sábado, 14 de febrero de 2009

Frente Amplio impugna al Movimiento 26 de Marzo‏


OTRA VEZ DAVID CONTRA GOLIAT
EL FRENTE AMPLIO LE IMPUGNA EL NOMBRE AL MOVIMIENTO 26 DE MARZO

Opina: Eduardo Rubio
Rubio: Buenas estimados oyentes de la audición del Movimiento 26 de Marzo.
Esta audición tiene para nosotros un sentido muy especial desde hace muy poco rato.
Por supuesto que como todos los días es para nosotros un gusto, tal vez más que nunca hoy es un gusto estar en contacto con ustedes en este espacio de análisis, de reflexión, de información política y hoy más que nunca, de lucha.
Y decía que desde hace un rato ha cambiado el contenido que este espacio va a tener porque nos acabamos de enterar, -todavía en titulares, deberemos conocer más a fondo el hecho en sí- pero nos hemos enterado de un hecho grave, inesperado en alguna medida, insólito. Tal vez que inesperado por cierto nivel de ingenuidad política que por suerte todavía mantenemos. Digo por suerte porque el cinismo no sirve a nadie que quiera hacer política en serio.
Pero ustedes saben estimados oyentes, todos nos conocen, el Movimiento 26 de Marzo, una fuerza política con historia, humilde, pequeña, militante, comprometida, con definiciones muy claras, estábamos haciendo el trámite en la Corte Electoral para volver a participar en las próximas elecciones con nuestra identidad propia: Movimiento 26 de Marzo.
El Movimiento 26 de Marzo como partido político electoral; ustedes saben que una cosa es un partido político en la concepción que podemos tener nosotros pero la legislación electoral se mueve con otros parámetros que debemos recorrer a la hora de presentarnos a las elecciones, pero el 26 de Marzo fue reconocido como partido político para participar en las elecciones nacionales en el año 1988. En ese momento, el 26 de Marzo estaba luchando para reingresar, reincorporarnos al Frente Amplio. Estábamos afuera del Frente Amplio. Había sectores, como el Partido Demócrata Cristiano públicamente; el Partido Socialista no tan públicamente, que se oponían tenazmente al reingreso del 26 de Marzo. Pero ya en el 88 nosotros fuimos reconocidos como partido político.
Nosotros en esta última etapa, una vez que hemos roto con el Frente Amplio y que nos fuimos del Frente Amplio, de cara a la nueva instancia electoral, como se hace normalmente, reiniciamos los trámites reafirmando nuestra permanencia como fuerza política, como Movimiento 26 de Marzo y, reinstalando el trámite de uso de nuestro nombre y de nuestras listas, que nos distinguen desde hace ya muchos y muchos años.
Y la noticia grave, insólita si uno lo mide en la realidad política, es que el partido del gobierno, el partido Frente Amplio Encuentro Progresista, esa inmensa fuerza política, en vez de dedicarle el tiempo de su discusión y de su esfuerzo a los graves problemas que vive el país, a la desocupación real no a la mentirosa, a la miseria que crece, a la crisis del campo, la producción, al desempleo, esta fuerza política se presentó a la Corte Electoral impugnando nuestro nombre. ¡Cómo ustedes lo escuchan!: el partido Frente Amplio nos quiere robar, nos quiere quitar el nombre de Movimiento 26 de Marzo.
Ustedes como nosotros se preguntarán por qué; qué significa este acto político del partido de gobierno. La primera reflexión que a uno le surge es que acá hay un hecho que trasunta miedo, temor. Esto es un acto de temor porque si nosotros somos una fuerza realmente pequeña, lo han dicho ellos, cuando rompimos con el Frente Amplio, -recuerdo declaraciones de connotados dirigentes, por ejemplo el vicepresidente de la República decía que nos fuéramos de una vez, otros dijeron que éramos tan pequeños que éramos insignificantes, que desapareceríamos de la vida política- pero si es así ¿qué miedo tienen de que exista el 26 de Marzo? ¿qué temor los acongoja, los impulsa a este acto incalificable? Hay miedo. Y el miedo lleva a otra actitud en la vida, que es la actitud prepotente, antidemocrática. El gesto, el acto de querernos robar nuestro nombre, es un acto antidemocrático que atenta contra la expresión política de las fuerzas organizadas, niega la propia historia, la verdadera historia del Frente Amplio. ¿Qué hubiera pasado si por ejemplo el movimiento liderado por Rodríguez Camusso cuando se va del Partido Nacional y se va con su nombre: Movimiento Blanco Popular y Progresista y así se integra al Frente Amplio; el Movimiento Pregón que así se llamaba en el Partido Colorado -nada menos que de Alba Roballo- así se llamó en el Frente Amplio. El Movimiento de Acción Nacionalista del dirigente Durán Matos que se fue del Partido Nacional, se integró y fundó el Frente Amplio y mantuvo su identidad y su nombre. La lista 99 de Zelmar Michelini, para nombrar algunos de los tantos ejemplos que luego se siguieron sucediendo.
