domingo, 13 de abril de 2008

Desde Berlín hasta Caracas: Conmemoran aniversario de la Jornada del Bravo Pueblo

Con muchos actos, manifestaciones, concentraciones y eventos se ha conmemorado en Venezuela y en más que 100 pa´sies del mundo al sexto aniversario de la victoria del pueblo bolivariano contra los golpistas. El día 13 de abril de 2002, millones de personas se levantaron junto con las unidades leales de la Fuerza Armada Nacional venezolana para recuperar la dignidad y la democracia y lograron rescatar al Presidente Hugo Chávez Frías.
También en Berlín se conmemoró hoy a esa gran jornada histórica con una Fiesta por la dignidad y la Democracia plena. Más que 200 personas se concentraron en la sede de la Misión Diplomática venezolana en la capital alemana.
La Embajadora de Venezuela en Alemania, Blancanieve Portocarrero, destacó la importancia histórica de la jornada del 13 de abril: “El pueblo, que se había posesionado de sus derechos en el ejercicio del proceso constituyente, solvento la depresión y la tristeza y en la madrugada del 13 de abril, tomo las calles de Caracas, decidido a defender su dignidad, su vida y su futuro, rescatando en una acción liberadora la democracia y a su propio presidente. En menos de 48 horas Venezuela y el mundo vivía el regreso triunfante del presidente Hugo Chávez Frías celebrado por las multitudes… pudriéramos decir con absoluta humildad que este hecho es inédito en la historia política conocida.”
La diplomática añadió: “La Venezuela de hoy no es la misma de ayer. (…) Los tiempos duros del 2002 signados por las acciones irracionales, que nos llevaron al colapso petrolero y a los escenarios de calle orientados a la desestabilización, hoy han sido superados. La Revolución Bolivariana salió fortalecida de esas pruebas. Las Fuerzas Armadas y la ciudadanía hoy se sienten corresponsables de un desarrollo estratégico que se expresa en la vocación misionera de la política publica, que hoy se inserta con éxito en las estructuras institucionales del estado de derecho y de justicia dando respuesta a las necesidades reales de la población; la fluidez de la comunicación alternativa gerenciada por las propias comunidades; la vialidad intraurbana, ferroviaria y fluvial que hoy unifica pueblos y ciudades y la integración latinoamericana alimentada por una filosofía solidaria y compensatoria, son logros que hoy disfruta el pueblo venezolano y latinoamericano, los cuales no hubiesen sido posibles sin la victoria de abril del 2002.”
También intervinieron en el evento representantes de partidos políticos progresistas, organizaciones juveniles y grupos de solidaridad con Venezuela.
El eurodiputado Helmut Markov recordó en la importancia del año 1989, que no sólo para Alemania fue histórico, sino también para Venezuela, porque con el levantamiento del pueblo venezolano el 27 de febrero de 1989, el pueblo lanzó una fuerte señal de resistencia contra un mundo injusto. Esa rebeldía se convirtió después en el preámbulo del proceso que hoy vivimos en Venezuela.
La diputada Kornelia Möller habló en nombre del grupo parlamentario del partido La Izquierda (Die Linke) en el Bundestag (parlamento federal) alemán y afirmó: “El hecho de que el pueblo venezolano, después de 48 horas, por un levantamiento popular al cual también se afiliaron sectores democráticos de las FF.AA. puso fin a una dictadura militar y al despotismo planificado durante varios años, seguramente ha sido un hito en la historia de Latinoamérica y un momento estelar de la autodeterminación y la democracia. Todos los venezolanos y venezolanas pueden estar orgullosos de esto. Jamás, nadie les quitará la importancia histórica de aquellos días y horas que permanecen grabados en la consciencia de la gente en ese país.”
Para el grupo berlinés de solidaridad Aktionsbündnis für Venezuela, la doctora Nancy Larenas recordó en el hecho que Alemania no era una excepción a la manipulación montada por los golpistas: “el efecto de desconcierto llegó al pueblo alemán”. Por eso, afirmó la ciudadana chilena residente en la capital alemana: “Se hacía imprescindible apoyar y solidarizar el proceso revolucionario bolivariano para informar acerca de él”. Recordó que dos semanas después del triunfo del pueblo venezolano, se constituyó en la capital alemana su grupo de solidaridad que hasta hoy permanece activo a favor de la Revolución Bolivariana.
Wiebke Mandalka de la Juventud Socialista Obrera Alemana (SDAJ) citó a un poema de Bertolt Brecha y destacó: “Venezuela es para nosotros una señal. No los intereses de ganancias son lo decisivo, sino la solidaridad de los países de América Latina entre sí.” Recordó que su organización juvenil había organizado, el año pasado, una delegación de jóvenes a Venezuela para aprender del proceso bolivariano, y culminó: “Aprender de Venezuela es aprender como se puede vencer”.
Desde Hamburgo llegó Xiomara Tortoza, representante del grupo Salón Protagónico de esta ciudad en el norte de Alemania, junto con un fuerte contingente de jóvenes alemanes y latinoamericanos. Declaró: “Desde Hamburgo nos unimos hoy al pueblo venezolano en la conmemoración y celebración del sexto aniversario de los hechos ocurridos los días 11, 12 y 13 de abril del 2002, días en que este pueblo se enfrentó con coraje, sin miedo, a una oligarquía apoyada por el gobierno norteamericano, que tenía como fin derrocar el gobierno elegido legítimamente y asesinar a su vocero, el Presidente Hugo Chávez.” Y añadió: “Los grupos de solidaridad estamos desafiados a coordinar el quehacer político solidario con Venezuela desde una perspectiva más articulada, más amplia y coordinada. Trabajar por la Solidaridad con Venezuela es trabajar por la autodeterminación y soberanía de los pueblos de Latinoamérica, el Caribe, África, Palestina. En la búsqueda de la justicia”.
El evento concluyó con un concierto del grupo Trio Palmera y una gran fiesta de alegría al estilo venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario