lunes, 14 de septiembre de 2009

Hace medio siglo el primer aparato espacial soviético alcanzó la Luna

Hace 50 años, el 14 de septiembre de 1959, el aparato espacial soviético Luna 2 realizó un alunizaje suave por primera vez en la historia, comentó el diseñador de la nave, Vadim Petrov.
La nave llevó a la Luna un banderín con escudo de la URSS e inscripción "Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Septiembre de 1959".
"Luna es un trampolín humanidad para explotar otros planetas, incluido Marte. Luna puede enriquecer los conocimientos de la humanidad sobre el espacio circunterrestre. Varios países, Rusia, EEUU y de Europa, en primer lugar, podrían construir juntos una base científica en este planeta", dijo Petrov.
Gracias al lanzamiento del Luna 2, científicos consiguieron establecer comunicación espacial a larga distancia y transmitir información telemétrica.
La ejecución del proyecto corrió a cargo de un grupo de destacados profesionales que más tarde trabajaron juntos tanto en los programas de exploraciones lunares como en los de vuelos tripulados, continuó.
Petrov explicó que el ingenio alcanzó la superficie lunar sin correcciones en el programa de vuelo.
La nave proporcionó nuevos datos sobre el campo magnético y evidencias de cinturones de radiación.
El exitoso vuelo a la Luna hizo un gran aporte al programa espacial de la URSS y facilitó el vuelo del ruso Yuri Gagarin en 1961, el primero en la historia de la humanidad, concluyó el experto.

RIA NOVOSTI

No hay comentarios:

Publicar un comentario