domingo, 13 de abril de 2008

Los movimientos sociales derrotaron al ALCA, afirmó el economista cubano Osvaldo Martínez

Roberto Gili Colom
Prensa Latina/ inSurGente

Los movimientos sociales lograron detener y derrotar la implantación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), afirmó hoy aquí el presidente del Centro de Estudios de la Economía Mundial, Osvaldo Martínez. La victoria contra ese proyecto fue lograda “con una importante contribución de los movimientos sociales, y ahora se trata de combatir los residuos del ALCA en forma de tratados de libre comercio”, dijo el reconocido especialista cubano a Prensa Latina. El también presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional (parlamento) de Cuba, asiste al VII Encuentro Hemisférico de lucha contra los Tratados de Libre Comercio (TLC), iniciado en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
“Del evento se espera otro momento de reflexión, de concertación de posiciones de movimientos sociales que integran la alianza social continental y de algunos que no la integran pero comparten sus posiciones fundamentales”, dijo Martínez. El presidente del CIEM opinó que la importancia de la reunión radica en que “debe ser ratificada la lucha contra los TLC y no sólo contra los TLC que constituyen la continuación del ALCA por otros medios” “También –apuntó-, por otro conjunto de temas que revelan todos injusticias sociales y opresión en el actual orden, contra los cuales se levantan los movimientos sociales”.
“Me refiero –dijo- a la deuda externa y la acción de las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial".
Además, “a los agrocombustibles y su impacto sobre la soberanía alimentaria de los países, la crisis ecológica, las tendencias al apoderamiento de recursos naturales de las naciones de América Latina por parte de las grandes transnacionales”.
"Hablo –precisó- del petróleo, del gas, del agua, de biodiversidad”.
El encuentro abordará otros tópicos como los problemas de la militarización en América Latina, la expansión de las bases militares norteamericanas en la región, y "la criminalización de la protesta social que se viene produciendo también como tendencia", explicó el catedrático.
Ese conjunto de asuntos a debatir deberán culminar con una declaración final y un programa de acción que debe ser adoptado el día 11, en que culmina el evento.
“Será una contribución a la lucha de los movimientos sociales por un mundo mejor y una contribución más, como lo fueron los seis anteriores”, explicó Martínez.
La reunión está presidida por la consigna de "Otra América es posible".
Crisis estadounidense tendrá alcance global, advierte experto cubano
La actual crisis estadounidense tendrá alcance global y cobrará un precio más alto que las anteriores, advirtió el miércoles un académico cubano en el encuentro hemisférico iniciado en La Habana.
Tal crisis pone de manifiesto la elevada depredación social, económica y financiera en la región y el mundo, dijo Osvaldo Martínez, presidente del comité organizador del VII Encuentro Hemisférico de Lucha Contra los Tratados de Libre Comercio (TLC), al que asisten representantes de 31 naciones.
En su discruso de apertura del evento, este miércoles, el también presidente del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM) indicó que ella se expresa en el gasto militar de más de 500 mil millones de dólares en armas.
Martínez aseguró que esa situación atrapa a todos, pero en particular a las naciones del Sur. "Las ilusiones nacidas al calor del crecimiento económico de los últimos años están seriamente amenazadas de evaporarse debido a la crisis económica incubada en la economía de Estados Unidos", explicó el especialista.
Esa situación -precisó- parece encaminarse hacia una megacrisis de gran profundidad, capaz de arrastrar en su caída todos los crecimientos económicos de los países dependientes.
Asimismo, ratificar que la función de las naciones latinoamericanas no es aprovechar una temporal coyuntura alcista que desemboca siempre en nuevos descalabros, sino en cambiar el campo de juego capitalista donde las crisis cíclicas se suceden, por otro escenario de cooperación y solidaridad, agregó.
El también presidente de la Comisión Económica del Parlamento cubano, señaló que los encuentros hemisféricos de lucha contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) efectuados en La Habana, han marcado importante momentos de reflexión y concertación.
Aseveró, además, que la campaña continental desarrollada para encarar ese proyecto de dominación, ha sido la más exitosa por la unión lograda en torno a ella y alcanzar el objetivo de frenar esa iniciativa.
Dijo que aunque ese proyecto mutó, continúa montada la trampa de libre comercio que entrañan los TLC con Estados Unidos, que hoy abarca a ocho naciones, algunos de los cuales, como los de República Dominicana y Colombia están pendientes de ratificación por el Congreso estadounidense.
Explicó que el crecimiento económico en la región sigue enriqueciendo a los más ricos, mientras hay 200 millones de pobres, 53 millones de hambrientos y 42 millones de analfabetos, todos los cuales necesitan salud, alimentos y no libre comercio.
Frenamos el ALCA, pero sigue viva la ideología del libre comercio, la cual pretende una segunda oleada con el aprovechamiento de los cimientos neoliberales que quedan y los actuales precios de los productos básicos.
Martínez se refirió a las estancadas negociaciones multilaterales de Comercio en la OMC, cuyos temas continúan confinados en la retórica de los países más ricos, que presionan a los pobres para que abran sus mercados.
Al encuentro asisten más de 500 representantes de organizaciones populares, pueblos originarios, campesinos, ambientalistas, antibelicistas, intelectuales, y líderes sindicales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario