sábado, 26 de septiembre de 2009

Desalojo y represión en Kraft-Terrabusi

"Esto no es un desalojo, esto es matar a los trabajadores"

La policía reprimió brutalmente a los trabajadores y trabajadoras de Kraft Foods (ex Terrabusi) que estaban reclamando dentro de la planta dejando un saldo de 65 personas detenidas y cuatro heridos. Dentro del playón de la planta se encontraban apostados más de 300 efectivos entre policía montada, bonaerense y gendarmería.
El violento desalojo, realizado después de las 17 horas, en la planta alimenticia ubicada en General Pacheco por orden del juez de Garantías 1 de San Isidro, Ricardo Costa. La medida fue ejecutada por la fiscal Laura Capra y el jefe de la Departamental San Isidro, Omar Nasrala.
En entrevista realizada conjuntamente con La Colectiva Radio, Anred e Indymedia, Patricia trabajadora del turno noche de Kraft Food: “A las cinco de la tarde cuando termino la negociación en el Ministerio de trabajo la policía empieza a dispersar a la gente que estaba afuera, que somos todos los trabajadores que venimos apoyando la lucha por la reincorporación de nuestros compañeros y por el reclamo del cobro de nuestro salario que la empresa nos esta adeudando. A nuestras compañeras las hicieron arrodillar y a nuestros compañeros de trabajo les rompieron la cabeza”. Refiriéndose al desalojo expreso: "A las noche nos dijeron que la policía iba a entrar a los tiros, parecía un estado de sitio dentro de la fábrica. Esto no es un desalojo, esto es matar a los trabajadores…esto es como la dictadura".
En la noche del jueves los gerentes de Kraft Food junto a los dirigentes de la UIA mantuvieron una reunión con el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández quien se comprometió a desalojar la planta. Por ello, en la madrugada del viernes, la patronal decreta un asueto y por la madrugada intenta desalojarlos pero 80 de los despedidos quedaron dentro de la fábrica.
La toma de la fábrica era realizada por trabajadores despedidos y trabajadores que no están en esta condición: “Hay un montón de compañeros detenidos que no son trabajadores despedidos…estamos completamente en apoyo a nuestros compañeros que están despedidos…Venimos de 35 días de conflicto y eso no lo hace un grupo de compañeros sino el conjunto de la fábrica” manifestó Patricia operaria del turno noche, a diferencia de la información que trascendía en los medios masivos.
La trabajadora denuncia que, la policía hace quince días que se encontraba en el interior de la fábrica sin contar con una orden legal y que el día anterior comenzaron a ingresar más, con carros hidrantes y policía montada. Por otro lado, en la reunión que mantuvieron hoy funcionarios del Ministerio de Trabajo y representantes de la multinacional no se definió la situación de los 162 operarios despedidos. La compañía solo garantizó su continuidad en Argentina y el pago de sueldos atrasados a los trabajadores no despedidos.
Mientras se agudizaba el conflicto en la empresa, los medios masivos, durante los últimos tres días, realizaron una gran campaña mediática sobre el “caos” de transito haciendo referencia a las diferentes movilizaciones de apoyo a los trabajadores de la ex Terrabusi y a los cortes de Panamericana.
Luego de la brutal represión sufrida esta tarde por los trabajadores de Kraft-Terrabusi, se realizo una concentración en las intersecciones Av. 9 de Julio y Av. De Mayo, con motivo de solidarizarse con los trabajadores detenidos y reclamar su inmediata libertad. Más tarde la concentración marchó hacia el Congreso, la Casa de la provincia de Buenos Aires, el Obelisco y finalmente hacia Plaza de Mayo. Se resolvió convocar para mañana a las 16.00 Hs. En el Hotel Bauen, situado en Callao al 400 para coordinar un plan de lucha y solidaridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario