sábado, 29 de febrero de 2020

Comenzó la rebelión docente



La tan mentada “vuelta” de la paritaria nacional ha parido una crisis política, por un lado, y despuntado una rebelión, por el otro. Fernández y los gobernadores se topan con una reacción significativa de un sector del movimiento obrero, que transita una nueva experiencia política.
El gobierno y los cinco sindicatos nacionales (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET) acordaron, en tiempo de descuento, un sueldo mínimo nacional, que el periodista Alejandro Bercovich calificó de “miserable”. El salario inicial, pasa de $20.250 a $23.000 a partir de marzo, un aumento del 13,5 %. Esto deja a los 250 mil docentes del país en la mitad de la canasta de pobreza, hoy de más de $40 mil, y menos de un tercio de la canasta familiar -$75 mil. A partir de julio, se iría a $25.000. Luego, se otorgarían cuatro sumas fijas no remunerativas (continuando con el achatamiento de la pirámide salarial), de $1.210, a cobrarse de abril a julio, y chau cláusula “gatillo”.
Alberto Fernández agradeció a los gremios en la Rosada por el “gran esfuerzo” realizado (Télam 26-2). La oferta nacional tenía el objetivo de allanarle el camino a los gobernadores en las provincias.

Diez provincias van al paro

En Chubut, el congreso de ATECH ya había votado no iniciar las clases, con 72 horas de paro, mientras Arcioni amenaza con sanciones. ADOSAC, en Santa Cruz, había decretado lo mismo, por 48 horas. En las últimas asambleas de ATEN, Neuquén, se ha votado impulsar el no inicio de clases con paro de 48 horas la primera semana y 72 horas la siguiente.
En Tucumán, la asamblea de los docentes autoconvocados le impuso a la dirección de ATEP el no inicio de clases por 48 horas. Manzur respondió con la conciliación obligatoria, que la burocracia se apresuró en aceptar. En Salta es inminente la votación de un paro de, por lo menos, 48 horas. El sector burocrático de los autoconvocados ha tenido que rechazar la propuesta gubernamental, plantear el paro y avalar la asamblea provincial autoconvocada para el sábado 29, en la cual se votarán medidas de lucha. En Misiones se ha producido una rebelión a través de un proceso de autoconvocatorias, luego de que los sindicatos adheridos a CTERA firmaran una paritaria del 20%, para arrancar el no inicio de clases. Los docentes chaqueños también han rechazado la oferta. El Frente Gremial irá a la huelga si se anula la cláusula gatillo.
Bajo la consigna “ellos quieren pagar la deuda, nosotros queremos comer”, en Formosa, el gremio Docentes Autoconvocados ha convocado al paro y a una marcha para este lunes 2, cuando Insfrán y el ministro Trotta encabezarán un acto de inauguración del ciclo lectivo. También van a la huelga por 48 horas los docentes de Catamarca, luego de rechazar sumas fijas de $1.500. El gobierno ha decretado la conciliación obligatoria (Catamarca Actual, 28/2). En Entre Ríos, AGMER, en su congreso extraordinario, votó paro por 72 horas y tampoco inician las clases. Los docentes de Santa Fe también van a la huelga en defensa de la cláusula gatillo y en rechazo a la propuesta de Perotti. Sólo resta definirse si será por 48 o 72 horas, que será decidida en una votación en las escuelas. Sonia Alesso, la Secretaria General de la CTERA, ha quedado en minoría en su propio sindicato
En la Provincia de Buenos Aires, la oferta de Kicillof, 16% en dos cuotas, quebró al Frente de Unidad Docente. Udocba y FEB han rechazado la oferta, pero sin convocar a medidas de fuerza. El Suteba provincial ha aceptado la propuesta, pero La Matanza, Escobar, Tigre, Berazategui, Marcos Paz, Ensenada y General Madariaga, dirigidas por la Multicolor, han rechazado la oferta oficial y votado medidas de huelga y una movilización para el lunes 2 al Palacio Pizzurno. Baradel ha pagado caro el precio de ser el principal “vocero” del gobierno y quedó aislado en la provincia, aceptando un acuerdo ruinoso en soledad. En Capital Federal, UTE rechazó las sumas fijas del macrista Larreta, pero aceptó el resultado de la paritaria nacional y no ha convocado al paro. Por su parte, Ademys resolvió en su asamblea convocar al paro en repudio.

Perspectivas

Cuando Alberto Fernández tuvo que retirar la decisión de suprimir los regímenes especiales de los docentes, en diciembre pasado, ya había recibido la primera advertencia. Ahora, mientras el gobierno negocia el “default” con el FMI, tenemos en marcha un proceso de lucha en numerosas provincias y un descontento generalizado en el conjunto de la docencia. La dirigencia sindical ha salido golpeada.
La rebelión docente recién comienza.

Mariano Hermida
29/02/2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario