lunes, 7 de abril de 2008

¿Dónde están las Farc?

Desde hace años, desde Colombia, con apoyo en algunos venezolanos, se denuncia que en nuestro territorio operan grupos guerrilleros, que cruzan la frontera con la mayor facilidad, y que han convertido a Venezuela en una base de operaciones y de reposo.
Por Eleázar Díaz Rangel, Últimas Noticias - Venezuela

En ocasiones han sido concretos al asegurar que algunos de los jefes de las Farc están de este lado de la frontera. Ahora se ha sabido que denuncias similares se han hecho contra el Gobierno de Ecuador, que supuestamente los apoya o tolera.
Durante el último gobierno de Caldera, se hicieron frecuentes esas incursiones de las guerrillas, que operaron en varios sitios contra puestos militares venezolanos. De todos, el ataque más sangriento fue el de Cararabo, donde perecieron varios efectivos de las FAN.
A pesar de que se desplazaron fuertes contingentes militares venezolanos, era imposible proteger tan extensa frontera sin cooperación colombiana, que prefería reforzar la defensa de puntos estratégicos, citadinos y de su industria petrolera. No sé si habrán leído recientes declaraciones del ministro de Defensa ecuatoriano, reconociendo que ellos tampoco pueden controlar todas sus fronteras con Colombia. Años atrás, el diario Clarín (18/6/97) publicó un estudio que revelaba que "la guerrilla colombiana se extiende a cinco países", según un informe de inteligencia de Bogotá.
Hubo una época en que desde Venezuela se planteó la persecución en caliente, que permitiera a nuestras tropas cruzar la frontera cuando se perseguían a esos grupos. La respuesta colombiana siempre fue negativa.
Ahora, insisten en hacer tales denuncias con el apoyo del Comando Sur de EEUU, que hace acusaciones similares, y de políticos venezolanos, con repercusión en agencias y en medios del exterior. Lo más condenable es que llevaron a la práctica en Ecuador el ataque en territorio de ese país, con el saldo ya conocido, y que pretenden hacer parte de su estrategia de guerra preventiva.
Ahora cabe preguntar: ¿Dónde están las Farc? Aun en el supuesto que existan grupos en Venezuela y en Ecuador, y que pasen cómodamente fronteras que se supone vigiladas por militares venezolanos y ecuatorianos, y del otro lado,colombianos, y que todos los dejaran pasar, el grueso de sus fuerzas, varios miles, con campamentos donde tiene de rehenes a unas 300 personas, se supone que están en Colombia.
Allí han estado desde que en 1949 se alzaron los primeros grupos, y desde 1964 cuando se crearon las Farc, y luego cuando aparecieron el Ejército de Liberación Nacional y otros grupos. Se extendieron a varios espacios del territorio colombiano. En el supuesto de que unos 250 guerrilleros estén en Ecuador y en Venezuela, sería apenas 3% de todos los efectivos que les han calculado autoridades militares colombianas a las guerrillas.
Unos 10 mil están en Colombia. ¿Y cómo es posible que sus Fuerzas Militares toleren su presencia? ¿Cómo se explica que durante tantos años los hayan tenido en suelo colombiano y no hayan podido exterminarlas? ¿Cómo se explica que esa situación se haya prolongado por unos 60 años? ¿Cómo con ellos no hay la misma tolerancia, encubrimiento, complicidad que han tenido con los poderosos carteles del narcotráfico? Se supone que no han podido con ellos, ¿por qué habrían podido sus vecinos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario