domingo, 20 de septiembre de 2009

EDITORIAL “PROGRAMA DESDE EL SUR”

HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA,

LA LUCHA CONTINUA, CONTINÚA.

Les cuento que rara ves me siento a mirar televisión, pero no hay noche que no la encienda al acostarme, la programo para que se apague en 15 minutos, la chequeo con el control todos los canales y son muy pocas las veces que me interesa algo, como para extenderle el crédito algún tiempo más. ! La sarta de estupideces y frivolidades son inaguantables! y como un somnífero me agota a la hora de descansar.
Son pocas las veces que me engancho con alguna película para pasar el tiempo, porque casi todas, no pueden escapar de que el bueno está aquí y el malo está allá, los grises no existen, porque eso es materia de la vida real, que supo brindar con mucha genialidad Chaplin, que mudo y en blanco y negro, decían mucho más.
¡Pero hubo una época de buenas películas cuando existían los cines! ¡No vayan a creer que pienso que la televisión los mató!, en algo contribuyó, sí. Pero la realidad es que quienes someten al mundo, se asustan ante cualquier eventualidad, que fomente el pensamiento fuera del esquema pervertido permitido.!Y el cine para ellos puede ser peligroso! Cambiaron los contenidos de la realidad de la vida social, por los efectos especiales. Así también se mataron intelectualmente los propios burgueses, que nunca antes, habían sido tan brutos como los actuales.
En fin, cuando pongo toda mi tolerancia para llegar al “the end” me repiten de nuevo la publicidad y es ahí, cuando mando todo al carajo, cierro y manoteo un buen libro, algunos son de esos que pude esconder y salvar en los años del rastrillaje, como “Banderas en las Torres” de Makarenko y otros. Hay muchos libros nuevos que quisiera comprar como “La gran impostura” de Thierry Meyssan, pero mi exiguo presupuesto se antepone a esa posibilidad, entonces ya me dije, que enfrentaré con coraje a mi seres queridos y les diré que no me regalen más best seller, que antes de comprar me consulten y me den la oportunidad de optar. Porque en los libros también hay que saber elegir o por lo menos saber diferenciar cual es la letra del enemigo, muchos utilizan una apariencia progresista, con conceptos disfrazados al mejor estilo troyano.
Aunque también es importante, conocer lo que se viene planeando desde el gran poder y su voraz y criminal continuidad de acaparamiento de todas las cosas. Y además es un ejercicio emocionante, chequear (verificar) las informaciones, para no comer “carne podrida”como decimos en nuestra jerga; se puede y se debe leer críticamente de todo, pero para esto, es necesario contar con puntos de referencias y algunos conocimientos esenciales; uno de ellos y quizás el más importante es el punto de vista de clase..
Muchos creerán que yo soy de esos plomos que se empecinan a decirles a todos que no hay que mirar la televisión, para nada es así, soy más pesado todavía; Trato de que muchos puedan comprender, como penetra el enemigo todos los días en sus hogares, con sus mensajes solapados, directos o indirectamente sutiles o colocando en chiquito lo que debería ser el gran titular y muy abarcativo e impactante la pavada. En la prensa escrita se nota mucho más y es lo que se llama el manejo de la agenda sobre lo que en ese día nos tenemos que tragar.
No es fácil, muchos ni siquiera advierten la existencia del enemigo, creen que todo es así como está, por orden natural o divino, que la sociedad consumista no tiene creadores terrenales o mencionan al hombre como si todos fuéramos igualmente culpables. Tampoco saben que el cuatro por ciento de la población mundial acaparan más de la mitad de las riquezas totales del planeta, e ignoran que en la escala descendente se encuentra el 75% de la población global por debajo de la línea de pobreza ¡Cómo lo van a saber! y si por casualidad Leen las cifras oficiales en algún lugar, seguramente la opinión que le sigue tendrá el contenido, “que la culpa es de la especie humana” frase remanida y recalcada permanentemente por los ideólogos del capitalismo que nos parió.
Los otros días me enteré que un amigo niega la existencia del imperialismo, me auto comprometí enviarle por correo “Las anteojeras de EEUU, 150 años de mentiras en la política exterior”del sociólogo, escritor e historiador norteamericano Howard Zinn, que de paso recomiendo a quienes no lo leyeron,(se puede buscar en la WEB o me lo solicitan al programa) Se darán cuenta que el terrorismo precisamente no tiene vestimenta de Musulmán, ni pinta de negro empobrecido de ningún lugar en especial. Esos métodos criminales son planificados por hombres vestidos de negro, traje y corbata dentro de las oficinas de potente países industrializados y en EEUU se ubica el centro neurálgico de defensa del capitalismo, que junto a la propaganda de ideologización, puede sostenerse en base a una combinación militar, con su rígida fuerza de amenaza armamentista imperial, que cínicamente definen en sus documentos como “DEFENSA DE LA SEGURIDAD NACIONAL””El libro blanco”los contenidos del “Comando sur” y muchos más.
Con discursos que aluden a“La guerra infinita””Al eje del mal” “Dios está con nosotros” “considerar toda lucha antimperialista de terrorismo internacional y por ende a los militantes revolucionarios por terroristas” “combatir el narco terrorismo y por lo tanto a los luchadores formados en guerrillas en narcotraficantes””armas de exterminio masivo”son las nuevas, viejas y repetidas versiones de las “defensas de fronteras ideológicas” con lo cual justifican invasiones en cualquier lugar estratégico, para saquear los recursos y exterminar a gran parte de la población mundial.
No creo que solamente por una cuestión de rentabilidad en el reparto de la publicidad, se rechace la nueva ley de medios audiovisuales, que intenta dejar atrás la impuesta por la sangrienta dictadura cívico militar.
Los que hoy controlan concentradamente los medios, que a su ves son grandes conglomerados oligopólicos internacionales, su fondo principal es el manejo ideológico de dominación, que les sirve para evitar resistencias mayores del brutal accionar del capitalismo mundial..
Tampoco creo que esta nueva ley sea garantía alguna de expresarnos libremente sin miedos contra el poder central, que seguirá operando para vulnerar cualquier imposición aunque sea constitucional. Sería iluso pensar que con ley o sin ley, todo se va a solucionar, cuando el eje central esta en las contradicciones de clases que perduraran siempre irreconciliables mientras existan.
El desafío seguirá igual y por mucho tiempo, en esa lucha desigual contra los que tienen todo y nada quieren perder, contra nosotros que tenemos todo por ganar.
Raúl Jauzat.

Programa desde el sur—18 años de periodismo de investigación y opinión.
Martes de 20 a 22 hrs. Por fm Estación del sur –Radio sur realista en la fcia. del 99.9,
Tel de la emisora 4622124—directo y permanente al programa las 24 horas 0341- 155948930 ---Correo electrónico: programadesde_elsur@yahoo.com.ar
Operando los controles técnicos Pepe Escobar—musicalizaciones Carla y Rubén Belicoso- aportes periodísticos Mario Juar---Chequeando salida en off y grabando Víctor Chenko—
Correcciones generales, reportajes, opiniones e investigaciones especiales Alejandra Sviser.
Idea, dirección, conducción, producción e investigación periodística y opinión Raúl Jauzat---Adherimos y promovemos a APSVA (Agrup. Periodista sociales voluntarios argentinos)(Redes nacionales e internacionales de periodistas y escritores en lucha)— Periódico “ Desde El Sur”—programas en apoyo a la Biblioteca Popular Natalio Sviser—y a los distintos movimientos, frentes y partidos revolucionarios--

No hay comentarios:

Publicar un comentario