sábado, 1 de junio de 2013

Las Paritarias Prensa 2013 aún sin resolver



Van por el séptimo encuentro el round en las paritarias de prensa. Ayer los trabajadores se movilizaron tras la intransigencia de las patronales en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales.

Desde el mediodía de ayer periodistas de distintos medios se concentraron en la puerta del diario La Nación. Aparte de los trabajadores del diario de los Mitre/Saguier, hubo gente de Télam, Clarín, Perfil, Tiempo Argentino, Crónica, Editorial Atlántida, Grupo 23, Ámbito Financiero. También se hizo presente la Asociación de Reporteros Gráficos Argentinos. Todos fueron por un motivo en común: 35% de aumento, $1000 por colaboración, 2% de antigüedad y $1500 por Guardería.
En esta ocasión hubo más bombos, un megáfono con el que se agitaba a cantar “paritarias de prensa” al ritmo de “Todavía Cantamos” de Víctor Heredia, e incluso una camioneta con tráiler de sonido de FOETRA (Telefónicos). Para las 13:30 más de 500 trabajadores escucharon el comunicado de la Comisión Interna de La Nación en repudio al editorial “1933” de ese diario en voz de Irene Haimovichi, delegada del medio. Inmediatamente marcharon hacia el Ministerio de Trabajo, a dos cuadras de allí.
Casualmente había un acto de trabajadores cooperativistas de la AGTCAP que dejaron un lugar para que los laburantes de prensa también se manifiesten. La coincidencia era la precarización de la que son sujetos.
Tomás Eliaschev, delegado de Veintitrés, pronunció un discurso celebrado por todos los presentes. Así también lo hizo Carlos Rodríguez, periodista de Página 12. Al rato los delegados paritarios bajaron del piso 18 del edificio de Alem 650.
La masa se trasladó a Plaza Roma para escuchar lo que pasó en la reunión con las cámaras. Jorge Muracciole, Secretario General de UTPBA, destacó la unidad en la lucha y denunció que, a partir de la propuesta de reunirse el fin de semana a discutir con las empresas, los representantes patronales no querían porque “tenían que irse a jugar al golf”. Claudio Mardones, delegado paritario por Tiempo Argentino del Grupo Veintitrés, contó algunos detalles más: “antes de la negociación había una reunión técnica que no empezó porque la patronal volvió a insistir con levantar las medidas de fuerza para poder empezar a hablar. Les recordamos que ofrecieron una oferta menor al 19% y no respondieron los puntos que les habíamos exigido”. Frente a la multitud continuó: “Hace muchos años que el gremio de Prensa no se moviliza de esta manera, hay más compañeros organizados y tiene que haber más creatividad en este momento”.
Por su parte, Santiago Magrone, delegado de la agencia Diarios y Noticias (DyN), agregó: “El planteo con el que vinieron las patronales no era lo acordado la vez anterior. Una propuesta integral debe conseguir una conciencia particularizada sobre los compañeros colaboradores, quienes tienen una situación insoportable, y no en tres comodísimas cuotas como pretenden. Creen que el gremio de prensa no puede organizarse, pero la parte sindical es la que está demostrando capacidad de trabajo y de reflexión.
Al cierre de esta nota las partes estaban reunidas en Ámbito Financiero para discutir en privado puntos de la paritaria. La próxima audiencia está pautada para el lunes a las 15 horas en el Ministerio de Trabajo. Otro asalto más en el Piso 18.

Fernando López

No hay comentarios:

Publicar un comentario