domingo, 23 de febrero de 2020

Adrogué: masivo escrache al genocida Maidana y provocación policial



El viernes 21 se realizó una concentración frente al domicilio del excarcelero del Vesubio, que obtuvo la libertad condicional en enero.

El viernes por la tarde se convocaron en la puerta del ex Nacional de Adrogué numerosas organizaciones y vecinos del distrito para marchar hacia la casa de José Néstor Maidana y reclamar cárcel común y efectiva para el genocida. La columna estuvo encabezada por exdetenidos del centro clandestino de detención El Vesubio -donde Maidana era guardiacárcel- y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Acompañaron también referentes de organizaciones sindicales, sociales y políticas que fueron parte de la convocatoria.
Durante la movilización por el centro de Adrogué se realizó una señalización con carteles que indicaban el camino a la casa de Maidana, mientras se pegaban afiches y se repartían volantes alertando a los vecinos que había un genocida suelto por las calles de su barrio. Una vez llegados al domicilio de Maidana se realizó un acto en repudio a su liberación.

Impunidad y provocación policial

Al llegar a la casa donde se mudó este genocida la movilización se topó con un cordón de policías bonaerenses. Ninguno de ellos portaba su identificación y varios tenían armas de fuego, aunque está prohibido que lo hagan en manifestaciones. Esta provocación de la bonaerense está en sintonía con el repudiado fallo que le dio a Maidana la libertad condicional. La jueza Sabrina Namer se basó en un informe de buena conducta brindado por el Servicio Penitenciario, a pesar de la recomendación contraria del Ministerio Público Fiscal y las objeciones de la exesposa y el hijo de Maidana.
Es escandaloso que se otorgue este beneficio a un condenado por delitos de lesa humanidad, que hoy camina libre habiendo cumplido solo ocho años de su condena, gracias a una apreciación hecha por guardiacárceles como el mismo Maidana. Los vínculos entre el poder judicial y las fuerzas de seguridad para brindarle impunidad a los genocidas de la última dictadura siguen vigentes. Este entramado se sostiene gracias a que en las fuerzas siguen en función cientos de efectivos que participaban en la dictadura.

Corresponsal LID Almirante Brown
Sábado 22 de febrero | 15:21

No hay comentarios:

Publicar un comentario