jueves, 17 de abril de 2008

El gobierno quiere cerrar sala de salud y los vecinos resisten


EN BARRACAS, CAPITAL FEDERAL

El ministerio de salud porteño dispuso el cierre del centro de salud comunal, ubicado en California 2346, a causa de las pésimas condiciones edilicias del lugar, pero no ofreció ninguna alternativa para garantizar la atención de más de siete mil vecinos de la zona que se atienden allí. Alertados por la situación los vecinos del barrio de Barracas han logrado que la salita permanezca abierta al menos por una semana y reclaman el traslado provisorio a un Hospital construido para atención veterinaria a dos cuadras que nunca fue inaugurado y se encuentra sin uso.
Hace dos años, los vecinos vivieron una situación similar. Las autoridades del gobierno porteño quisieron cerrar el CESAC 16, por encontrarse en un estado calamitoso. La salita está ubicada debajo de las vías del ferrocarril Roca, hace años que no se hacen refacciones y tanto la instalación de electricidad como el estado del edificio son precarios. Los vecinos, al igual que los trabajadores del CESAC 16, coinciden en su mayoría en la necesidad de cerrar el lugar, pero rechazan que esta medida se tome sin construir otra salita cerca de donde funciona actualmente.
"Cuando quisieron cerrar la salita hace dos años prometieron construir otra, estaba el terreno para hacerlo, pusieron los carteles, pero la obra nunca se empezó. Ahora no quedaron ni los carteles en el lugar. Por eso los vecinos nos empezamos a reunir todos los días a las seis de la tarde, para estar alertar y presionar para que no nos dejen sin salud", aseguró Maxi, uno de los vecinos que reclama por el no cierre del centro de salud.
Desde el martes pasado, cuando se conoció que existía una resolución del Ministerio de Salud que disponía el cierre del CESAC, los vecinos se reunen todas las tardes en la puerta de la salita para evaluar qué medidas tomar. Según explican quienes se atienden en el centro, el martes miembros de la Auditoría del Ministerio se hicieron presentes en el CESAC para inventariar el mobiliario y comenzar a disponer el destino
de los profesionales que trabajan allí. Los vecinos se reunieron, pidieron explicaciones al jefe de la salita y se contactaron con el director del CGP del barrio, Jorge Apreda, para reclamar el no cierre de la salita y su traslado a otro predio.
"El ex Hospital Veterinario lo tenemos a dos cuadras, en California y Herrera, abajo de la autopista. El lugar fue construido para atender animales, por lo que los consultorios son ideales para un centro de salud, las condiciones son óptimas, tiene todo el equipamiento necesario y está abandonado desde que se finalizaron las obras. Nosotros hace dos años esperamos que construyan la nueva salita y tenemos un lugar como éste, sin ningún uso a dos cuadras. Por eso estamos pidiendo trasladar la salita al ex centro veterinario", explicó Maxi.
Los vecinos realizaron un petitorio reclamando el traslado al ex Hospital Veterinario y pusieron mesas en distintos puntos de Barracas para informar a los demás vecinos. Hoy volverán a juntarse a las 18 en California 2346 y no descartan tomar otras medidas para garantizar que se sostenga la salud en el barrio.

Contacto:

156711-7338

155872-5734

No hay comentarios:

Publicar un comentario