sábado, 12 de abril de 2008

La vigencia del Manifiesto Comunista

Hace 160 años se publicaba en Inglaterra uno de los documentos más importantes de la historia de la humanidad : el Manifiesto del Partido Comunista.Era el programa político de la Liga de los Comunistas,organización obrera creada poco tiempo atrás.Sus autores fueron dos jóvenes revolucionarios alemanes :Carlos Marx,de 29 años,y Federico Engels,de 27.
El Manifiesto está estructurado en cuatro capítulos:
-Burgueses y proletarios : se desarrolla la idea de que la historia de la sociedad humana se basa en la lucha entre opresores y oprimidos, que en la etapa actual es la lucha entre burguesía y proletariado.
-Proletarios y comunistas : aquí se define el programa político de los comunistas, basado en la abolición de la propiedad privada de los medios de producción,derrocamiento de la burguesía y toma del poder político por los proletarios.La desaparición de las desigualdades conducirá a la extinción gradual del estado,verdadero instrumento de opresión de clases.
-Literatura socialista y comunista : se pasa revista a diversas variantes socialistas de la época : el socialismo utópico de Saint Simon,Owen o Fourier,el socialismo alemán,el socialismo burgués, etc
-Actitud de los comunistas ante los otros partidos de la oposición : aquí se define que los comunistas defienden los intereses de la clase obrera. Que apoyan el movimiento contra el orden social existente en todas partes del mundo.Que solo puede lograrse por la violencia revolucionaria y por medio del establecimiento de la dictadura del proletariado.
Dicen Marx y Engels : “ Las armas con que la burguesía derribó al feudalismo se vuelven ahora contra ellas.Y la burguesía no solo forja las armas que han de darle muerte ,sino que además pone en pie a los hombres llamados a manejarlas : estos hombres son los obreros, los proletarios.En la misma proporción en que se desarrolla la burguesía, es decir el capital,se desarrolla también el proletariado.Esa clase obrera moderna que solo puede vivir encontrando trabajo y que solo encuentra trabajo en la medida en que este incrementa el capital.El obrero, obligado a venderse a trozos, es una mercancía más ,sujeta por tanto a todos los cambios y modalidades de la concurrencia,a todas las fluctuaciones del mercado”
En los años en que Marx y Engels escribían el Manifiesto,el capitalismo de los monopolios estaba lejano en el tiempo.Sin embargo explicaron como la libre empresa y la competencia llevaban necesariamente a la concentración del capital y a la monopolización de las fuerzas productivas.Hoy es un hecho indiscutible que en las últimas décadas el proceso de concentración de la riqueza en pocas manos ha alcanzado niveles sin precedentes.Por ejemplo,en USA 500 grandes empresas controlan el 92 por ciento de los ingresos totales.El 0.5 %de los hogares más ricos concentran la mitad de activos financieros en manos de individuos. El uno por ciento de la población concentra una cifra próxima al 40 por ciento de la riqueza de la nación. Todo esto fue previsto genialmente en el manifiesto.
Globalización y socialismo.
Marx y Engels explicaron que el capitalismo se desarrolla como un sistema mundial.Los economistas burgueses hablan como algo nuevo de la globalización de la economía mundial, cuando esto fue previsto por los revolucionarios alemanes.El capitalismo no se puede contener dentro de los estrechos límites de los estados nacionales y la potencias capitalistas necesitan participar del mercado mundial .Las burguesías nacionales muchas veces entran en conflicto en la lucha por mercados(recordemos las guerras mundiales por ejemplo)aunque a veces son solidarias entre sí, sobre todo en momentos en que el sistema capitalista se pone en riesgo de supervivencia.
El Manifiesto fue escrito no como un documento abstracto sino que es una guía para la acción.Llama a los obreros a organizarse como partido revolucionario para cambiar de raíz este mundo de opresión y no a constituirse en un club de discusión
Para derrocar el sistema de explotación del hombre por el hombre es necesario que los trabajadores se organicen en defensa de sus intereses de clase mediante sindicatos y partidos. Otra brillante apreciación es la de que los obreros no tienen patria.En la medida en que sea abolida la explotación capitalista será abolida la explotación de una nación por otra. Al desaparecer el antagonismo de clases en el interior de las naciones, desparecerá el antagonismo entre las naciones.Todos los trabajadores del mundo somos hermanos y nuestro único enemigo es el de clase.
Hoy estamos frente a dos obstáculos fundamentales que impiden el desarrollo de las fuerzas productivas y por ende de la humanidad :la propiedad privada y el estado nacional.Para superar el estado actual de cosas hoy es más necesario que nunca el socialismo,es decir una sociedad donde la producción sea planificada racional, colectiva y democráticamente por todos los trabajadores, previa toma del poder político.
Otra genial afirmación del Manifiesto es que las ideas dominantes son las ideas de la clase dominante.La historia de las ideas muestra que la producción intelectual se transforma con la producción material.Hoy vemos a través de los modernos medios de difusión como se ejerce el papel de domesticación de conciencias y de la difusión de la ideología burguesa como la única posible,así como en el siglo 19 era obra de la iglesias fundamentalmente.Y de la educación pública que nos formaba, y nos forma aún hoy,para ser esclavos.
Marx y Engels escribieron el manifiesto en un período de la más negra reacción.Cuando apareció en febrero de 1848 la revolución habìa ya estallado en Francia y a poco se extendió por toda Europa.
Frente a la crisis del sistema capitalista,las ideas del marxismo están más vigentes que nunca y son un arma poderosa para guiar nuestros pasos.
Como dijo el Che,la Revolución Cubana toma a Marx donde este dejara la ciencia para empuñar su fusil revolucionario.
Hoy como ayer los trabajadores asalariados de todo el mundo,que nunca en la historia fueron un ejército internacional tan enorme como hoy,no tenemos nada que perder sino las cadenas.Tenemos en cambio un mundo por ganar.
Que suene el grito de guerra del Manifiesto una vez más
¡¡¡¡Proletarios de todos los países, unios!!!!

L.G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario