miércoles, 23 de septiembre de 2009

Los trabajadores de Crónica reclamarán frente a la cartera laboral


Al iniciar septiembre, Crónica anunció paradójicamente que intenta evitar un conflicto económico, echando a 150 trabajadores. Podrían ser despedidos en el caso de que el Ministerio de Trabajo apruebe el “recurso preventivo de crisis” expuesto por el Grupo Olmos, dueños del diario. La medida permite echar a los empleados con el 50 por ciento de la indemnización correspondiente.

Palabras de los trabajadores de Crónica

El conflicto en el matutino persigue a los trabajadores: hace cinco años tuvieron que soportar trabajar “custodiados” por patovicas y perros; y al intentar realizar una asamblea, las agresiones por parte de los enviados de la empresa terminaron con dos trabajadores hospitalizados.
Pasaron los años, y los trabajadores denuncian que aún no se pueden realizar asambleas y que los delegados no pueden ingresar a la planta fuera del turno que corresponde, entre otras persecuciones.
Para el Grupo Olmos, dueño del diario, los trabajadores no tienen derechos. Si el Ministerio de Trabajo avala el pedido de la empresa, entonces 150 personas se quedarán en la calle. Dentro del marco legal en el cual quiere el Grupo Olmos incorporar los despidos, esas 150 familias, no tendrán derecho a percibir la indemnización correspondiente.
Andrea Salmini es empleada y parte de la Comisión Interna del diario y explicó que el reclamo es directamente al Gobierno Nacional, y que “básicamente lo que se pide es que se respeten los derechos que tenemos como trabajadores”. “Los plazos legales para que la cartera laboral se expida, ya están vencidos”, explicó Salmini y agregó: “por eso, el miércoles 23 de septiembre a las 14 horas, frente al Ministerio de Trabajo, ubicado en Callao al 100, vamos a reclamar para que no se apruebe el Plan de emergencia propuesto por la empresa”.
El reclamo es por las 150 familias, para que se respeten los derechos laborales y para decir BASTA al constante atropello que sufrimos como trabajadores. Porque trabajadores somos todos, y tenemos derechos que hacer valer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario