martes, 8 de septiembre de 2009

Terrabusi-Kraft: despidos, represión policial y toma de la planta


En una nueva vuelta de tuerca al conflicto la gerencia de Terrabussi-Kraft se niega a reincorporar a los 160 despedidos, entre los que se encuentran delegados y dirigentes del gremio de la alimentación. Amparada en un montaje judicial encabezado por la Ficalía Nª1 del partido de Tigre, la patronal intenta encubrir el conflicto gremial mediante denuncias de acciones violentas por parte de los trabajadores.
El conflicto en la planta Terrabusi - Kraft de General Pacheco se desató a mediados de julio. A partir de una movilización y medidas de fuerzas de sus trabajadores dentro del establecimiento. Por esos días, a partir de la declaración de emergencia sanitaria, se cerraron todos los establecimientos educativos del país. En ese marco, la gerencia de la empresa decidió cerrar la guardería para los hijos de los trabajadores. quienes solicitaron se reconozcan las inasistencias de las trabajadoras, tal como lo sugerían desde el ejecutivo nacional. Además reclamaron mayores control sanitario y entrega por parte de los dueños de elementos de higiene como jabón, alcohol en gel, etc. a cada sector.
Un mes después los trabajadores fueron notificados, por medio de la fiscal Laura Capra, de la Fiscalía Nº 1 de Tigre, que la empresa había realizado una denuncia por privación ilegítima de la libertad acusando a la Comisión Interna y a todos aquellos que habían participado en las medidas del mes de julio, efectivizando el despido de 160 trabajadores. Paradójicamente la causa alcanzaba a la totalidad de los integrantes de la Comisión Interna, así como a los cuatro trabajadores de Terrabussi que forman parte de la Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores de Industria Alimenticia (STIA), que conduce Rodolfo Daer.
La maniobra impulsada por la fiscal carece de todo sustento ya que varios de los supuestos secuestrados prestan tareas en turnos que no fueron alcanzados por el reclamo del mes de julio y fueron incorporados a la denuncia sin haberlo autorizado.
La intervención del ministerio de Trabajo de Nación el día 18 de agosto, mediante la conciliación obligatoria, trató de retrotraer la situación, pero la medida fue desconocida por la propia empresa aduciendo que la causa iniciada corresponde a los fueros penales y no a los laborales, como sostiene la CI de la fábrica. A partir de una movilización a la sede de la cartera laboral, el conflicto dejó de ser avalado por el STIA.
La semana pasada, más específicamente el jueves 3 al mediodía, se presentó en la planta la fiscal Capra, quien embistió nuevamente contra la CI, tomando declaración a los trabajadores frente a los gerentes de la empresa, en un acto claramente intimidatorio. El paso siguiente de la fiscal fue solicitar a las fuerzas de seguridad el desalojo de la planta. En simultáneo, la empresa emitía un asueto hasta el día de ayer lunes 6.
Ayer por la mañana temprano, cuando se dirigían a Terrabussi los trabajadores encontraron en la zona cercana a la planta y aún dentro de la misma un despliegue policial masivo. La intención: impedir el ingreso de los despedidos y de los delegados de la Comisión Interna.
A última hora de ayer lunes, Prensa De Frente conversó con José Penayo, miembro de la CI quien sostuvo que “desde el jueves a las 13 hs. venimos siendo intimidados por la fiscal, quien se desplazó por toda la planta arengando que la causa tenía vigencia. Esta causa está armada en contra de los delegados, contra la Comisión Interna, pero los dos jueces de turno que les tocó se declararon incompetentes por no compartir los fundamentos. El viernes a las 6 de la mañana la empresa dictó el lock out. Hoy a las 6 de la mañana, nos presentamos a trabajar pero no nos dejaron entrar ni a los despedidos ni a la CI, de todas maneras entramos igual y ahí se desató la represión."
"Esta tarde - continuó explicando Penayo - la empresa repitió el lock out dejando afuera al turno tarde y ahora parece que tampoco dejan a entrar a los de la noche. En estos momentos dentro de la planta hay 8 micros y 5 camionetas de la policía bonaerense. Afuera hay carros hidrantes y hubo enfrentamientos, pero para defendernos. Ahora estamos en asamblea permanente dentro de la planta y no nos vamos a mover. La empresa está rodeada por cuatro cordones de infantería y no nos dejan entrar ni salir. A partir de la movilización que hicieron hoy los compañeros parece que el Ministerio de Trabajabo se volvería a definir mañana sobre la situación de la empresa.”

Prensa de Frente

No hay comentarios:

Publicar un comentario