martes, 15 de abril de 2008

Represión en el Chaco: detienen 150 trabajadores


EL MTD DENUNCIA PERSECUCIÓN

En momentos en que el gobierno nacional accede al diálogo con las organizaciones empresarias que sostuvieron piquetes por 21 días, en la provincia de Chaco –gobernada por uno de los principales aliados de los Kirchner, Jorge Capitanich- la política oficial hacia los movimientos sociales es otra: el miércoles reprimieron a desocupados del MTD 17 de julio y el MTD Gral. San Martín, que se dirigían a cortar la rotonda de acceso al puente Gral. Belgrano, que une Chaco con Corrientes, y más tarde a quienes reclamaban la libertad de sus compañeros, entre los que se encontraban integrantes de otras organizaciones políticas y sociales. A lo largo del día la policía provincial reprimió al menos en tres ocasiones, deteniendo 150 trabajadores, de los cuales cuatro todavía están en la cárcel. Hoy por la mañana los movimientos se concentran en la plaza principal de Resistencia, la capital provincial.
En un operativo que movilizó unos 500 efectivos de infantería y policía montada, la policía al mando del gobernador Capitanich impidió en la mañana temprano que los desocupados llegaran al puente, deteniendo 130 personas en tres puntos de la ciudad. La acusación que recayó sobre los movimientos -que exigen que el gobierno cumpla las promesas de campaña en cuanto a la ayuda social- se caratuló como "entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte por tierra en grado de tentativa".
Desde las organizaciones sociales señalan que este nivel de represión se debe a una persecución política, presionándolos para que firmen un pacto de paz social. "Si no hacemos cortes de ruta no tenemos respuestas de parte del Estado", dijeron los desocupados, que reclaman por el cumplimiento de las promesa en cuanto a vivienda y asistencia a comedores y copas de leche.
En la mañana de hoy, los piqueteros de los MTD, junto a un amplio arco de organizaciones-que incluyen al MTR Cuba, el Polo Obrero, Movimiento 8 de enero, Tupac Amaru, Luchemos Juntos, Movimiento Federal y el MTL, entre otros- se convocan desde las 9 hs. en la plaza 25 de mayo, en el centro de la capital provincial, Resistencia, "para repudiar la represión y pedirle a los políticos que dejen de robar y se acuerden de las necesidades de la gente", según señalaron a los medios locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario