miércoles, 2 de septiembre de 2009

Se filmó en Tucumán. Pino Solanas estrenará un film sobre el saqueo que causan las empresas mineras en el país


Se trata de su último trabajo “Tierra Sublevada”, cuya primera parte “Oro Impuro” se presentará la semana próxima. El film se basa en la depredación y saqueo de los recursos minerales en el país y las luchas populares contra la creciente contaminación que este tipo de explotaciones genera. Parte del documental se filmó en Tucumán donde Solanas mantuvo encuentros con organizaciones ambientalistas y un fiscal federal.
El próximo 10 de septiembre el cineasta y diputado nacional electo por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, presentará “Oro Impuro”, la primera parte de su último documental denominado “Tierra Sublevada” (la segunda parte del film será presentada posteriormente y se denomina “Oro Negro”.
Este trabajo analiza la depredación y saqueo de los recursos minerales en el país y las luchas contra la creciente contaminación que este tipo de explotaciones genera.
“En los años 90 las políticas neoliberales entregaron el petróleo y la minería a las corporaciones. Usando sustancias tóxicas y métodos extractivos depredadores, contaminaron las napas de agua y el medio ambiente. La tierra reaccionó frente al maltrato: los cortes de ruta y las asambleas de los ambientalistas hicieron nacer una nueva conciencia por la salvaguarda de la vida y la recuperación de los recursos minerales”, analizó el creador de películas como Memoria del Saqueo y La Dignidad de los Nadies.
“Oro Impuro”, se basa en un viaje alrededor de algunas de las explotaciones a cielo abierto con cianuro que las corporaciones han instalado en el noroeste argentino –San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán Salta - y la reacción de las poblaciones aledañas frente a la contaminación.
“Se trata de una obra coral contada por sus protagonistas: ingenieros, maestros, chacareros, indígenas, vecinos, ambientalistas, que hacen contundentes denuncias sobre el despojo y cuentan conmovedoras historias de resistencia a la depredación de las mineras. Estimulados por la lucha de los asambleístas de Gualeguaychú contra la instalación de la fábrica de papel Botnia, en el río Uruguay, el movimiento ambientalista logró que en siete provincias –Chubut, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Luis, Córdoba, Tucumán- se prohíba la minería a cielo abierto con sustancias tóxicas”, analizó el cineasta en su propio blog www.www.pinoseplanta.com
Justamente, Solanas permaneció en noviembre por varios días en la provincia recavando información para su nuevo trabajo.
En su paso por Tucumán, el cineasta mantuvo encuentros con integrantes de la ONG ambientalista Pro-Eco, en su sede de Tafí Viejo para tomar contacto con la lucha ambiental emprendida por diferentes organizaciones vecinales de la región.
Solanas también se reunió con en Tribunales Federales de Tucumán con el fiscal general, Antonio Gustavo Gómez, donde se interiorizó sobre los reclamos de las asambleas sociales hacia la Justicia Federal en cuanto a las causa iniciadas contra Minera Alumbrera por contaminación ambiental.
“Oro Impuro” se compone de una introducción, diez capítulos y un epílogo. El prólogo recuerda la conquista colonial y la reforma de la legislación minera en los años 90.
Los capítulos son: 1) La megaminería; 2) Viaje a Minera Alumbrera; 3) Lo que se llevan; 4) Lo que nos dejan; 5) La vida pobre; 6) Sobornos y resistencias; 7) Complicidad y justicia; 8) El poder de Barrick Gold; 9) El agua vale más que el oro; 10) Asambleas Ciudadanas; Epílogo abierto.

PRIMERA FUENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario