miércoles, 23 de septiembre de 2009

Paro de estatales en provincia de Buenos Aires


En un escenario de crisis financiera y a pocas semanas del tratamiento del presupuesto 2010, el gobierno de la provincia de Buenos Aires desliza que “es imposible” aumentar salarios en lo que queda de 2009, queriendo ponerle coto temporario al malestar que se registra en las oficinas, escuelas y hospitales. Los estatales de ATE y de salud (CICOP) convocaron a un paro provincial para este miercoles.
Ante una situación financiera que las propias autoridades reconocen como “complicada”, desde el 28 de junio la gestión encabezada por Daniel Scioli se ha dedicado a instalar públicamente la “imposibilidad” de aumentar salarios. En general, el gobernador ha conseguido no tener grandes conflictos con el gremio que tiene mayor cantidad de afiliados, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), enrolado en la CGT, comandado por el secretario general del sindicato y diputado provincial kirchnerista Carlos Quintana.
Aunque en algunos ministerios las bases de UPCN se encuentran en lucha - en parte mediadas por la fuerte disputa interna de Quintana con el sector de Fernando Marín, con influencia en la Dirección General de Escuelas -, la conducción provincial mantiene una firme presión sobre sus cuerpos de delegados. De acuerdo a fuentes sindicales, hay “más que una bajada de línea” para disciplinar a la tropa, con el objetivo de que no aumenten las acciones contra el gobierno. De esta manera Quintana logra evitar movilizaciones a Casa de Gobierno y otras medidas, como paros generales.
Desde la vereda opuesta, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el otro gremio importante en la provincia y uno de los pilares de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), realizará un paro de actividades con movilización este miércoles 23. Desde el Consejo Directivo Provincial de la organización se anunció una marcha a la Casa de la Provincia en la Capital Federal, pasado el mediodía. En La Plata, además, habrá una concentración a las 9 de la mañana frente al Ministerio de Economía. Se espera que la medida de fuerza se sienta con mayor intensidad en las escuelas y los centros de salud, sectores con peores condiciones laborales, pero también entre los trabajadores de algunos ministerios, que se encuentran movilizados por blanqueo salarial y contra la precarización.
Además de la convocatoria al paro, desde la CTA regional La Plata, Berisso y Ensenada adelantaron una jornada de lucha para el miércoles 30, e informaron que el lunes pasado los trabajadores despedidos por la empresa de limpieza Martín y Cía., tercerizados por el Estado provincial, ocuparon la sede del Hospital de Niños Sor María Ludovica de la capital provincial. Los trabajadores estaban empleados bajo condiciones de extrema precarización por la empresa privada, contratada a su vez por el Ministerio de Salud, que es el ámbito donde efectivamente realizan las tareas. A pesar de esto, desde el Estado provincial por el momento no han ofrecido ninguna respuesta reincorporar a los trabajadores cesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario