lunes, 28 de abril de 2008

Emboscadas y asesinadas dos locutoras de radio indígena

Ricardo García Jiménez

Municipio Autónomo San Juan Copala, Oaxaca.- Cerca del paraje conocido como Llano Juárez del municipio autónomo de San Juan Copala, en la zona Triqui, fueron emboscadas y asesinadas el día de ayer, 7 de abril, dos locutoras de la Radio Comunitaria “La voz que rompe el silencio”, ubicada en este municipio.
Lo anterior fue informado por Omar Esparza Zarate, coordinador el Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos “CACTUS”, quien dio a conocer los nombres de las jóvenes locutoras asesinadas, quienes respondían a los nombres de Felicitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino de dieciséis y dieciocho respectivamente.
Según información obtenida por CACTUS la emboscada fue al filo de las dos de la tarde del día de ayer cuando los integrantes de la Radio Comunitaria realizaban actividades propias de trasmisión y difusión de sus contenidos, “no sabemos exactamente si iban o venían de las instalaciones de la radio, lo que sí sabemos es que ellas salieron a la una de tarde de San Juan Copala.” comento el coordinador de CACTUS. Los cuerpos de las locutoras se encuentran en la ciudad Putla de Guerrero, cerca de la zona Triqui.
Los integrantes de CACTUS A.C. y pobladores del San Juan Copala, condenaron este artero crimen y exigieron a las autoridades que se investigue y se castigue a los responsables
Miembros de la comunidad de San Juan Copala comentaron que este crimen seda unos días antes de iniciar el Encuentro Estatal por la Defensa de los Derechos de los Pueblos de Oaxaca, en el que la radio Triqui “ La Voz que Rompe el Silencio”, coordinaría una mesa de trabajo sobre Radios Comunitarias, evento que se llevará a cabo el 9 y 10 del presente mes.
Es importante mencionar que esta radio indígena comenzó a trasmitir el 20 de enero de este año, con motivo del primer aniversario del municipio autónomo de San Juan Copala.
Esparza Zarate afirmó que con este doble asesinato se vienen acumulando una serie de irregularidades, acosos, actos de intimidación que crean una atmosfera de inseguridad que existe en el estado de Oaxaca, en la región mixteca y en la zona Tuiqui, donde la represión ejercida por el estado contra las radios comunitarias busca menoscabar los derechos de los pueblos indígenas, estipulada en el convenio 169 de la Organización Internacional del trabajo (OIT).
Finalmente, el coordinador de CACTUS agregó que resulta sospechoso que hace un par de días, al hacer una la denuncia de la aparición de una radio comercial en el espectro radiofónico del 97.7 de FM, que opera de forma clandestinamente, pero que se sabe pertenece a un diputado local del PRI, se concierten estos asesinatos, y las autoridades no han hecho nada para bloquear la señal, pero que a las radios comunitarias si les acosa.

Para más información:
www.aguantelamanga.org.ar
info@aguantelamanga.org.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario