Cacopardo, Gabriel Manera, entre otros.

"Argentina es un ejemplo de consolidación de la democracia”

Tom Farer, actualmente decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Denver, EE.UU., explicó qué fue lo que lo motivó a volver: “Creo que en el caso de la Argentina la comisión pudo tener impacto en salvar vidas y mejorar las condiciones de vida por ejemplo en la prisión. Uno puede escribir libros o artículos para mejorar las políticas públicas, pero aún así hay tantos libros que no logran su cometido. Lo importante de la misión que realizamos hace treinta años, es que logramos influir sobre la realidad. Si uno puede valorar lo que se ha hecho, mejorar las condiciones de vida de otros, el hecho de haber tenido un lado exitoso quedará siempre en la memoria”.
El académico consideró que “aunque aún hay muchos problemas, la situación actual ha mejorado mucho desde la dictadura. Ahora Argentina es un gran ejemplo de la consolidación de la democracia. Creo que la gente ya no puede ni siquiera imaginar la posibilidad de un golpe de Estado militar”.

Rosario Hasperué (ACTA)

Foto: Argentina, Derechos Humanos - Tom Farer, integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) perteneciente a la OEA que en 1979 visitó nuestro país. / Autor: UCTV

No hay comentarios:

Publicar un comentario