sábado, 19 de abril de 2008

Logro de los estudiantes y docentes de la UBA Merlo: Validez de las clases del Centro Universitario de Merlo

(AW) Luego de una reunión realizada ayer miércoles, estudiantes y docentes universitarios lograron que el Centro Universitario de Merlo (CUM) siga con sus actividades, luego de 20 días de idas y venidas, sin saber si tanto los docentes como los estudiantes iban a poder seguir trabajando y estudiando, respectivamente.

Comunicado de prensa Comisión de prensa de la Asamblea de Docentes del CBC de Merlo Universidad de Buenos Aires

¡Los estudiantes, padres y docentes del CBC de Merlo obtuvimos una importante conquista!!!

La UBA reconoció la absoluta validez de las clases que se dictan en el CUM
En el día de la fecha, estudiantes y docentes del CBC de la UBA, sede Merlo (CUM-Centro Universitario Merlo) nos hicimos presentes en la sesión del Concejo Superior de nuestra universidad (CS)
En dicha sesión el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires votó:
· El reconocimiento de los padrones que ofertaron las distintas materias en el Centro Universitario Merlo, sin considerar las posteriores reinscripciones.
· El llamado a la totalidad de los docentes del CUM a realizar sus tareas en la sede.
· Buscar una sede en la zona que garantice la cursada de la totalidad de los estudiantes inscriptos previamente al intento de cierre del CUM... lindera al ferrocarril Sarmiento entre Morón y Moreno*
* extraido de la resolución del CS No 3830
Es importante hacer notar que el Consejo Superior es el máximo órgano de gobierno de la UBA (está “por encima” del rector) por lo que este pronunciamiento, respecto del problema que nos aqueja hace ya 21 días, es definitivo. Las resoluciones del CS tienen, para la UBA, fuerza de ley.
Como a toda ley recién promulgada, falta darle forma. Todavía no están las planillas, ni los no-docentes, ni el personal administrativo ni el secretario/a de sede. Pero la UBA ya no puede dar marcha atrás, como aparentemente quería hacer algún representante del rectorado que se puso pálido al leer lo que Jorge Ferronato, Coordinador de las sedes del Ciclo Básico, había firmado en el CUM el lunes, en sintonía con lo que resolvió hoy el CS.
Desde el cuerpo docente entendemos que la mencionada resolución es una importantísima conquista, lograda gracias a la lucha y el compromiso de quienes desde hace 20 días venimos sosteniendo el funcionamiento de la mencionada sede garantizando el dictado de la totalidad de las materias. Funcionamiento que hubiese sido imposible sin el acompañamiento activo de los estudiantes que sostienen la toma del edificio y están alertas permanentemente; que, mal dormidos y malcomidos, han soportado la presión y la amenaza, el corte de los servicios, y, sobre todo, la angustia de no saber qué iba a ser de su futuro académico, Esta conquista es también resultado del enorme esfuerzo de los padres que acompañaron desde el primer momento a sus hijos y a los docentes en la defensa genuina de los derechos de enseñar y aprender, los derechos constitucionales a la educación y al trabajo.
La resolución del CS de la UBA es también fruto del acompañamiento de los vecinos, de las organizaciones, los centros de estudiantes, los concejos directivos de algunas facultades y de algunos representantes políticos, así como también de algunos medios de prensa locales y nacionales que nos han venido acompañando desde el primer día..
En estos veinte días en los que la UBA nos había dejado a la deriva, y en los que el municipio de Merlo nos quiere echar, no nos hemos sentido solos ni por un segundo, porque entendimos que toda la comunidad de Merlo, de Morón, de Moreno, de todos los lugares desde los cuales nuestros estudiantes llegan a cursar, estaban y siguen estando con nosotros.
Queremos aprovechar estas líneas para dar un profundo y sentido ¡gracias! a toda la comunidad y pedir también un último esfuerzo:
Tras 20 días de promesas y verdades a medias, quienes venimos sosteniendo el funcionamiento de la sede (padres, estudiantes y docentes) no podemos creer en la sola palabra ni en la firma de un papel, por más fuerza de ley que tenga, por más que esté gravado y filmado. Nuestra cabeza dice ¡ya está!, podemos dormir tranquilos, nuestros sentidos dicen que hay que sostener la toma hasta que se haga presente un responsable de sede, hasta que estén las listas de los chicos, hasta que haya personal no docente,... que:: Hay que mantener la toma hasta que estemos realmente seguros de que podemos irnos a dormir tranquilos a nuestras casas y al día siguiente el CBC de la UBA con sede en Merlo va a estar abierto. Así lo entendieron, y lo decidieron democráticamente en asamblea, hoy, los estudiantes. Así también lo entendemos los docentes.

COMISIÓN DE PRENSA DE LA ASAMBLEA DE DOCENTES DEL CBC DE MERLO UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

No hay comentarios:

Publicar un comentario