Hay sectores dentro del Frente Amplio que se llaman Batllismo Progresista, Columna Blanca del M.P.P. ¿Por qué entonces este acto de claro contenido antidemocrático?
Yo les pregunto, primero nos preguntamos a nosotros mismos, les pregunto a ustedes, ¿alguien en el Uruguay, alguien en general, en el Uruguay y de los uruguayos en el exterior, tiene alguna duda de dónde está el 26 de Marzo, quiénes son los militantes del Movimiento 26 de Marzo? Pregunto más en concreto, algún frenteamplista y pregunto a aquellos frenteamplistas que discrepan radicalmente con el 26 de Marzo, que discrepaban con nosotros cuando éramos parte, integrábamos el Frente Amplio y que siguen discrepando y con razón, ahora que estamos fuera del Frente Amplio. Esos frenteamplistas, ustedes, muchos de ellos me están escuchando, ¿tienen alguna duda honesta, leal, real, de cuál es, dónde está, quién es el 26 de Marzo? Nadie en el Uruguay lo duda. No lo dudan los medios de comunicación, no lo dudan los dirigentes políticos, no lo dudan los dirigentes del progresismo que se han referido claramente a nosotros, 26 de Marzo, cuando hemos roto con el Frente Amplio. Todos saben dónde está el 26 de Marzo, quiénes somos los militantes del 26 de Marzo, qué opinamos, qué decimos, qué acción política desarrollamos. Nos conocieron dentro del Frente Amplio; antes cuando no nos dejaban entrar y después que nos fuimos. Porque siempre hemos dado la batalla, de frente. Dando la cara, poniendo nuestros nombres, actuando totalmente al descubierto sin ocultar nada. No tenemos nada que ocultar, hemos dado siempre y daremos siempre la lucha con franqueza, con firmeza, con dureza. Se nos podrá criticar el estilo, se nos podrá criticar la forma de decir las cosas, pero nadie tiene dudas, nadie se pregunta en dónde está parado el 26 de Marzo.
Es más: nosotros rompimos con el Frente, con este Frente Amplio; nos fuimos de este Frente Amplio y no nos quedamos con nada, no nos quedamos con ningún cargo. Nuestros ediles departamentales y hasta los ediles locales que estaban electos siendo militantes del 26 de Marzo, renunciaron. Públicamente dejaron allí sus cargos. No nos quedamos con nada de ustedes. ¿Por qué nos quieren robar el nombre, qué miedo tienen? ¿Es que nos quieren hacer desaparecer, es esta una nueva expresión de la política de desaparición forzosa? ¿Nos quieren dejar sin nombre y apellido, pretenden borrar nuestra identidad? ¿Es que seremos de ahora en más una nueva categoría de innombrables, es esta la intención de un progresismo que aparece por lo que vemos, cada día más desesperado?
La verdad y esto lo digo como un primer elemento de análisis, nos cuesta creer para decirlo con franqueza no creemos, estamos convencidos, que la mayor parte de los frenteamplistas no comparte esta medida que ha tomado al parecer la dirección del Frente. Lo sabremos con precisión -esperamos- en las próximas horas.
Pero creemos realmente, conociendo incluso a aquellos militantes frenteamplistas que discrepan con nosotros pero que sabemos gente de buena fe, leal, que defiende sus convicciones, que no pueden aprobar un acto de esta categoría, de esta clase.
Por último y con mucha serenidad, hemos tratado de hablar con la mayor serenidad porque el hecho así lo exige. Con mucha serenidad y con mucha humildad y concientes plenamente también de la limitación de nuestras fuerzas. Pero queremos decirlo en nombre de todos los compañeros del 26 de Marzo: que nadie se engañe, que nadie se engañe.
La lucha por este tema va a ser sin cuartel. Nadie podrá robarnos nuestra historia, nuestras señas de identidad, nuestro nombre que cargamos y llevamos con todo nuestro orgullo.
Si quieren dar esta pelea, tienen derecho a darla. Pero sepan que no dejaremos nada, nada por entregar en esta batalla.
Y va a ser sin tregua.
Nadie va a robarnos nuestro nombre.

Movimiento 26 de Marzo de Uruguay en Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario