miércoles, 11 de febrero de 2009

Primera hipótesis: todo indica que la mano del hombre causó el desastre en Salta


La enorme cantidad de árboles que arrastró el río que atraviesa la ciudad, junto a toneladas de sedimento, hace presumir que la tala indiscriminad fue una de las causantes del alud. Hasta ayer había dos personas muertas y se buscaba a otras 8. El vegobernador Juan Manzur se conctactó con autoridades locales para ofrecer ayuda. Florencio Randazzo, ministro del Interior, dimo que se trató de un "verdadero desastre".
El panorama es desolador en la ciudad salteña de Tartagal tras el alud que arrasó con viviendas y autos. Hay muertos, desaparecidos y centenares de personas que debieron ser evacuadas. El intendente de Tartagal, Sergio Leavy, quien durante la mañana se comunicó con el vicegobernador de Tucumán Juan Manzur, confirmó que hasta ayer por la eran dos mujeres las fallecidas.
Asimismo, el intendente aseguró que nunca habían visto que el río arrastrara tanto sedimento: "No podemos creer la cantidad de palos que arrastró esta lluvia. Nos está castigando mucho la naturaleza. Hubo muchísimo desprendimiento en los cerros".
En tanto el subdirector de Defensa Civil de Salta, Gustavo Paul, informó esta mañana que eran ocho las personas desaparecidas. Paul, manifestó que la "policía detectó a tres personas, así que ayer los desaparecidos bajaron a ocho", de los once inicialmente reportados. Por otra parte, señaló que los evacuados eran "742 personas en cuatro centros, donde están siendo atendidas desde el lunes".
El funcionario admitió que estas personas difícilmente puedan regresar a sus viviendas en un corto plazo, ya que las viviendas que no fueron totalmente arrasadas están "afectadas" por lo que se debió suspender los servicios de luz, agua y gas para "disminuir el riesgo".
Esas viviendas, precisó, "están llenas de barro con problemas en las instalaciones eléctricas", por eso se cortó ese y los demás servicios, aunque el resto de la ciudad ya había recuperado la luz ayer por la tarde.
El fenómeno se produjo como consecuencia de la crecida del río que atraviesa esa ciudad. El barro llegó a una altura superior a un metro en algunos sectores céntricos.
En tanto, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que lo ocurrido en Tartagal fue un "verdadero desastre", ya que "hay unas 10 mil personas afectadas, 1100 evacuadas, gran parte de la ciudad tiene 15 a 20 centímetros de lodo" y muchos "han perdido todo".
Respecto de las causas del fenómeno, el ministro señaló que "los comentarios son que esto se origina a partir de un desmonte importante", pero advirtió que esto "hay que comprobarlo", aunque admitió que "cuando uno ve lo que ha ocurrido, hay cientos de árboles arrancados de raíz".
Además, Randazzo descartó que en la inundación haya tenido responsabilidad el hecho que las obras de contención del río que realiza el gobierno nacional aún no hayan concluido, ya que "el dique de contención" que se formó por la correntada, anegando el casco urbano, "se produce mucho antes de estos puentes" que debió levantar la Nación, "se produce por un puente ferroviario" que es del siglo XIX, dijo. "La potencia del agua termina llevándose puesto ese puente y generando lo que ha generado", sostuvo.
Tras el trágico alud, el Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta meteorológico para la zona con chaparrones y tormentas, en algunos casos fuertes, lo que provocaría abundante caída de agua, ráfagas de viento y caída de granizo. Estas condiciones se mantendrían hasta la noche de mañana. Para el resto de la semana continuarán las lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario