domingo, 6 de abril de 2008

Ushuaia: vecinos denuncian que queman casas y persiguen a ocupantes de tierras fiscales

El Foro Social Urbano, una multisectorial que se moviliza por la crisis habitacional en Ushuaia, Tierra del Fuego, denuncia que en el barrio Andorra fue baleada la casa de un vecino que el día anterior había sido amenazado de que le iban a prender fuego su casa.
Según indican -en el comunicado que reproducimos a continuación- estas amenazas fueron hechas "por la empresa Magui-mar, que trabaja directamente por ordenes del intendente Federico Sciurano", de la Unión Cívica Radical.
La multisectorial hace responsable "al Intendente y al Gobierno Provincial por la inseguridad, la represión física y psicológica que sistemáticamente llevan adelante el Gobierno Municipal y el Gobierno Provincial".
Esta organización se suma a la gran cantidad de movimientos sociales que ya alzan su voz en el resto del país frente a la misma problemática.
En segundo orden, reproducimos la carta que envió una vecina, donde denuncia que ya son seis las familias amenazadas de muerte y de incendio de sus viviendas en lo que va del mes de marzo.

--------------------------------------------------------------------------------
Comunicado de prensa

Otra noche de terror tuvimos que pasar los trabajadores que vivimos en los barrios. Otra vez la represión, otra vez la inseguridad para nuestras familias, otra vez la falta de respuestas a nuestros reclamos.
Anoche en el barrio Andorra fue baleada la casa de un vecino que el día anterior había sido amenazado de que le iban a prender fuego su casa.
Estas amenazas fueron hechas por la 'cooperativa' Magui-mar, empresa que trabaja directamente por ordenes del intendente Sciurano. Hacemos responsable al Intendente y al Gobierno Provincial por la inseguridad, la represión física y psicológica que sistemáticamente llevan adelante el Gobierno Municipal y el Gobierno Provincial.
Denunciamos el constante avasallamiento de los más elementales Derechos Humanos que ellos dicen defender. Denunciamos la constante persecución de nuestros compañeros del Foro Social Urbano, y hacemos directamente responsables a estas instituciones de lo que ocurra de aquí en adelante, los trabajadores no queremos otro Víctor Choque.

¡¡ NO A LA IMPUNIDAD!!

¡¡ NO A LA REPRESION!!

¡¡¡¡TIERRA PARA TODOS!!!!

Foro Social Urbano
Ushuaia
Tierra del Fuego
--------------------------------------------------------------------------------

SANGRE y FUEGO x las TIERRAS de USHUAIA

Ya somos seis las familias amenazadas de muerte y de incendio de nuestras viviendas en lo que va del mes de marzo. Una señora fue golpeada... un hombre fue encontrado muerto ¿lo sabías? Miedo y violencia por la posesión y la ocupación de la tierra.
Hay tres responsables directos:
RESPONSABLE 1. el Intendente Federico Sciurano -y con él el personal del municipio de Ushuaia que sigue sus órdenes- porque es quien dio el puntapié inicial a esta cadena de violencia desarmando casas sin autorización judicial alguna, saliendo por los medios con explicaciones acomodadas a su conveniencia y justificando su violencia:
RESPOSABLE 2. la Gobernadora Fabiana Ríos-y con ella los empleados del gobierno de Tierra del Fuego- que presta una y otra vez a la policía provincial para impedir que los vecinos se defiendan ante la violencia de don Sciurano.
RESPONSABLE 3. La Prensa, que no da a conocer la violencia psicológica, la política del miedo y el riesgo a perder la paz social a que las acciones de don Sciurano y el gobierno provincial nos exponen.
Mi hijo vive hoy lo que yo viví hace treinta años: Miedo, inseguridad, tensión y alerta permanentes. .. de las que hoy nadie habla, porque nadie sabe nada.
La política de la violencia psicológica es política de silenciamiento:
Silencian los reclamos para no dar repuesta, silencian los derechos para no compartir la tierra, silencian los deberes para no repartir el presupuesto, silencian las necesidades para no atenderlas, silencian las realidades para no mostrar lo que somos los argentinos-ushuaianos, silencian las voces (con sus amenazas, con su prensa sorda) para que nadie escuche ni sepa lo que pasa, silencian los hogares (con sus desarmes y los incendios provocados) para que nos vayamos de Ushuaia.
Para quien vive sin tierra, Ushuaia es el infierno y ésa es una postal de un paisaje que pocos ven y que muchos transitamos día tras día. Otra vez tenemos que volver a decir "NUNCA +" y abrir el paraguas antes de que lluevan sangre y fuego en nuestros hogares.
Da a conocer esta situación para que la voz de muchos pidiendo paz social circule por la ciudad y sea por fin escuchada por el intendente, la gobernadora y los suyos -nuestros gobernantes, a los que votamos sí, pero no para que siembren miedo ni se conviertan en dictadores versión XXI-. Las diferencias y los problemas no se resuelven con sangre ni con fuego.

Bibiana - Vecina del Barrio Las Raíces - Sector IVP

PD: agradezco a quienes, valorando la Vida y la Paz por sobre cualquier diferencia, ya hicieron público su repudio a estos actos de violencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario