jueves, 27 de junio de 2013

Centro cívico, ¡ni locos!



A dos meses de la represión de la Policía Metropolitana en el Borda, organizaciones sociales, sindicales y de la salud presentaron, junto a todo el arco opositor de la Ciudad de Buenos Aires, un proyecto para frenar la construcción del centro cívico en los terrenos del hospital.
El proyecto de ley presentado el lunes pasado, que será debatido primeramente por las comisiones de Planeamiento Urbano y Salud y luego por la Legislatura, protege las tierras de todos los hospitales públicos porteños y estipula que los predios donde se encuentran los hospitales de salud mental Borda y Moyano, el infanto-juvenil Carolina Tobar García, el ex hospital Guillermo Rawson y los Talleres Protegidos de Rehabilitación en Salud Mental, “sean destinados exclusivamente a proyectos de salud pública y salud mental del subsector estatal”.
La iniciativa fue presentada por Debora Baldomá, la referente del dispositivo de rehabilitación “Pan del Borda”, una panificadora donde trabajan mas de veinte pacientes desde hace once años, que cuenta con el acompañamiento de la Asociación Civil Cooperanza, la Comisión Impulsora del Nodo de Promoción de Salud, la Agrupación La Cueva en Defensa de la Publico, la Asociación Civil La Colifata, el Encuentro de Prácticas Comunitarias en Salud, el Frente de Artistas del Borda y la Asociación Civil Taller del Tomate.
También acompañaron la presentación del proyecto diputados de los bloques Frente Para la Victoria, MST, Buenos Aires para Todos, Proyecto Sur, Nuevo Encuentro, Frente Progresista y Popular, Coalición Cívica y Unión Cívica Radical.
Radio Sur conversó con la legisladora de la ciudad de Buenos Aires, Laura García Tuñón, quien estuvo en el Borda durante el operativo de la Policía Metropolitana en el que fueron reprimidos trabajadores, pacientes, legisladores y periodistas que resistían las obras de demolición.
La legisladora remarcó el acompañamiento de todos los bloques opositores al proyecto como fruto de que haya sido redactado por las organizaciones y resaltó la importancia de que el tema se instale a nivel social.
“Lo que tuvieron de muy bueno las organizaciones fue no solo quedarse en la presentación del proyecto y nada más, sino lo que se hizo en la Legislatura, donde hubo muchos medios de prensa. Están haciendo jornadas en la Facultad de Psicología, en centros culturales, están juntado firmas entre vecinos, entonces puede que desde lo legislativo todavía no salga, pero con mayor instalación publica por lo menos se está consiguiendo que se frene la construcción del centro cívico, que se revea la situación, que empiece a entrar en la sociedad el bichito de que algo pasa ahí adentro”, afirmó García Tuñón.
La iniciativa establece la prohibición de la realización de “obras del denominado Centro Cívico, Descentralidad Administrativa, Distrito Gubernamental” que se viene promoviendo desde la gestión del gobierno de Macri hace algunos años y que en las últimas semanas se reforzó con el avance de las maquinas topadoras para demoler uno de los talleres protegidos.
La autora del proyecto, Debora Baldomá, afirmó que se busca frenar el negocio inmobiliario y que la discusión tiene que ver con la quita de recursos a la salud pública.
“Buscamos ponerle un freno al negocio inmobiliario privado en terrenos que son de un hospital público: la represión puso en discusión el problema de la salud pública y del Borda, que viene siendo vaciado y desfinanciado sistemáticamente desde que subió Mauricio Macri al gobierno”, aseguró Baldomá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario