sábado, 26 de abril de 2008

Los usuarios del tren exigen un servicio digno

Las organizaciones de usuarios de la ex línea Roca (Pasajeros del Roca, Mejoremos el Tren y Grupo Suer), Usuarios de los trenes TBA y Roca realizarán hoy a las 19 volanteadas en Estaciones Once, Constitución y La Plata para exigir un servicio digno. El Gobierno nacional a través del subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, recibió a las organizaciones de usuarios y se comprometió en un cronograma de mejoramiento del servicio, pero las demoras y accidentes ferroviarios siguen sucediendo. Los pasajeros realizaran una jornada de protesta y difusión.

Por ANRed - Sur

Los usuarios organizados en "Recuperemos el Tren" -agrupación de usuarios conformada por "Sufridos Usuarios del Ex Roca (SUER)", "Pasajeros del Roca" y "Mejoremos el tren" y el "Frente de Usuarios Desesperados del Sarmiento (FUDESA)" informan que hoy, jueves 24 de abril a las 19 realizarán en las estaciones de Once, Constitución y La Plata una volanteada para exigir el cumplimiento de las promesas del Gobierno en el mejoramiento del servicio ferroviario.

Reproducimos el comunicado:

"POR UN SERVICIO DIGNO" "PASAJEROS DEL ROCA" INFORMA:

BALANCE ACCIONES Y ANUNCIOS 2008

Después de varios años de lucha consecuente por un servicio ferroviario digno se logró que las autoridades nacionales reconozcan el estado calamitoso de la Línea Gral. Roca (que venimos denunciado desde hace tres años) y, por consiguiente, se dispusieran a anunciar una recuperación integral de la misma, con electrificación incluida.

LO POSITIVO:

1.- Después de 2 petitorios, con mas de 10.000 firmas*, entregados en 2005 y 2007 y cuatro pedidos de audiencia realizado a Presidencia de la Nación , fuimos recibido por el Subsecretario de Transporte Ferroviario, señor Antonio Luna.
* Queremos agradecer a través de estas líneas, a todos los usuarios que pusieron sus firmas en sendos petitorios apoyando los reclamos.
2.- En las dos entrevistas otorgadas el Subsecretario reconoció:
a) el desastroso estado del Roca y por lo tanto las condiciones indignas y de inseguridad para nuestras vidas en que viajamos los pasajeros.
b) que el concesionario anterior, Transporte Metropolitano Roca (TMR) de Sergio Tasselli, a quién se le rescindió contrato en mayo de 2007, fue el responsable del grave deterioro que sufrió ésta línea ferroviaria.
3.- En la segunda entrevista, nos entregaron una carpeta donde se informa, entre otras cosas, las condiciones en que recibieron la línea de parte del concesionario anteriormente mencionado y un plan de mejoras a realizar, dividido en tres etapas: Abril, Junio y diciembre. Dicha información se encontrará disponible, próximamente, en nuestro blog: www.pasajerosdelroca.blogspot.com
4.- La Presidenta de la Nación anunció el día 11/03/08 el llamado a licitación para la electrificación del ferrocarril Roca en todos sus ramales.

LO NEGATIVO:

1.- Los funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios (a cargo del Julio De Vido) y de la Secretaría de Transporte (a cargo de Ricardo Jaime), no se hicieron responsables como representantes del Gobierno Nacional de la falta de control a los concesionarios fraudulentos.
2.- Si bien en 2007 se le quitó la concesión a TMR, (luego de 2 años de denuncias públicas por parte de los usuarios y diversos organismos civiles), aún no se ha tomado ninguna acción penal ni punitiva contra Transporte Metropolitano por el pésimo manejo que hizo de la línea y por la crítica situación en la que éste la dejó. La impunidad, permite que empresarios inescrupulosos continúen trabajando con el Estado. Tasselli, por ejemplo, lo hace a través de otras empresas de su propiedad como: Aceros Zapla, Materfer, entre muchas otras.
3.- Desde el momento que se intensificaron nuestros reclamos, comenzaron a percibirse leves mejoras en algunos aspectos, pero lo son solo en comparación con el (no) servicio que ofrecía TMR. Y si bien se observan varios trabajos y arreglos en: vías, pasos a niveles, estaciones de la línea, todavía debemos soportar un servicio deficiente. Los objetivos que, según nos informaron, se proponen alcanzar para lo que resta del año son, ciertamente, pocos y muy básicos. Los usuarios estamos cansados que siempre seamos los perjudicados por los pésimos manejos de las empresas concesionarias y por la falta de control de los organismos correspondientes. Hoy tenemos que "saber disculpar las demoras y molestias ocasionadas" ya que están trabajando para recuperar el Ferrocarril del estado desastroso que lo dejó el anterior concesionario(TMR). ¿Por qué se llega a esto?. En definitiva, SIEMPRE SON ARREGLOS NUNCA AVANCES.
4.- Se anunció la electrificació n de toda la línea. Sin embargo, por ahora es solo eso: un anuncio. Y de promesas también estamos hartos.
Recordemos que en el 2005 prometieron que para el 2007 el ramal Constitución - La Plata estaría electrificado. Habrá sido el primer tren de "alta velocidad" porque ni lo vimos pasar.
5.- Se sancionó una ley de Reordenamiento de Transporte Ferroviario que da carta blanca a las nuevas Sociedades del Estado (Operadora Red Ferroviaria -ORF- Y Administració n de Infraestructura Ferroviaria -AIF-), creadas para delegar las operaciones de las líneas ferroviarias a su antojo, en el caso de la primera, y negociar -en el caso de la segunda- las tierras que antes pertenecían a Ferrocarriles Argentinos, ahora en manos del ONABE, sin ningún control previo, lo que permite la realización de negociados inmobiliarios, que harán imposible la recuperación del ferrocarril como debiera ser.
4.- El gobierno continúa adelante de forma caprichosa y obstinada con el "tren bala". Un proyecto a todas luces absurdo que va a agravar aún más la crisis del transporte ferroviario y del mismo modo profundizará la desigualdad social; puesto que solo una reducida parte de la sociedad tendrá posibilidades de utilizarlo cuando seremos todos los ciudadanos los que lo subsidiaremos. La mega obra que implica el "tren bala", además, va a generar un importante endeudamiento del Estado Argentino. Por el mismo monto se podría recuperar muchos miles de kilómetros más de vías que conecten mayor cantidad de ciudades y pueblos, y con formaciones que corran a unos 130 Km /h.

NUESTRA ACCIÓN FUTURA

Y si bien lo consideramos poco, seguiremos atentamente el desarrollo del plan de obras que nos fue entregado por la Subsecretaría de Transporte Ferroviario y el nuevo operador, UGOFE S.A.
Seguiremos insistiendo en el juicio a TMR y a su responsable, Sergio Taselli.
Insistiremos en: NO AL TREN BALA.
Trabajaremos en conjunto con la Red de Transporte Público porque consideramos que la recuperación del Ferrocarril, servirá para mejorar las condiciones de viaje en el transporte en general y disminuirá la frecuencia de accidentes del transporte automotor, ya que liberará las rutas del exceso de automóviles, micros y camiones que hoy éstas tienen.
Seguiremos exigiendo un plan de transporte integral para un modelo de país en el que haya igualdad de posibilidades para TODOS/ AS.
Por eso necesitamos de su colaboración. Participe de estos reclamos.
Ayúdenos a controlar que las promesas se cumplan. ¡Haga valer sus derechos!.
¡¡¡Y recuerde… asiente sus reclamos en los libros de quejas disponibles en cada estación!!!
En nuestro blog hay una Encuesta que nos interesa que Ud. la complete. ¡Gracias!

¡BASTA DE VIAJAR COMO GANADO!

¡EVITEMOS UN CROMAÑON FERROVIARIO!

Recuperemos el Tren (SUER + Pasajeros del Roca + Mejoremos el Tren)

www.pasajerosdelroca.blogspot.com

E-mail: -recuperemoseltren@yahoo.com.ar

Contacto al servicio del usuario: Cel. 15-5891-4240

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